Enlaces accesibilidad

Paparazzi: el arte de ver sin ser visto

  • Nos visitan Antonio Montero y Diego Arrabal
  • Y buceamos en 1981, año en el que nació Tamara Falcó
Fotografía en blanco y negro de una cámara con teleobjetivo; el objetivo está enfocado, mostrando círculos concéntricos y un reflejo, mientras que las manos que la sujetan están desenfocadas.
LUCÍA SANCHO/MEMORIA DE DELFÍN

El mundo de los paparazzi ha cambiado radicalmente debido a la influencia de las redes sociales y la creciente conciencia sobre la privacidad de las celebridades. Hoy, la mayoría de los famosos son auténticos expertos en reventar exclusivas con el fin de controlar ellos mismos toda la información generada sobre su persona.

La época dorada de los paparazzi en España hay que situarla en la década de los años 80 y 90, cuando la fotografía de famosos, especialmente en revistas del corazón, alcanzaba su máximo apogeo. Una época que la conocieron muy de cerca nuestros dos invitados: Antonio Montero y Diego Arrabal, dos de los paparazzi más destacados de nuestro país.

Grabación en estudio de RNE: Antonio Montero, con camisa rosa, y otro hombre con camisa azul marino, participan en una entrevista o programa de radio.  Micrófono y logo de RNE visibles.

Antonio Montero con Arturo Martín en los estudios de RNE rne

Esta semana, nos adentramos en el mundo de los paparazzi, una profesión interesante y arriesgada, en ocasiones, que no entiende de festivos ni de horarios; que es, a veces, agradecida, y otras, no tanto, y que obliga a estar muchas horas esperando, para cuando llegue el momento de disparar la cámara.

Periodista en cabina de radio con auriculares, micrófono, teclado y ratón.  Usa camisa azul y pulseras.  Paneles de madera clara y oscura en la pared.

Diego Arrabal en la emisora de RNE en Málaga

En 1981, año en el que se estrenó en España La dolce vita, la famosa película de Federico Fellini de la que surgió el término paparazzi, se sucedieron toda una serie de hechos importantes en nuestro país que marcaron un antes y un después, como el 23-F y la intoxicación masiva por aceite de colza. Todo esto y mucho más lo recordamos con Mara Peterssen.

Imagen de una garrafa con líquido y etiqueta de calavera, sostenida por manos.  Simboliza el peligro del aceite de colza adulterado.

El intoxicación por aceite de colza adulterado fue una de las mayores crisis sanitarias

Y ya que hoy hablamos de paparazzi, si hay una mujer que los conoce muy bien, esa es Tamara Falcó, quien ha sido perseguida por las cámaras desde, prácticamente, su nacimiento. Patricia Costa se detiene en una de las mujeres más influyentes de la alta sociedad española, con miles de seguidores en redes sociales.

Tamara Falcó en el plató de MasterChef, con delantal blanco y un macaron en la mano, sonríe ante la cámara con una torre de macarons de fondo.

Tamara Falcó, en 'MasterChef'

Con Pastora Vega nos vamos al cine para ver una de aventuras, Indiana Jones. En busca del arca perdida, la primera de las cinco películas de la mítica saga protagonizada por Harrison Ford.

Primer plano de Harrison Ford con su característico sombrero, mostrando una leve sonrisa; evoca la imagen de Indiana Jones.

Harrioson Ford es la cara más identificable de Indiana Jones

Precisamente, la historia mínima que ha elegido David Zurdo va de una aventura, pero de una aventura real, la de un hombre que tras sufrir un accidente se vio obligado a sobrevivir sólo en media de la selva amazónica. JPelirrojo se reserva los últimos minutos de programa para hablarnos del talento musical de Christopher Cross.

Músico con gorra azul marino y barba, sosteniendo una guitarra eléctrica azul clara.

Cristopher Cross ha ganado cinco Grammy y un Óscar