Enlaces accesibilidad

Yolanda Ramos habla claro sobre su TDA en La Revuelta: "Antes eran insultos y te deja secuelas"

Yolanda Ramos en La Revuelta de Broncano 29/5/25
Yolanda Ramos en La Revuelta de Broncano 29/5/25 RTVE

Yolanda Ramos está harta de los comentarios que especulan sobre si va drogada o bebida, porque su comportamiento errático tiene una explicación: recientemente ha sido diagnosticada de trastorno de déficit de atención (TDA) y en su segunda visita a La Revuelta ha vuelto a ponerlo sobre la mesa.

La actriz volvía al programa de David Broncano para presentar su nueva película, Viaje de fin de curso: Mallorca, y la charla ha vuelto a ser, una vez más, “un paseo fascinante por la mente de Yolanda Ramos”, como la ha definido el presentador. Una película que hace "un bien social para las familias", como ha reiterado en varias ocasiones la invitada, subrayando la necesidad de contar más historias para adolescentes.

¿Demasiadas etiquetas? Mejor que los insultos

La salud mental es una de las cuestiones más en auge en los últimos años y hay quienes ya empiezan a considerar que se está cayendo en el exceso de diagnósticos y etiquetas. Pero Yolanda Ramos, que develó en el Late Xou que le fue identificado a sus 56 años un trastorno de déficit de atención, agradece esas etiquetas porque, según ha recordado en La Revuelta, “de pequeña me llamaban vaga y zángana” y otra serie de calificativos: "Me encanta que ahora sean etiquetas, antes eran insultos y, realmente, te deja secuelas”.

En la misma línea, se ha manifestado en contra de tachar a la juventud actual de generación de cristal: “Es un síntoma de que tú te estás haciendo viejo”. Y es que, con una hija adolescente y tras disfrutar con sus compañeros de rodaje en Viaje de fin de curso: Mallorca, la actriz opina que “los adolescentes tienen lo peor que le puede pasar al ser humano, la incertidumbre”. Por ello, ha abogado por hacer más cine para “esa edad en la que son todo y nada, como el hermano mediano de la humanidad, no se les permite hacer nada y lo pasan mal”.

Hablando de adolescencia, su regalo para David Broncano ha sido una foto en la que ella misma atravesaba aquella etapa y aparece mostrando una expresión de enfado: “para que vean que lo que les pasa ”, ha expresado Yolanda Ramos, que ya se manifestó en contra del ghosting en su primera visita a La Revuelta.

La Revuelta | Yolanda Ramos, "una bicicleta sin cadena"