Del vestuario al diseño de producción: así se construyó el impresionante mundo de 'Barbie'
- El 'Pantone 219C', color elegido para los decorados, se agotó en todo el mundo
- Disfruta de Barbie completamente gratis en RTVE Play
Desde una paleta cromática de hasta 15 tonos diferentes de rosa para crear el vestuario hasta unos decorados tan meticulosamente diseñados que literalmente agotaron las existencias de pintura rosa a nivel mundial, la producción de Barbie no escatimó en detalles para construir un universo tan fabuloso como fiel al espíritu de la muñeca más famosa del mundo: Barbie.
Te contamos cómo los equipos de vestuario y diseño de producción construyeron el mundo de Barbie Land a medida, lleno de estilo, creatividad y detalles que han dejado huella en la gran pantalla.
Barbie Land tiene la forma de su nombre
Si pensabas que el letrero de Barbie Land es solo un diseño bonito para introducir el mundo de fantasía, vuelve a ver el inicio de la película porque no te has fijado con atención. "Cuando entras en la ciudad, entras en el punto de la 'i' de Barbie Land", cuenta la diseñadora de producción Sarah Greenwood. "Las calles están escritas con la forma delas letras, como se ve en la siguiente foto, y la 'i' es el círculo donde viven."
Fotograma del trailer oficial de la película de 'Barbie'
La moda como lenguaje: el vestuario que dio vida a Barbie Land
“Barbie es, desde luego, inseparable de la moda, porque jugar con ella es jugar a vestirla”, asegura Jacqueline Durran, diseñadora de vestuario ganadora del Oscar y responsable de crear el universo estético de Barbie. Así empezó la creación de un vestuario único para Barbie. Para Durran, vestir a Barbie no fue cuestión de analizar su personalidad, sino de crear looks que funcionaran perfecto para cada situación: “Lo que lleva depende de lo que va a hacer. Cada look responde a una tarea”. Desde ir a la playa hasta ejercer como médica, cartera o presidenta, siempre con su set completo de accesorios.
Para crear el vestuario de Barbie, se diseñó una paleta de 15 tonos de rosa que marcó cada estilismo de la película, con una estética inspirada en la Costa Azul de los años 60. El equipo recorrió tiendas de Londres y Estados Unidos buscando las prendas perfectas.
La protagonista interpretada por Margot Robbie comienza su “Día Perfecto” con un vestido de cuadros Vichy, pero a medida que avanza su viaje personal, sus elecciones de moda cambian sutilmente, reflejando su transformación interior. Durran también recurrió al archivo de Mattel y a referencias clave, como la Barbie Malibú o la Barbie Hot Skatin’ de los 90, que sirvieron de inspiración para algunos de los looks más icónicos de la película.
El vestuario no solo rindió homenaje a décadas de historia de la muñeca, sino que también sirvió como herramienta narrativa. Cada look ayuda al mensaje de la película: una Barbie que evoluciona y toma decisiones. Con colaboraciones de lujo como Chanel, encargada de aportar algunas piezas clave, el vestuario de Barbie se convierte en una declaración de identidad.
A nadie le importa Ken... ¿O sí?
Ken, interpretado por Ryan Gosling, también tuvo su propio tratamiento estilístico, aunque más limitado. Su armario se nutre de trajes vaqueros hipermasculinos, ropa deportiva ochentera y bañadores llamativos, con piezas que llegaron incluso de Estados Unidos por su especificidad. Como bromea Durran: “A nadie le importa Ken, todo el mundo quiere jugar con Barbie”.
Durante los “Días temáticos”, Ryan Gosling llegó a improvisar ideas para su personaje, incluyendo el famoso calzoncillo con el logo “Ken”, que fue creado en tiempo récord por el equipo de vestuario y se convirtieron en uno de los detalles más virales del tráiler.
Vestuario de Ken para "Barbie", la película ya disponible en RTVE Play
El efecto Barbie: la película causó una crisis global de pintura rosa
Una de las anécdotas más llamativas de la película ha sido el uso masivo del color rosa: el equipo artístico utilizó tanto del tono Pantone 219C en decorados, muebles y accesorios que provocó una escasez global temporal de pintura rosa fluorescente. La directora Greta Gerwig ha explicado que la idea era construir un mundo artificial "tan real como un juguete", y para lograrlo no se escatimaron recursos.
Un universo de plástico sin efectos digitales
Para recrear Barbie Land, Greta Gerwig y el equipo de diseño de producción, liderado por Sarah Greenwood y Katie Spencer, apostaron por construir cada detalle a mano. Los decorados se levantaron a escala real en los estudios de Warner Bros en Leavesden, Inglaterra, y en locaciones de Los Ángeles, como el Venice Beach Skatepark, evitando casi por completo el uso de efectos digitales. Todo fue pensado para parecer una caja de juguetes gigante: casas sin paredes traseras, fondos pintados a mano y paisajes artificiales con palmeras de cartón.
