Enlaces accesibilidad

¿Cómo se juega a ‘La Pirámide’? Así es la mecánica del nuevo concurso de La 1

‘La Pirámide’:  mecánica del nuevo concurso de La 1
Itziar Miranda, presentadora de 'La Pirámide', el nuevo concurso de RTVE
David Montufo (La Pirámide)

Este viernes 18 de julio, se estrena en el prime time de La 1 y RTVE Play La Pirámide, tras la emisión del partido que enfrentará a España y Suiza en la Eurocopa Femenina a las 21:00 horas. Se trata del nuevo concurso de RTVE que ofrecerá su función de entretenimiento en las tardes de la televisión pública, ya que a partir del próximo lunes 21 de julio se emitirá a diario tras La promesa.

¿Cómo es la mecánica de La Pirámide?

Cada programa de La Pirámide constará de seis fases, con la última que permitirá llevarse 100.000 euros a uno de los concursantes. La primera se trata de una fase exprés, en la que se lanza una pregunta o definición y gana quien escriba la palabra en el menor tiempo posible, entre los ocho concursantes que se encuentran colocados en la gran pirámide.

En la segunda fase, los tres concursantes que se encuentren en las mesas de plató, junto a los tres famosos invitados, competirán por intentar conseguir adivinar palabras ocultas por parejas durante 45 segundos. Conseguirán 1 punto por acierto, y solo el que da las pistas puede pasar.

La tercera fase es la de la imagen escondida. En esta fase, sin tiempo que limite la respuesta, el jugador que ayuda tendrá que intentar dar pistas al que tiene que adivinar solo viendo una imagen. El número de pistas máximo que podrá utilizar en total son 7, y cada acierto tendrá un valor de 2 puntos.

La fase cuatro aumentará los puntos, ya que cada acierto tendrá un valor de 3 puntos. Esta fase la empieza a jugar siempre el equipo que lleva menos puntos acumulados. Hay dos opciones de juego. En una de ellas, los concursantes deberán cantar canciones hasta pausarse y el otro miembro de la pareja deberá mencionar la palabra que continuaba a letra de la canción. La otra opción es la de mímica, en la que un miembro de la pareja deberá entrar dentro de una pirámide llena de papelitos y hacerle mímica al otro miembro de la pareja para que adivine lo que trata de mostrar. En este momento, el concursante que haya conseguido un menor número de puntos quedará eliminado.

A la semifinal, la quinta fase, solo llegarán las dos parejas con más puntos. Se trata de la fase del elemento incoherente. En esta fase, los marcadores vuelven a cero y ambas parejas deberán encontrar juntos el elemento que no encaja con el resto. Cada acierto tendrá el valor de 1 punto, y las parejas no podrán pasar en este caso.

Finalmente, la pareja que haya conseguido un mayor número de puntos, pasará a la “Pirámide final”, la última fase. En esta, la pareja finalista luchará por 100.000 euros. Durante 90 segundos, el famoso de la pareja deberá describir las 10 opciones que aparecerán en pantalla, sin decir la raíz de las palabras ni hacer mímica, para que el concursante las adivine exactamente. Los concursantes podrán pasar de panel, pero los enunciados no desaparecerán, ya que podrán volver a ellos si les da tiempo. Si lo consiguen, se llevarán 100.000 euros. Si no, el concursante se llevará 1.000 euros y regresará al próximo programa junto al otro finalista.

Éxito internacional

La Pirámide es una adaptación con más de 20 versiones en todo el mundo. Se trata de un concurso creado por Sony Pictures Television, que llega a España producido por Globomedia (The Mediapro Studio). De esta manera, el formato se estrena tras haber logrado consolidarse como uno de los programas más emblemáticos de la ABC a lo largo de sus ocho temporadas y haber obtenido múltiples premios Daytime Emmys Awards.

El concurso estará presentado por la actriz Itziar Miranda (‘Amar en tiempos revueltos’ y ‘MasterChef Celebrity 9’), y dirigido por Elías Segovia, experto y con una larga trayectoria en la producción de espectáculos escénicos y grandes formatos televisivos.

Dónde y cuándo ver La Pirámide

La Pirámide es el nuevo concurso que pretende ser la dosis perfecta de entretenimiento para todas las edades, en el que los concursantes lucharán por conseguir 100.000 euros. Se estrenará este viernes 18 de julio en prime time, tras el partido España-Suiza en los cuartos de final de la Eurocopa Femenina. Una vez estrenado, el concurso se emitirá todas las tardes de lunes a viernes, después de La promesa, en La 1 y RTVE Play a partir del próximo lunes 21 de julio.