Enlaces accesibilidad

Toda la verdad sobre la muerte de Jana en 'La Promesa': ¡Leocadia es la verdadera asesina!

La Promesa: Leocadia, la verdadera asesina de Jana
Andrea San Juan

El gran misterio de La Promesa: ¿quién acabó con la vida de Jana? Son muchas las teorías, conjeturas y sospechas sobre lo que ocurrió realmente la fatídica noche en la que Jana perdió la vida. La marquesa de Luján (ya en prisión), Lorenzo, Leocadia, Petra, Jacobo… Son muchos los nombres que hemos puesto sobre la mesa al buscar respuestas. Ahora, ya sabemos toda la verdad: ¡conocemos a la verdadera asesina!

La trágica muerte

Jana llegó a La Promesa con un objetivo claro: hacer justicia por la muerte de su madre, Dolores. Como todos sabemos, por el camino encontró al gran amor de su vida: Manuel. Tras superar todos los obstáculos – ella era doncella y él heredero del marquesado de Luján – se convirtieron en marido y mujer. ¡Y esperaban a su primer hijo! Estaban en su mejor momento, pero no duró mucho… Una fatídica noche, alguien disparó a Jana. Aunque la ahora señorita estaba muy débil, logró sobrevivir al disparo. Todos en palacio estaban cuidando muy bien de ella para que se recuperara lo antes posible. Todos, aparentemente. Porque hubo una persona que, envenenando el agua del que bebía, terminó acabando con su vida para siempre. ¡Y ya sabemos quién fue!

Los sospechosos

Cruz fue, para todos nosotros, la principal sospechosa desde el principio. También para la Guardia Civil que, tras encontrar el arma del crimen y un botón de una de sus prendas en las manos de Jana, arrestó a la marquesa de Luján acusada de asesinato. Cruz tuvo que abandonar el palacio, su casa, y a su familia. Ella siempre mantuvo su inocencia, pero todas las pruebas la incriminaban.

El historial de la marquesa es tan largo que a ninguno nos pareció raro que fuese ella quién acabó con la vida de Jana. Sin embargo, había algo que no encajaba: la señora Expósito, antes de fallecer, pudo asegurar a Curro que la marquesa no tuvo nada que ver. Entonces, ¿de quién se trataba? La que fue esposa de Manuel no pudo pronunciar su nombre.

Toda la verdad

La detención de Lorenzo ha sido clave para descubrir a la verdadera asesina de Jana. Curro y Ángela consiguieron destapar los negocios ilícitos del capitán. Sin embargo, no contaban con que este lograría librarse de prisión. ¿Qué suponía eso? Él tenía claro desde el principio que Curro y Ángela se la jugaron y no estaba dispuesto a pasarlo por alto: se vengaría de ambos. Por ello, decidió secuestrar a Ángela. De esta forma, inició su chantaje a Leocadia. ¿Con qué? El capitán tenía un objetivo claro: casarse con Ángela. Aunque la señora de Figueroa no estaba dispuesta y le aseguró, en varias ocasiones, que no lograría convencer a su hija, este se guardaba un as bajo la manga: “Encontrarás la forma de convencerla porque si no le voy a contar a todo el mundo, y a tu hija la primera, que fuiste tú quién mató a Jana”.

¿Es Leocadia la verdadera asesina de Jana? ¡Así es! La señora de Figueroa ha recordado lo ocurrido aquel fatídico día. Todo comenzó cuando ella entró en la habitación de la recién casada, a mitad de la noche y de forma inesperada. Jana – que en ese momento confiaba en ella – se sorprendió al verla en su habitación, pero no le dio más importancia. Se sentía segura a su lado.

Jana estaba esperando a Manuel para ir a la Guardia Civil y que Cruz pagara por todo lo que había hecho: “Cruz ha destrozado mi vida y la de mi familia. No me va a poder devolver a mi madre y tampoco me va a poder devolver los años que pasé sin saber si Curro estaba vivo o muerto. No va a poder mitigar el dolor que ha causado a mi marido al matar a su hermano Tomás”. Leocadia no dudó en abrazar a Jana para consolarla, pero no podía permitir que acudiera a la Guardia Civil: “Yo no creo en la justicia, Jana. Yo solo creo en la venganza”. En ese momento, Leocadia confesó a la muchacha toda la verdad sobre el pasado, todos los crímenes que cometió y su único objetivo en ese momento:

“Cruz me debe una vida y mi único objetivo es cobrármela. Tú solo has sido un mero peón en una batalla de reinas. Yo maté a la primera mujer de Alonso, a doña Carmen. Lo hice porque Cruz me lo ordenó. Porque ella amaba con todas sus fuerzas al marqués. Y porque yo pensé que, una vez que ella se hiciera marquesa, yo también lo sería, pero eso no pasó. Creí en todo lo que me decía Cruz. Creí que me emparentaría con la aristocracia y que jamás me faltaría de nada. Por eso, cuando supe que Alonso iba a tener un hijo de Dolores, la maté. Lo volví a hacer por Cruz. Convencí al barón de Linaja para que me ayudara y le di el bebé a Eugenia. Y entonces pensé que me daría el lugar que yo me merecía, pero la muy ramera intentó matarme. Matarme a mí, a la única persona que lo había sacrificado todo por ella. Créeme si te digo que tú eres el regalo más inesperado que me ha dado la vida. Tú eres mi venganza contra Cruz, Jana. Jamás pensé que tú me darías las llaves de este palacio. Me caes bien Jana, quiero que lo sepas, pero lamentablemente tu muerte es necesaria. Será Cruz quien pague con ella”.

Sin que le temblara el pulso, Leocadia disparó a Jana. Cuando yacía en el suelo, colocó un botón de Cruz en las manos ensangrentadas de la muchacha. De eta forma, incriminaba a la que fue su amiga hace muchos años.

Pero eso no es todo. Jana sobrevivió al disparo y Leocadia debía terminar el trabajo que empezó. Por ello, no tuvo otra opción: envenenó el agua del que bebía Expósito. De esta forma, acabó con ella. Asesinó a Jana Expósito para cumplir su objetivo: vengarse de Cruz. Ya conocemos el nombre de la verdadera asesina. Ahora, ¿logrará Curro descubrir toda la verdad y vengar la muerte de su hermana? ¡Tendremos que esperar a los próximos capítulos para descubrir cómo avanza esta trama!

La Promesa, de lunes a viernes en La 1 y RTVE Play

La Promesa continúa imparable en las tardes de La 1. Una serie a la que cada vez se está enganchando más gente. Todo el mundo habla de ella. ¿Aún no la has visto? Tienes todos sus capítulos emitidos en RTVE Play. Y cada tarde, nuevo episodio a las 18:10 en La 1 y la plataforma de vídeo bajo demanda ¡No te la pierdas que las distintas tramas de la ficción se ponen muy interesantes!

Pero eso no es todo: ¿Quieres volver a ver tu serie favorita pero no sabes qué capítulo ponerte? Tienes disponible el canal de La Promesa en RTVE Play. Aquí, podrás revivir todos los momentos de la ficción gratis y a todas horas. ¡No lo pienses más!