““
Sets más pequeños que el tamaño humano
“Lo que lo hace divertido es la escala, redujimos el tamaño de las casas y los coches en un 23% para crear la sensación de que son juguetes”, explica la diseñadora de producción, Sarah Greenwood. “También hicimos algunos objetos más grandes, como su cepillo de pelo y su cepillo de dientes.” Esto hace que los actores parezcan grandes dentro del espacio, pero pequeños en general. Aunque son reducidas, las casas son grandes estructuras. En el piso superior, los actores tuvieron que ser asegurados con arneses porque era alto y real, sin trucos.
Para intensificar esa sensación de mundo de juguete, también crearon miniaturas a escala 1:18 de casas, tiendas y vehículos, que se combinaron con efectos visuales para lograr transiciones fluidas entre Barbie Land y el mundo real. Además, el equipo utilizó técnicas clásicas del teatro, como fondos pintados y movimientos específicos de cámara, para conservar esa estética juguetona, como se puede ver en este vídeo que compartieron a través de X.
Esta forma de trabajar permitió que los actores se sintieran como si realmente estuvieran dentro de una caja de muñecas, interactuando con escenarios físicos llenos de detalles. El conjunto se fue perfeccionando durante cerca de dos años, desde la planificación inicial en 2021 hasta las regrabaciones en 2023, buscando siempre esa “artificialidad auténtica” que caracteriza a Barbie Land.
La casa de Barbie rara, inspirada en Psicosis de Hitchcock
Si te pensabas que todo iba a ser perfecto en Barbie Land, hay un rincón que rompe con la estética. Es la casa en la colina de la Barbie Rara, el personaje interpretado por Kate McKinnon, y su diseño no es fruto del azar: está directamente inspirado en una de las películas más inquietantes de la historia del cine, Psicosis, de Alfred Hitchcock.
Greta Gerwig no escatimó referencias cinematográficas en su visión, y la icónica mansión de Norman Bates fue una de las elegidas. Sarah Greenwood, diseñadora de producción de la película, explicó en una entrevista que la idea de esa casa deformada y extravagante surgió al pensar en el ascenso por la escalera hacia la tétrica vivienda de Psicosis. “Fue una de mis primeras referencias".
Aunque la casa de Barbie Rara tiene un aire contemporáneo, su estructura distorsionada y sus formas irregulares conservan la esencia victoriana y la atmósfera inquietante de la original. Nada está en su sitio, las proporciones son erráticas y el conjunto parece salido de un sueño raro.
De Hitchcock a Barbie: un giro brillante por Gerwig
Esta fusión entre lo oscuro y lo absurdo encaja a la perfección en el enfoque de Gerwig, que construyó Barbie a partir de una mezcla de influencias cinematográficas tan variada como ambiciosa. Desde Cantando bajo la lluvia hasta El Padrino, pasando por 2001: Una odisea del espacio, Grease o Mujeres al borde de un ataque de nervios.
“Días temáticos” y sesiones conjuntas de baile
Y sí, la energía en el set era tan surrealista como la estética: para ayudar al elenco a entrar en el espíritu Barbie, Gerwig organizó “días temáticos”, un"campo de entrenamiento Barbie" donde llevaban a cabo sesiones conjuntas de baile. El elenco realizaba actividades que "reforzaran la energía positiva" y juguetona del universo Barbie. Incluía clases de danza, canto, sesiones de autoestima... ¡Y ver musicales clásicos como Grease y The Red Shoes! Como dijo Margot Robbie en algunas entrevistas, “estar en el set de Barbie era como vivir en otro universo… uno cubierto de purpurina y con tacones todo el día”.
La directora Greta Gerwig durante el rodaje de 'Barbie'
Barbie y La casa de ensueño de Barbie, ¡ya disponible en RTVE Play!
Barbie invita a todos, sin importar quiénes sean, a encontrar su propio camino y celebrar la diversidad y la autenticidad. ¡Y La 1 y RTVE Play se suman a esta celebración! Ya puedes ver en La 1 y RTVE Play los cuatro capítulos de La casa de ensueño de Barbie, el reality donde ocho equipos de superestrellas de la reforma compiten cada semana transformando espacios de una casa real, al sur del California, inspirados en la icónica Dreamhouse.
También puedes disfrutar ya de la película de la semana en La 1 y RTVE Play, Barbie. Dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, una banda sonora a cargo de Mark Ronson y un fenómeno que agotó las existencias del color rosa, la película no solo nos muestra a la icónica muñeca... transmite un gran mensaje sobre identidad, empoderamiento y la ruptura de roles sociales con un toque de humor. ¡No te lo pierdas!