Enlaces accesibilidad

Función de noche... con Lola Herrera

  • La actriz visita Memoria de delfín en su 90 cumpleaños
  • Regresamos a 1935 con los hermanos Marx y Pastora Vega
  • En ese año nace el radar y la primera lata de cerveza
Primer plano de Concha Velasco sonriendo, con cabello rubio corto y canoso, mostrando arrugas. Fondo rosa claro desenfocado.
La actriz repasa sus 68 años de oficio
PATRICIA COSTA/MEMORIA DE DELFÍN

Lola Herrera, una de las actrices más relevantes y queridas de la escena en España, cumple 90 años el 30 de junio. Motivo más que suficiente para hacer lo que más nos gusta, recordar y, además, en su maravillosa compañía.

El viaje comienza en el barrio de Las Delicias de Valladolid que la vio nacer. Continúa en el coro del colegio de las Hermanas de la Cruz donde empezó a cantar, y en la radio que destapó su talento siendo una niña, primero a través de concursos musicales, y luego interpretando a su primer personaje: ‘El Pajarito Azulín’.

Y de su tierra natal, rumbo a la capital, su paso por el cuadro de actores de Radio Madrid, el debut en 1957 en el Teatro de la Comedia con ‘El campanero’, los Estudio 1 de TVE y las primeras giras.

Parada obligatoria en 'Cinco horas con Mario', la obra de Delibes que la consagró, y a la que volvería una y otra vez tras su estreno en 1979.

Retrato de Lola Herrera con el pelo corto castaño rojizo, expresión seria y blusa negra, junto a una máquina de escribir antigua.

Lola Herrera en 'Cinco horas con Mario'

Pero el paisaje lo adornan otros 50 montajes más, entre ellos, 'Solas', Premio Max de las artes escénicas.

También el cine y la inigualable 'Función de noche' (1981), película autobiográfica sobre su fracaso matrimonial que realizó con su ex marido, Daniel Dicenta.

Sin olvidar la etapa dedicada al doblaje y a la televisión ('La casa de los líos', 'Un paso adelante', 'Las chicas de oro').

Escena teatral: Mujer mayor leyendo un libro, iluminada en primer plano; fondo con lámpara y estantería con objetos. Ambientación interior.

Escena de 'Camino a la Meca'

Incansable, nuestra protagonista de esta semana gira ahora con ‘Camino a La Meca’, junto a su hija Natalia Dicenta, y nos lo cuenta en Memoria de delfín.

Tiempo también para rescatar otros acontecimientos relevantes de 1935 con Mara Peterssen, inventos como el radar que nos acerca Patricia Costa, y recuperar ‘Una noche en la ópera’ de los hermanos Marx, tan admirados por Pastora Vega.

Caótico camarote repleto de gente; dos hombres uniformados intentan mantener el orden en una escena cómica en blanco y negro.

Mítica escena del camarote de los hermanos Marx

En los últimos minutos, David Zurdo nos cuenta la historia de la primera lata de cerveza que salió al mercado, y JPelirrojo pincha los éxitos de la época.