¿Qué es un reventón térmico y cómo se origina? Un fénomeno meteorológico que puede resultar devastador
- Se caracteriza por ir acompañado de fuertes rachas de viento y lluvias repentinas
- Once comunidades con aviso naranja activado por altas temperaturas: se alcanzarán los 40 grados
Los reventones térmicos son un fenómeno meteorológico que pueden resultar devastadores con fuertes rachas de viento y lluvias repentinas. Son impredecibles y hay que tener cuidado pues pueden provocar destrozos a su paso.
Once comunidades están con aviso naranja activado por altas temperaturas: se alcanzarán los 40 grados.
¿Cómo se forman los reventones?
Pero, nos surge la siguiente pregunta, son más peligrosos, ¿los reventones secos o con lluvia? Pueden ser de dos tipos, el reventón clásico, el frío, el que refresca, y los cálidos. Siempre están asociados a nubes de tormenta, en posición horizontal. No duran más de media hora.
Se trata de un desplome, cae el aire a gran velocidad, choca contra el suelo y genera este fenómeno. Son dificilmente pronosticables, y hay que tener cuidado pues vienen acompañados de vientos destructores.
Pero no todo iba a ser negatico, la cara buena son las temperaturas, que bajan tras producirse este fenómeno.
Reventones térmicos y tormentas en España
Ocurre de repente y de forma torrencial, de 40 grados a 20 en menos de una hora. Es el caso de Burgos, se tenían que refugiar en medio de un recinto ferial, tras el susto, hay varias personas heridas.
El caso de Valdemoro es similar, completamente azotado por las tormentas y el viento, todo volaba por los aires: "Estas son las placas solares que han volado de casa de un vecino", aseguraba un hombre que vivió en primera persona estas tormentas repentinas.
Objetos, tejas, que golpeaban todo a su paso, dejando daños a su paso. "¡Ostras! Se ha llevado el árbol entero", vociferaba otro vecino.
Las nubes también descargaban sobre Madrid, con fuertes rachas de viento que han acabado en tragedia. Una mujer herida por la caída de un árbol. Inundaciones en el centro de Ávila y absolutos ríos en Granada.
En Hijonosa del Duque, en Córdoba, las rachas de viento han superado los 70 kilómetros por hora. Esta es la estampa de un final de mes de junio que se despide con sol y altas temperaturas en buena parte de España pero también con estos reventones térmicos.