Enlaces accesibilidad

Nerea Pérez y Judith Tiral en 'Al cielo con ella': "Siempre teníamos referentes inventados"

Nerea Pérez de las Heras y Judith Tiral: "Siempre teníamos referentes inventados"

¿De dónde viene la palabra "bollera" o "tortillera"? Nerea Pérez de las Heras y Judith Tiral visitan Al cielo con ella para presentar la segunda temporada del videopodcast de Playz, Está el horno para bollos, y hablar de algunos mitos y problemas reales del colectivo. Un espacio de ocho episodios para darle voz a mujeres lesbianas y bisexuales de diferentes generaciones del mundo del cine, la música, la literatura, el deporte o el humor. Con María Barrier, Jimena Amarillo o Kenzy, cantante del grupo Megara, entre otras, como invitadas.

Según la divulgadora y podcaster Judith Tiral, el término "tortillera" nace de la palabra "tuerto" en español. "Viene de torcido en latín, porque el ojo está torcido. Tortillera viene también de tuerto, de torcido, porque te desviabas. De tortillera, tortilla, pues bollera también". Con esa explicación, ¡arranca una nueva entrevista junto a Henar Álvarez!

Primeros referentes lésbicos: de Ellen DeGeneres a las “criptolesbianas”

En el nuevo programa de Al cielo con ella, la presentadora Henar Álvarez ha lanzado una pregunta que invita a la reflexión: ¿Os acordáis de quién fue vuestro primer referente lésbico? Judith Tiral ha recordado que para ella, la pionera fue Ellen DeGeneres, una de las primeras figuras públicas en declararse abiertamente lesbiana en la televisión estadounidense.

En 1997, salió del armario en su popular serie Ellen, un momento histórico para la representación LGBTQ+ en los medios. Sin embargo, esa valentía le costó un boicot por parte de la industria. “Durante 10 años nadie más la volvió a llamar”, afirma Judith, recordando cómo su carrera se paralizó tras esa decisión.

Nerea ha agregado que, al mirar hacia atrás desde la perspectiva de 2025, resulta sorprendente la necesidad de esa “salida del armario”. “Ellen siempre ha tenido una pluma tremenda, y cuando la ves con los ojos de hoy, te preguntas: ¿era realmente necesario hacer una salida del armario?".

"Siempre teníamos referentes inventados"

Por su parte, Nerea Pérez ha reflexionado sobre la falta de referentes claros para su generación: “No había referentes, siempre teníamos referentes inventados”. En un tono con humor, ha comentado cómo identificaban a mujeres supuestamente lesbianas basándose en clichés: “Cuando veías una camiseta de tirantes un poco sucia, teniente Ripley en Alien, pensabas que era lesbiana. La cantante de Garbage, lesbiana. Una americana cuadrada, fiscales, abogadas, todas las que llevaban traje, lesbianas”. A esto lo ha definido con ingenio como “criptolesbianas”: “Mujeres que no son lesbianas, pero lo parecen o podrían serlo”.

Las presentadoras del programa, quienes no se conocían en persona antes de la grabación de este espacio de Playz, aunque sí se seguían en redes sociales, aseguran tener mucha química. "Nos lo estamos pasando genial. Todo el día recibiendo lesbianas, pues ya me contarás".

No te pierdas esta entrevista completa ya disponible en RTVE Play y el último episodio de Está el horno para bollos, que se estrena cada lunes, donde continúan explorando con humor y sinceridad la realidad, los mitos y las historias del colectivo lésbico y bisexual.