Nacho Olaizola: "Recuerdo perfectamente cuando me ofrecieron el papel de Julio"
- El actor se despide de 'Valle Salvaje' con mucha emoción y reflexiona sobre su personaje
- Sus compañeros de reparto le han preparado un vídeo muy especial: ¡lee hasta el final!
- Julio muere envenenado: así ha sido el impactante final de temporada de 'Valle Salvaje'
Nacho Olaizola ha hecho un trabajo increíble en el papel de Julio. Desde el primer día, el actor se metió en el bolsillo a la audiencia de Valle Salvaje con su interpretación del primogénito de los Gálvez de Aguirre: un personaje contenido pero sensible, con un punto calculador y un fondo de bondad, sobre el que muchos no han sabido qué pensar. ¿Qué matices se escondían tras su mirada honesta?
"Yo pongo a Julio en una escala de grises más cerca del blanco que del negro", dice el actor en su última entrevista como Julio en Valle Salvaje. "En momentos en los que se ha acercado un poco más al negro, al lado oscuro, siempre lo he justificado desde la desesperación del personaje por las circunstancias que lo rodean".
Nacho Olaizola en su último día de rodaje en 'Valle Salvaje' RTVE
Nos sentamos con él para evaluar su paso por la serie y conocerle un poco más. Su entrevista más personal en un día lleno de emociones: "Mi último día ha sido increíble. Me he sentido muy querido, muy apreciado por todo el equipo. Y es verdad que, en cuanto acabó la secuencia y escuché los aplausos, me invadió una emoción que no era ni nostalgia, ni tristeza... una mezcla. Es una sensación muy fuerte, muy rara, dejar de vernos de repente después de haber estado juntos todos los días", dice.
¿Cómo ha sido dar vida a Julio?
Nacho expresa sin tapujos lo mucho que puede significar, como actor, la llamada en la que te informan de que te han dado el papel. "Me acuerdo perfectamente de cuando me ofrecieron el papel de Julio. Tiempo atrás había hecho un proceso de casting que me ilusionaba mucho. No me llevé el papel y todos los días pasaba por delante de una marquesina del producto que me recordaba a diario que no me llevé el papel. Mi representante me llamó justo cuando estaba pasando por delante para decirme: 'Estás confirmado en 'Valle Salvaje' en el personaje de Julio'. La sensación fue embargadora: "Se me olvidó a hablar. Empecé a tartamudear".
Una emoción que se ha mantenido y reflejado día a día en el trabajo, que requiere empatizar con lo que motiva al personaje: "He intentado buscarle el lado más humano y más sensible. Intenta ponerse una coraza para protegerse del mundo, de su padre, de sus hermanos. Todo lo que le pasaba tenía que ser muy por dentro para que los más catárticos se diferenciasen".
El equipo técnico y artístico de 'Valle Salvaje' despide a Nacho Olaizola RTVE
Julio, ¿héroe o villano?
El de Julio ha sido uno de los personajes más grises de la serie, un hombre bueno que, sin embargo, ha actuado a menudo en contra de su naturaleza y siguiendo órdenes o sugerencias perversas de otros personajes como Úrsula o el duque: "A todos nos han tocado unas cartas en la vida y juegas la partida lo mejor que puedes. A Julio le ha tocado ser el mayor, que le casen obligado, algo que aceptó con resignación y aplomo. A Adriana le han tocado otras.
"Una de las premisas de la serie es '¿Qué harías por salvar a tu familia? ¿Qué harías por amor?' Estos personajes harían todo por salvar a su familia. Lo darían todo por amor", explica el actor.
Adriana, el personaje incomprendido de 'Valle Salvaje'
Preguntamos a Olaizola por su opinión de Adriana, el personaje protagónico de la serie que no siempre ha recibido la empatía de la audiencia: al ser Julio, su 'marido a la fuerza', tan querido por el público, hay quienes la han castigado por no quererle, como si eso se pudiera forzar. "A Adriana le han tocado las cartas de volver de un baile y verse obligada a casarse con un tío que no conoce, cuando ella tiene una mentalidad avanzada para su época y quiere casarse por amor", recuerda Olaizola, que entiende perfectamente esta posición.
"Adriana es una mujer combativa, es una mujer fuerte, no se achanta ante nadie. Me gusta mucho cuando leo comentarios que dicen que gracias a mujeres como Adriana hoy estamos donde estamos, porque es verdad", dice.
Química dentro y fuera de la pantalla
El actor también guarda sus palabras más bonitas para su compañera de reparto, Rocío Suárez de Puga, que da vida a Adriana en la ficción y con quien ha labrado una amistad muy especial. "Para mí Rocío es la persona más importante de este rodaje con diferencia", dice.
"Es con quien más trama he tenido desde el primer día y hemos forjado una amistad muy bonita. Nos hemos apoyado mucho y desde el primer momento sentí una conexión muy fuerte. Nos entendemos en escena, es una química que no se puede describir con palabras: simplemente encaja". No cuesta creerlo: pese a que los personajes no comparten un amor romántico, la complicidad entre Julio y Adriana traspasa la pantalla.
"Julio se va en paz"
La secuencia que más ha afectado a los espectadores fue también emocionante tras las cámaras. Una despedida a la altura del personaje y que, pese a la tragedia que supone, lo deja en un buen lugar. Así lo concibió el actor: "Para Julio la muerte es un momento de paz y de alivio", confiesa.
"Yo lo trabajé al principio desde la confusión, el 'shock', como si fuese un edificio del que se van apagando las plantas: la visión, el oído, la respiración, la cadera y finalmente las rodillas para caerme al suelo", dice. Pero hay un momento clave en la secuencia que no nos puede pasar desapercibido: el momento en el que Julio, antes de morir, abre los ojos de nuevo con una mirada de alivio y de paz.
"Aunque me esté muriendo, lo he dejado todo encaminado para que las dos personas que más quiero en este mundo sean libres para vivir juntos su amor. Y he dejado de sufrir, porque Julio ha sufrido desde el minuto uno", dice, poniéndose por última vez en la piel de su personaje. "Hay algo de resignación, aceptar lo que hay y decir: me voy en paz".
Sus compañeros despiden a Nacho Olaizola
La muerte del personaje, que abre emocionantes posibilidades para la trama de la serie, deja también un poco 'huérfanos' a los miembros del equipo de Valle Salvaje. Para despedirle como se merece, sus compañeros de reparto han querido dejarle un mensaje en este vídeo tan especial. ¡Saca pañuelos para las lágrimas, que los vas a necesitar!
'Valle Salvaje' continúa cada tarda a las 17:25h en La 1 y RTVE Play.
Valle Salvaje