Enlaces accesibilidad

MasterChef 13 | Ana impresiona a Jordi Bordás replicando su impresionante tarta de cacao: ¡así puedes prepararla!

Triunfo total de Ana al replicar la tarta de Jordi Bordas
RTVE.es

Enfrentarse a la eliminación siempre asusta y más si estás a un paso de la semifinal de MasterChef 13. Pero Ismael, Ana y Emilio sumaron una variable más a la siempre difícil prueba de expulsión: la repostería. Jordi Bordás visitó por cuarta vez las cocinas del programa para presentar una tarta de una dificultad extrema que marida cacao, almendra y frambuesa. Y fue en este punto cuando Ana se dejó llevar para demostrar que el gen repostero lo tiene y que está preparada para ponerse al frente de la pastelería familiar, en lo que sería la séptima generación.

"Damos la bienvenida al primer español en ganar la Copa del Mundo de pastelería (2011). Adelante, Jordi Bordás", así anunció Pepe Rodríguez la llegada del invitado. Automáticamente la cara de los tres delantales negros cambió. La complejidad del reto se vio rápidamente, cuando el repostero mostró la tarta con su sello, la cual tuvieron que replicar los aspirantes en riesgo de expulsión: "Es una tarta muy compleja de hacer, que marida cacao, almendra y frambuesa. Tiene un crujiente cacao, un bizcocho de cacao, un cremoso de cacao y almendra, un gelificado de frambuesa, una mousse de almendra, una mousse de cacao, y falso caviar de cacao".

La cara de Emilio era el fiel reflejo de lo asustados que estaban. Pero Ana dio un paso adelante. Esta era la prueba perfecta para demostrar que está preparada para coger las riendas de la pastelería familiar. Y lo hizo. Su réplica de la tarta de Jordi Bordás se llevó todos los elogios. "No me esperaba esto", dijo con tono misterioso Jordi Cruz al cortar el dulce. Pepe desveló el misterio: "Los sabores están clavaditos". Pero nadie mejor que el autor del postre para valorarlo: "Tiene mucho mérito hacer esto. Es muy complicada de hacer incluso para nosotros. Las texturas están superbién".

La sonrisa de Ana le ocupaba toda la cara: "Esto para mí ha sido un primer simulacro de entrar en la pastelería profesional, entre decimales, temperaturas y elaboraciones. Parecía El código Da Vinci". Y fue todo un éxito. Los jueces salvaron a Ana en primer lugar y la catalana explotó de felicidad: "A ver si voy a heredar el talento de mi padre y no sabía canalizarlo". A continuación, mandó un mensaje directo a su padre: "Papa ya puedes descansar. Ana está llegando. Tengo el poder. Es el momento". El relevo está cada vez más cerca.

El innovador proyecto de Jordi Bordás

Más allá de la impresionante tarta de cacao, Jordi Bordás explicó en qué consiste su último proyecto: B-Concept. "Es un método que enseña paso a paso a los pasteleros a crear receta desde cero adaptado a las necesidades de cada mercado y cada persona. Por ejemplo, a personas que no pueden consumir gluten, lactosa o huevo". Además, explicó otro de sus trabajos, en colaboración con el psiconeuroinmunólogo Xevi Verdaguer: "Hemos creado unos chocolates que tienen fibra prebiótica dentro, el alimento para la famosa flora intestinal. Lleva azúcar de coco integral. Es una experiencia supergolosa de chocolate pero al mismo tiempo con muy poco azúcar". Impresionante.