¿El fin de las autocaravanas en Ibiza? Cientos de personas abandonarán la isla tras la nueva ley
- Las caravanas que no estén registradas en la isla deberán aparcar obligatoriamente en un camping por 1.800 euros
- La vivienda de segunda mano en Baleares ha roto el techo de los 5.000 euros por metro cuadrado
Preocupación entre los trabajadores de la isla de Ibiza: están a punto de comenzar la temporada alta y no tienen dónde dormir. Una nueva ley del Consell determina que las caravanas que no estén registradas en la isla deberán aparcar obligatoriamente en un camping y eso cuesta unos 1.800 euros al mes. Así que a muchos no les salen las cuentas. La vivienda de segunda mano en Baleares ha roto el techo de los 5.000 euros por metro cuadrado.
Hablamos de unas 800 personas que tendrán que marcharse de la isla porque no pueden estar. Cobran 1.600 euros, y en el camping les cobran "1.800 al mes", explica Jesús Gallardo, de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA).
La Plataforma de Autocaravanas Autónoma señala que muchos usuarios ganan menos de lo que cuesta un camping al mes. Es el caso de José Luis, lleva cinco años viviendo en una autocaravana en Ibiza aparcada frente a su trabajo: "Gracias a que yo invertí mis ahorros en una autocaravana puedo tener una situación digna de vivir. Es imposible alquilar una habitación y un piso es impensable, es el doble de lo que yo gano", explica en 'Mañaneros 360' de Televisión Española.
La versión del Ayuntamiento
Desde el Ayuntamiento recuerdan que la medida se enmarca en el contexto de una nueva ley que va a controlar la presencia -y la entrada- de vehículos en el archipiélago. Una ley de Control de Afluencia de Vehículos que ha sido aprobada por el 90 % de los diputados del Parlamento Balear y que contempla expresamente la prohibición de pernoctar en suelo rústico a caravanas que no estén inscritas //registradas. Esas son las que deben "dormir" -obligatoriamente- en un camping.
Recuerdan -desde el Ayuntamiento de Ibiza- que los recursos de la isla son limitados y hay que ciudarlos y que esta es una forma de controlar situaciones peligrosas que se han dado en algunos asentamientos.
Baleares, la comunidad más cara de España
La vivienda en Baleares se ha convertido en un problema: es la comunidad más cara de España por delante de Madrid y País Vasco. Las islas lideran por primera vez el "ranking nacional de precios medios por metro cuadrado" por la alta demanda, la escasa oferta y el flujo migratorio.
En mayo, la vivienda de segunda mano ha roto el techo de los 5.000 euros por metro cuadrado. Cuando, hace un año, ese mismo indicador apenas superaba los 4.000 euros. Lo que supone un incremento interanual del 21%, según el Índice Inmobiliario de Fotocasa.
En tan solo 12 meses, el precio del metro cuadrado ha subido en Baleares 869 euros. Así que comprar una vivienda estándar de 80 metros cuadrados en Baleares, cuesta hoy 69.500 euros más que hace un año.
Con estos datos, Baleares lidera por primera vez el ranking nacional y adelanta a Madrid, en donde el metro cuadrado está a 4.817 euros, al País Vasco, con 3.476 el metro cuadrado, Canarias y Cataluña donde se rondan también los 3000 euros el metro cuadrado.