Enlaces accesibilidad

Amenaza a sus camareros: "Por cada reseña que falte, se restará 10 euros de las propinas"

  • Es el mensaje interno de un responsable de un bar a sus trabajadores para que consigan que los clientes publiquen reseñas
  • Las opiniones de los clientes en redes sociales son cada vez más demandadas por los negocios hosteleros
¿Es parte del trabajo de un camarero que los clientes pongan reseñas en Internet?
RTVE.es / Mañaneros 360

Ahora más que propinas hay que dejar reseñas: "Por cada reseña que falte, se restará 10 euros de las propinas". Lo denuncia el perfil de 'Soy camarero' es un mensaje del jefe de un bar a sus camareros. Pero es que además tienen que conseguir un número mínimo de reseñas: "Dos al día y 60 al mes".

¿Es parte del trabajo de un camarero que los clientes pongan reseñas en Internet? Desde luego los trabajadores no se lo han tomado nada bien. Y no todos los clientes llevamos bien esto de que nos presionen para que publiquemos una reseña. Es lo que dicen los camarermos que no se puede obligar a nadie y que depende del cliente.

En los últimos dos años han ganado mucha importancia

Mohamed trabaja en Barcelona y conoce de primera mano la importancia de las reseñas, en los últimos dos años han ganado mucha importancia: "See stán aprovechando los nuevos comercios apra posicioanrse en las plataformas que te recomiendas restaurantes y se da el caso de que estas reseñas no están verificadas no son reales"

Cuando ponen una mala reseña llegan al punto incluso de ponerse en contacto con el cliente y pedirles o que borren la reseña o que la cambien.

Dice que esto no pasa solo en bares y restaurantes. También pasa en hoteles, donde él trabaja actualmente de room service: "Ahora estoy trabajando en un hotel y también lo hago".

Asegura que desde los hoteles muchas veces contactan con aquellos huéspedes que han puesto una mala reseña y les ofrecen incluso un reembolso por quitar la reseña mala o cambiarla.

"Si quieres librar, 50 euros menos de sueldo"

Jesús ha denunciado en su perfil de 'Soy camarero' estos mensajes: un dueño de un establecimiento de hostelería, en este caso uno de comida a domicilio, publica una oferta de trabajo en la que avierte: "Si quieres librar, 50 euros menos de sueldo. Esto no es legal.".

Esta polémica oferta que ofrece 50 euros menos de sueldo a cambio de descanso, desgraciadamente, no es la única propuesta de trabajo cuestionable en el sector de la hostelería.

Echo 43 horas a la semana y a veces 52. Solo me pagan 1.324 euros que vienen en nómina, descansando dos días. Y ahora me amenaza diciéndome que tengo que descansar un día solo y si no me baja la nómina 100 euros”.

Algunos trabajadores incluso tienen que reclamar su nómina: “Buenos días. No me ha llegado aún el ingreso de enero. Buenos días, estamos ya a 20 de marzo y aún no recibo la nómina de enero. Me da hasta vergüenza tener que estar reclamando algo que es mío”.

Todas estas maniobras perjudican a los empleados. A esta persona, cobrar por debajo de la nómina le causó problemas en la Declaración de la Renta. “Cobra 1.100 euros a jornada completa (no llega al SMI). En nómina se refleja unos 1.323 euros netos al mes. En la declaración le sale a pagar ahora 350 euros”.

Las denuncias de estas injusticias no paran de llegar día a tras día a la cuenta de 'Soy Camarero'. Estos empleados solo reclaman condiciones y ofertas laborales dignas.

Las cifras de la hostelería en España

Es uno de los sectores que más puesto de trabajo genera. El año pasado, 1,8 millones trabajaron en el sector restauración. ¿Por qué cada vez quieren trabajar menos en hostelería? El salario medio es de 1.369 euros. Es el sector peor pagado de todos sólo por encima de los trabajos domésticos.

La subida del coste de vida y estancamiento de los salarios, ha hecho que baje el poder adquisitivo de los trabajadores del sector servicios. Uno de los sectores que más puestos de trabajo genera: 1,8 millones de trabajadores en 2024.