El motivo por el que Samuel quiere dejar de ser cura en 'La Promesa': "Estoy perdidamente enamorado de ti"
- Después de confesar quién le delató ante el obispado, Samuel dedica estas palabras a María Fernández
- Todo el contenido relacionado con La Promesa lo tienes disponible en RTVE Play
María Fernández y Samuel tuvieron en el capítulo 614 una fuerte discusión en la que el párroco de Luján terminó confesando quién le delató ante el obispado: él mismo. La doncella no entiende cómo el propio sacerdote pudo dar aviso al obispado de lo que había hecho con el enlace de Catalina y Adriano. El párroco intenta explicarle el motivo por el que lo ha hecho, pero para María no es suficiente, y quiere saber por qué quiere dejar los hábitos. Lo que ella no se imagina es que está detrás de todo lo que ha hecho Samuel. ¿Te has perdido el momento? ¡Te contamos todos los detalles porque te vas enamorar!
Samuel ya no quiere ser cura
"¿Pero que sentido tiene eso?", comienza preguntándole María Fernández al padre Samuel después de descubrir que él es la persona que avisó al obispado. Para el párroco, da lo mismo que tenga sentido o no, solo es lo que ocurrió, pero detrás de todo hay un motivo: "Porque quería protestar por todas esas normas y costumbres que tiene la Iglesia y que son incoherentes a lo que nuestro señor predicó, y muchas veces injustas".
María Fernández no entiende cuáles son esas normas con las que Samuel no está de acuerdo, pero él se refiere a "que se de más importancia el lugar donde se oficia una boda que atender a los más necesitados. O que los obispados vivan como aristócratas en sus palacios mientras que hay gente que se muere de hambre a las puertas de los templos". De ahí que él mismo creara el refugio con el que todos en La Promesa han colaborado. Pero no solo eso, Samuel quiere dejar el sacerdocio, aunque es difícil que lo consiga.
"Dejar el sacerdocio no es fácil, María. Primero, por mi familia. Después del mal trago que se llevaron cuando tomé los hábitos, enfrentándome a todos, a quién más, mi propio padre. Ahora no podría simplemente alegar que he cambiado de opinión. Si eso ya les hizo daño en su día, esto les haría aún más. Pero eso no es todo María. Además, y casi más importante, lo que la Iglesia establece para dejar de ser uno de sus ministros es tramitar una dispensa, y ese es un trámite lento y tedioso hasta la exasperación. Y seguramente me mandarían lejos de Luján y yo no puedo irme de aquí. Entonces se me ocurrió, que la mejor salida y más fácil sería enfrentarme directamente al episcopado señalando todas aquellas normas que considero arcaicas e injustas", se sincera el joven cura con la doncella.
El verdadero motivo por el que quiere dejar el sacerdocio
Para María Fernández todo esto está muy bien, pero hay una cosa que no le ha contestado: "¿Por qué quieres dejar de ser cura? ¿Por qué quieres dejar de hacer algo que quieres tanto y te representa como persona?". Es entonces cuando Samuel nos encoge a todos el corazón con su declaración. "De verdad tengo que decírtelo María Fernández? Porque estoy perdidamente enamorado de ti", termina confesando el sacerdote.
Estas palabras dejan a María con un nudo en la garganta mientras Samuel continúa: "Me paro a rezar y solo te veo a ti. Se me aparece tu imagen a la mente, tus ojos, tu sonrisa, como sonríes, como gesticulas, como tuerces la cabeza. María, yo no puedo más. Me estoy volviendo completamente loco. Entonces se me ocurrió, cuando Catalina y Adriano me pidieron que los casara aquí en La Promesa, fuera de un suelo sagrado, que la solución sería no pedir permiso al obispo y denunciar eso después ante la Iglesia".
Lo que nunca imaginó Samuel es que María Fernández se fuera a meter en medio, e inculpar a una inocente como Petra, y que todos los demás fueran a creerle. "Todo esto se me ha ido de las manos, y ha llegado a mucho más lejos de lo que imaginé", dice culpabilizándose de lo ocurrido con el ama de llaves. La doncella quiere saber qué es lo que van a hacer ahora para solucionar todos los problemas que tiene el sacerdote, pero Samuel lo tiene claro: "Hay que hacer todo lo posible para que Petra Arcos vuelva a La Promesa".
¿Conseguirán encontrar al ama de llaves y convencerla para que vuelva a La Promesa? Y si finalmente lo hacen, ¿volverá con la misma actitud que tenía antes de su marcha? Petra juró venganza al ser despedida, pero si le piden perdón, ¿predicará con la palabra de Dios y tendrá misericordia de sus compañeros? ¡No te pierdas los próximos capítulos de La Promesa para descubrirlo!