'La Frontera': la nueva serie de la lucha contra ETA protagonizada por Javier Rey, el 29 de noviembre en La 1 y RTVE Play
- La ficción consta de cinco episodios de 55 minutos cada uno
- Mira las primeras imágenes de la serie
Javier Rey e Itsasso Arana protagonizan la nueva serie de RTVE basada en los años 80 en la frontera entre el País Vasco y Francia, en un momento clave de España y el país galo en su lucha contra banda terrorista ETA. Una historia de pasión, de límites entre los personajes, y decisiones que marcarán un antes y un después. ¡Te contamos todos los detalles de la serie que se estrenará el sábado 29 de noviembre en La 1 y en RTVE Play!
Contexto histórico de la serie
La acción de la serie se desarrolla a principios del año 1987. Es un momento decisivo en la historia de España. La operación Sokoa, en la que se da un gran golpe a la cúpula de la banda terrorista, supone el inicio de la colaboración abierta de Francia con España en materia antiterrorista. Esto se produce en 1986, con nuestro país recién integrado en la Unión Europea, y González y Mitterrand liderando los dos países.
Es también el momento en que Francia empieza a entregar etarras a España en la frontera. Lo hace a la Guardia Civil y están en su poder tres días, para interrogarlos, antes de pasar a disposición judicial. Por otra parte, Francia presiona a España para que negocie con ETA, ya que cree posible una salida dialogada. Txomin, el elegido para liderar ese diálogo por parte de la organización terrorista, muere en febrero de 1987 en Argelia, en extrañas circunstancias, un hecho que va a tener que ver con la historia de La Frontera.
Sinopsis de La Frontera
1987. Francia empieza a colaborar con España en la lucha antiterrorista, entregando a miembros de ETA en la frontera. En una reunión de urgencia de la cúpula de la organización se decide no extender los atentados al país vecino. Dos frentes son peor que uno y la situación, con recientes golpes a su estructura, no hace aconsejable dividir fuerzas. Pero un pequeño grupo decide, en secreto, actuar por su cuenta y planea un atentado en París como venganza.
A través de una de sus informadoras, que intercepta un mensaje en clave, Mario, un joven y brillante capitán de la Guardia Civil -interpretado por Javier Rey- se entera de que se va a llevar a cabo de un modo inminente una acción en la capital francesa. Aunque no sabe nada más, ningún detalle concreto, lo pone en conocimiento de sus superiores. Estos lo trasladan inmediatamente al Ministerio del Interior, pero contra la aparente lógica y la supuesta lealtad entre las dos naciones, el Gobierno español decide no actuar. Pero el capitán es un hombre de principios y no puede dejarlo estar. Contraviniendo órdenes y tras un enfrentamiento con su mando directo en la Guardia Civil, decide recurrir a su homólogo en la policía francesa –con quién ha tenido roces en el pasado–para tratar de evitar el atentado y detener a los terroristas.
La situación es muy compleja: la búsqueda casi a ciegas de un comando -un hombre y una mujer- cuyos miembros no están fichados, con pistas poco sólidas y difíciles de seguir. Todo a contrarreloj y con unos héroes muy diferentes entre sí, casi antagónicos. Una historia de acción, fidelidades y tradiciones, llena de tensión, donde cada uno tendrá que demostrar en qué cree y cuáles son sus límites.