Bob Pop en 'Las Abogadas & Compañía': “El orgullo gay se ha vuelto excluyente”
- El actor y escritor habla de divorcio, aborto y nuevos modelos de familia: "Nunca me sentí tan poco protegido"
- Los episodios de Las Abogadas & Compañía, gratis en RTVE Play
En el nuevo episodio de Las Abogadas & Compañía, la lucha por los derechos civiles vuelve a estar en el centro. Esta vez, de la mano de Bob Pop, actor, escritor, activista y referente cultural, el capítulo repasa cómo el modelo tradicional de familia ha sido cuestionado y ampliado en las últimas décadas.
Desde el estigma y la represión de la ley de vagos y maleantes hasta la conquista del divorcio, la defensa del aborto y la visibilidad de familias diversas, nuestras abogadas comparten experiencias y batallas junto a un invitado que no solo ha vivido el cambio, sino que también advierte sobre los retos actuales: vientres de alquiler, retrocesos en derechos LGTBI y el auge de los discursos de odio.
Bob Pop, activista y referente cultural visita 'Las Abogadas & Compañía'
Con firmeza, recuerda cómo durante su juventud se sintió fuera del sistema, especialmente tras vivir una agresión sexual en el Parque del Retiro. "Lo único que hicieron fue reírse de mí", relata sobre la reacción de los agentes a los que acudió en busca de ayuda. Aquel episodio marcó una toma de conciencia: "No se nos consideraba sujetos de derechos, ni siquiera personas".
"Orgullo crítico": más allá de la fiesta, una lucha desde los márgenes
Bob Pop reflexiona sobre la evolución del orgullo LGTBIQ+, denunciando cómo muchas celebraciones han perdido su carácter reivindicativo para convertirse en eventos cada vez más comerciales y excluyentes, "mercantilistas".
Según ha explicado, el llamado "orgullo gay" ha acabado centrado en una figura concreta: "el hombre blanco, gay, con alto poder adquisitivo, que busca integrarse en una sociedad que tradicionalmente lo ha rechazado. Lo que pasa ahí es que entonces se convierte en un orgullo excluyente".
Frente a ese modelo, surgieron los orgullos críticos o alternativos, espacios que no se centran solo en la orientación sexual, sino que incorporan luchas relacionadas con la clase, la racialización, la diversidad funcional o el feminismo. Lejos de querer ocupar la centralidad, defienden la importancia de ampliar los márgenes para que quepan más identidades y realidades. "Se convierte en algo mucho más tranversal".
“No es una fiesta, es una manifestación. Estamos reivindicando nuestros derechos. Queremos que esos márgenes se amplíen y haya espacio para todos”, ha recordado, destacando el papel de figuras históricas como Cristina Almeida, que en plena democracia defendió legalmente a hombres perseguidos por su orientación sexual. Para Bob, la clave está en recordar que la diferencia no nos separa, sino que puede ser la base de nuevos espacios de conversación y comunidad. "Tenemos que agradecer todo eso a toda la gente que vino antes que nosotros".
Las Abogadas & Compañía en RTVE Play
Junto a Manuela Carmena, Paca Sauquillo y Cristina Almeida, las protagonistas de esta producción, presentada por Inés Hernand, narran cómo se convirtieron en defensoras del progreso y de la libertad y ayudaron a cambiar el país desde su posición de abogadas laboralistas y como demócratas. También recuerdan cómo fue crecer y vivir en plena dictadura, en la España del nacionalcatolicismo, la censura y el aislamiento. Disfruta cada uno de los episodios, completamente gratis en RTVE Play.