Enlaces accesibilidad

Raúl Cimas se corona en su regreso a 'Futuro Imperfecto' como biólogo marino: "Luis Zahera me llamaba Capitán Nemo"

Futuro Imperfecto - Cimas, lobo de mar
Alberto Rivas
Alberto Rivas

Futuro Imperfecto no sería lo mismo sin las elucubraciones y la inventiva de Raúl Cimas. Una vez más, con el sofá de testigo, el humorista de Albacete ha entrado a plató por primera vez esta segunda temporada y lo ha hecho con un público completamente entregado a la causa. "Sentaos ahora mismo, no os vayáis", señalaba con el sarcasmo que le caracteriza. No sabemos si han influido las vacaciones, pero Cimas llegaba con la clara intención de hablarnos sobre el mar, la fauna que habita en ella y sus conocimientos sobre este lugar inmenso.

"El pez telescopio que has puesto antes le llamamos, en mi familia, cena tardía. Se parece a mi suegro cuando baja a la nevera por la noche a ver qué hay". Buenafuente, sorprendido, le ha preguntado por sus conocimientos sobre el mar y la fauna marina. "El término de biólogo marino lo inventé yo en homenaje a mi tía Marina y ahí se quedó". La relación entre Raúl y el mar, más que estrecha. "Yo vivo en el mar, yo me hice mi propio barco, mi propio submarino. El Titanic se llama, aunque le quitamos la "C" por mi tía Ana".

"Yo soy feliz en el fondo del mar porque no suben los pez-ios"

"El barco lo hice yo con materiales que se pueden comprar. Lo más caro ha sido el suelo de la cubierta, tuve que poner tarima flotante". Además, Cimas también ha contado detalles de los objetos que ha comprado para su nueva adquisición marina. "El periscopio me lo ahorré, puse a mi cuñada. Está acostumbrada a estirar el cuello cuando quiere leer los mensajes en el tren del de delante. La puerta también me salió barata porque ella es cotilla". Buenafuente le daba la enhorabuena por el mobiliario del barco y por su ironía abisal. "Llevo todo el verano escribiendo cosas. Yo soy feliz en el fondo del mar porque no suben los pez-ios". En ese momento, Andreu, que hasta ese momento le había aplaudido, le aconsejaba que no se pasara con el humor fácil.

"Lo más impresionante es el megalodón, pero yo se lo llamo al coche de mi suegro, que lo lleva hasta arriba de barro". "Me gustaría llevarlo a expediciones, pero no puede. Es republicano y del Atlético, más hundido no puede estar. Como Vinicius, que no lleva bien la presión", señalaba con cierta tristeza. Hablando de personas famosas, Raúl afirmaba que el actor Luis Zahera le había llamado para una misión muy especial. "A mi tierra Galicia la están matando. Cojo el Titanic y voy para allá". Sin embargo, la familia no iba a poder acompañarlos en esta aventura por culpa del peso. "Aunque Luis es delgado, su familia no. Les llamamos Zahera de los Atunes".

"Las fosas abisales también es un término mío"

La cosa mejoraba por momentos y aparecía en escena un arponero y el mítico Moby Dick, la novela histórica de Herman Melville. "Llamé a un arponero por el sonido del arpa. Amansa a los cetáceos. Moby Dick en realidad es mi cuñado porque no deja de beber". "Cuando íbamos por el agua cantando "Yellow Submarine", Zahera me llamaba Capitán Nemo. Las fosas abisales también es un término mío porque las vi con una amiga argentina que me decía todo el rato "avisale, loco"".

La historia de Raúl avanzaba y llegaba a uno de sus momentos más tensos. "Llegamos a Galicia, y le metimos un torpedazo a una papelera. Habíamos matado a 400.000 personas, pero ni tan mal o Nitanyahu. Que eso no es nada para él". En ese momento, Buenafuente detenía la aventura marina de Raúl y le pedía una pausa para asimilar todo que está contando. Tras la vuelta, Cimas seguía con su surrealista vida bajo el mar. "Zahera se metió con mis chistes y tuve que pelearme con él. Le empecé a pegar y le doy contra el casco del submarino, se hace una grieta y nos hundimos". "Le hice el boca a boca a Luis, lo salvó, nos pedimos perdón, pero ahora voy a hacer el boca oreja para contar a Buenafuente como eres". En ese momento, el presentador aprovechaba la oportunidad para pedir la presencia de Luis Zahera en otro programa de esta segunda temporada. ¿Aceptará el actor gallego tras haberse "peleado" con un colaborador de Futuro Imperfecto?

Dónde y cuándo ver Futuro Imperfecto

Después de arrasar con su primera temporada, Andreu Buenafuente regresa a RTVE junto al equipo de Futuro Imperfecto con las nuevas emisiones del programa. No te pierdas una nueva entrega cada jueves, tras La Revuelta, en La 1 y RTVE Play. ¿Te lo vas a perder?