Enlaces accesibilidad

Silvia Abril toma el mando en 'Futuro Imperfecto' y su entrevista con David Uclés no tiene desperdicio

Futuro Imperfecto - David Uclés, un escritor en prime time
FUTURO IMPERFECTO

El último programa de Fututo Imperfecto ha dejado más de un instante para el recuerdo. Pero sin duda, el gran momento de la noche lo ha protagonizado Silvia Abril al robarle el programa a Andreu Buenafuente para entrevistar a un invitado de nivel: David Uclés, autor superventas de La Península de las casas vacías. Una novela que ha arrasado en ventas y que ha conquistado también a la actriz.

El secreto de su éxito

Silvia ha acudido a Futuro Imperfecto invitada por Andreu Buenafuente para hacer la entrevista que tanto ha soñado este verano. “Pensaba que La Península de las casas vacías era un libro sobre la crisis de la vivienda, pero es sobre la guerra civil española”, confesó al inicio de la charla. En el libro se narra la historia del abuelo de David Uclés durante los años de conflicto, una historia profunda y emotiva que ha generado mucho revuelo.

“Pensaba que no iba a vender más de mil ejemplares”, ha reconocido el escritor justo después de que Silvia Abril recordarse que ya va por la vigésima edición. Todos los medios le decían que su libro no se vendería, pues sería “uno más” de la guerra civil española, pero el toque de lo onírico le hace muy especial, tan especial como para ser el número en ventas.

Silvia se lo leyó y de inmediato se convirtió en una fan incondicional del escritor y del libro. La conquistó como a muchos otros lectores, sin embargo, Silvia dio un paso más y escribió a su nuevo autor favorito por Instagram, lo que les hizo, poco a poco, crear una maravillosa amistad que ha ayudado a que esta charla haya sido más profunda.

El origen del libro

Gracias a esa complicidad, Uclés ha reconocido durante la entrevista que las historias que cuenta en el libro son las "batallitas" de su abuelo, que fue anotando poco a poco en un cuaderno para, más adelante, profundizar en el tema y trabajar en ello hasta darle la forma que hoy tiene. El autor ha confesado que las últimas semanas de vida de su abuelo fueron en un hospital, y estando en coma, su nieto le susurró al oído: “Abuelo, te voy a hacer inmortal”. A los cinco minutos su abuelo falleció, pero ahora puede decir que ha cumplido con su promesa y que la memoria y el recuerdo de su abuelo se han hecho eternos.

Para documentarse en profundidad, Uclés se recorrió 25.000 kilómetros conociendo cada rincón de nuestro país para poder mostrar mejor la realidad de cada pueblo en su libro. Un trabajo exhausto que le ha llevado quince años, pero del que seguro no se arrepiente, pues tiene la mejor prueba de que ha merecido la pena.

David Uclés ha dejado varias perlas en su visita a Futuro Imperfecto, que también ha hablado de un capítulo “censurado por Franco” y hasta de un episodio en el que Carmen Polo era protagonista y que, finalmente, decidió dejar fuera del libro, pero que no tenía desperdicio. Lo mismo que ha ocurrido con esta entrevista, que es mejor verla al completo.