Enlaces accesibilidad

Así suena la banda sonora del verano, según Alizzz

  • El productor Alizzz nos trae en Podría ser peor una lista de canciones para disfrutar este verano
  • Desde Serrat hasta Beach Boys pasando por Vampire Weekend, la selección mezcla distintas épocas y géneros
DJ manipulando una mesa de mezclas en un evento al aire libre.  Sus manos sobre los controles, fondo con multitud borrosa bailando en una zona arenosa.
Alizzz le pone banda sonora al verano con temas que van desde Serrat hasta Caetano Veloso o Manel. ISTOCK
RTVE.es

El verano sabe a helado y gazpacho, huele a salitre y crema solar y suena a verbenas, fiestas de pueblo y exitazos. Y, aunque el calendario diga que aún no ha llegado —la fecha oficial para su entrada es el 21 de junio—, los termómetros ya han hablado: media España sobrepasa los 30 grados, y en terrazas, piscinas y parques apenas quedan sillas vacías, toallas sin dueño o sombras sin ocupar.

Así que sí, "de manera extraoficial, el verano ya está aquí".

"Ha comenzado", apunta Alizzz (Cristian Quirante) en su sección semanal de Podría ser peor. El productor responsable de algunos de los grandes hits de C. Tangana, Javiera Mena, Paula Cendejas, Aleesha o Maikel de la Calle, nos trae una banda sonora perfecta y diferente —"nada de Caribe Mix", avisa— para disfrutar de la temporada.

Porque, ¿qué mejor forma de refrescarse que sumergirse entre ritmos que trasportan al mar solo con escucharlos? ¡Dale al play y prepárate para viajar por distintas épocas, países y veranos sin pasar calor!

Podría ser peor - La lista de canciones perfectas para este verano, con Alizzz

1. Mediterráneo (1971) de Joan Manuel Serrat

La primera parada, como no podía ser de otra manera, está en nuestras costas. Pocos lugares hay mejores que el Mediterráneo para descansar y disfrutar. O para emocionarse. "Cuando entra el estribillo se me ponen los pelos de punta", confiesa Alizzz, que lo tiene claro: "para mí es la canción perfecta y está en el top tres de los discos de la historia en español".

"Creo que la samba es el género que más se le acerca, aunque tiene esos vientos que suenan más hacia aquí", apunta. De hecho, según recuerda Allizzz, Joan Manuel Serrat la compuso en México. "Estaba mirando al Pacífico, le entró morriña y la escribió". Más de cinco décadas después se ha convertido en un himno.

Se canta en coches, fiestas y casas, a un lado y otro del océano, en mitad del invierno o en pleno agosto. Es una canción eterna porque abriga, pero también refresca.

2. Al mar! (2008) de Manel

Así que no, no nos movemos de la costa. Seguimos Al Mar!, cerquita del Mediterráneo y, si es en un chiringuito con amigos, mejor todavía. "Fue el primer petardazo que dio el grupo Manel. Es un tema que transmite muy buen rollo", cuenta Alizzz. Tanto, que cuando se lanzó allá por 2008, "no quedó un solo bar de la Costa Brava donde no sonara". Y donde aún no siga haciéndolo.

No es de extrañar. "Es innegable que es un súper hit. Es un gancho tras gancho. Los vientos que tiene, los trombones, la letra con imágenes muy bien hechas de la playa…" ¿Por dónde empezar? "Fue un antes y después para ellos como grupo e incluso para el pop catalán. Nacieron bandas que intentaban copiarles a su manera", señala el productor.

3. Samba de verão (2000) de Caetano Veloso

Aunque si hablamos de disfrutar y relajarnos con una copa en la mano, tumbados al sol, no pueden faltar en la lista ni las playas de São Paulo ni, por supuesto, Caetano Veloso con su Samba de verão.

Más allá de ser, como dice Alizzz, "la cumbre de la sofisticación de la música", esta bossa nova brasileña suena "a cóctel en una calita escondida". "Sus armonías complejas de conservatorio, impensables en la música popular actual, la hacen súper fresquita y muy accesible".

Una joya que flota entre lo perfecto y lo veraniego sin despeinarse.

4. Don’t worry baby (1964) de Beach Boys

Pero si lo que buscamos es más aventura y deporte, Don’t worry baby. Literalmente. Nos vamos a California, de la mano de los Beach Boys, al lugar ideal para surfear olas y preocupaciones. "Brian Wilson compuso esta maravilla en el 64 cuando tenía solo 20 años", destaca Alizzz.

"Beach Boys fueron los Beatles antes de los Beatles. Son coetáneos, pero los estadounidenses empezaron bastante antes. Sus composiciones son perfectas, canciones redondas, con unos arreglos vocales marca de la casa de la música surf que ha copiado todo el mundo", subraya el productor.

Una banda sonora con sol, salitre y velocidad que sigue sonando igual de fresca seis décadas después.

5. A-Punk (2008) de Vampire Weekend

Sin salir de Estados Unidos, pero cambiando las olas por los festivales indies, le llega el turno a A-Punk, de los neoyorquinos Vampire Weekend. Porque no hay verano completo sin un buen escenario al aire libre, un descampado a rebosar y un grupo que nos haga cantar hasta quedarnos sin voz.

6. Nantes (2007) de Beirut

Y como el verano, además, es época de viajar y conocer nuevos lugares, "seguimos con un artista americano, con nombre de capital de Oriente Medio y con una canción con nombre de ciudad francesa: Nantes de Beirut".

"Es un tema que suena nostálgico", define Alizzz. "Lo grabó el cantante en casa de sus padres y mezcló instrumentos acústicos. La percusión está muy bien grabada y suena todo como si fuesen cosas que tienes tú por encima de la mesa. Es uno de los grupos que mejor y con más clase introduce los instrumentos de viento", subraya.

7. One dance (2016) de Drake

Después de la nostalgia y la familiaridad, toca cambiar de ritmo. Porque el verano también es moverse, sudar, salir. Así que, dejamos el sofá y nos vamos directos a la pista de baile con One dance de Drake.

"Esta canción tiene ese aire de dancehall un poco más sofisticado, del 2016, que es cuando salió. En aquel entonces todo el mundo quería sonar así. Es el auténtico petardazo de Drake", resume Alizzz.

8. Nunca es suficiente (2018) de Los ángeles azules y Natalia Lafourcade

Para cerrar, no puede faltar una buena cumbia emocional. ¿El motivo? Fácil. "No hay ningún otro género mejor para una noche de verano bailando en un festival que una cumbia", reconoce Alizzz. Así que ¡a subir el volumen de Nunca es suficiente de Los ángeles azules con Natalia Lafourcade!