Enlaces accesibilidad

'Sherwood', la serie británica de crímenes que llega a RTVE Play: Esta es la historia real en la que se basa

Sherwood - Episodio 1

Más de 400 hectáreas componen el legendario Bosque de Sherwood, antiguo coto de caza de la realeza inglesa. Muchos lo conocen como el lugar donde Robin Hood se ocultaba de sus perseguidores en el siglo XII, pero lo cierto es que hace mucho menos tiempo, en 2014, también sirvió de escondite para los autores de dos horribles crímenes que conmocionaron a toda una comunidad.

Aquellos asesinatos son la base de Sherwood, una aclamada serie que cuenta con el sello de la BBC y algunos de los actores más famosos de la televisión británica. El drama, que ahora llega a RTVE Play, aborda lo ocurrido desde la ficción. Así lo quiso James Graham, su creador y vecino de la zona. El guionista prefirió dramatizar los hechos y prestar atención al mismo tiempo a otro acontecimiento histórico cuyos efectos aún se notan en el condado de Nottinghamshire: la huelga minera de mediados de los 80, que dividió a la sociedad.

David Morrissey y Leslie Manville protagonizan 'Sherwood'

David Morrissey y Leslie Manville protagonizan 'Sherwood'

La suma de ambas historias da como resultado una serie brillante que incide en la tragedia de los asesinatos a la vez que reflexiona sobre cómo un evento de tal magnitud como aquella huelga puede arrastrar graves consecuencias durante décadas. David Morrissey (The Walking Dead), Lesley Manville (The Crown), Joanne Froggatt (Downton Abbey), Adeel Akhtar (Sweet Tooth: El niño ciervo) y Stephen Dillane (Juego de tronos) son solo algunos de los nombres que conforman el reparto de la serie.

Con un premio BAFTA a mejor actor de reparto y otras dos nominaciones, Sherwood echa la vista atrás a un oscuro episodio de la historia de Nottinghamshire. Descubrimos la historia real en la que se inspira. ¿Qué pasó hace diez años? ¿Quién fue el culpable de los asesinatos?

Basada en hechos reales: dos muertes y un bosque

Poco más de 9 kilómetros separan las poblaciones de Annesley Woodhouse y Huthwaite, en el condado de Notthinghamshire. En julio de 2004, dos brutales crímenes conmocionaron a los vecinos de ambas localidades, que vieron cómo sus asesinos se escondían en el mismo lugar: el Bosque de Sherwood.

Keith Frogson, antiguo minero de 62 años, fue la primera víctima. La tarde del 19 de julio, Robert Boyer lo atacó frente a su casa, hiriéndolo con una ballesta y una espada. Boyer desapareció. Dos semanas después, mientras cientos de policías lo buscaban, volvió al escenario del crimen para quemar la casa de Frogson. Dentro se encontraban su hija y su marido, quienes lograron sobrevivir.

En un principio se sospechó que el asesinato estaba relacionado con las posiciones antagónicas que Boyer y Frogson habían mantenido durante la huelga de 1984. Frogson, la víctima, había sido miembro del Sindicato Nacional de Mineros, mientras que Boyer no había secundado la huelga. En realidad, sin embargo, no tenía nada que ver. "Había desarrollado una fijación con el señor Frogson. Se obsesionó con la idea de que lo estaba persiguiendo e intentando dañar su casa", aseguraría más tarde el fiscal Andrew Easteal.

Tan solo 23 años tenía Chanel Taylor, la segunda víctima. Era peluquera, se acababa de casar y vivía en Huthwaite junto a su marido y su propio padre, Terry Rodgers, quien se había mudado a la casa que ambos compartían. Rodgers disparó a su hija en la vivienda y se dio a la fuga. Lo encontraron semanas más tarde. Confesó haber matado a Chanel Taylor, pero el juicio por el asesinato de la joven nunca llegó a celebrarse. Terry Rodgers murió mientras hacía huelga de hambre.

Así es Sherwood, ya disponible en RTVE Play

El detective Ian St Clair (David Morrissey) se traslada a una antigua ciudad minera de Nottinghamshire para investigar el asesinato de un hombre, alcanzado por una flecha. Treinta años atrás, la víctima había apoyado la huelga minera y aún guardaba rencor hacia aquellos que no se habían posicionado a favor. Mientras la policía trabaja en el caso, profundizando en las divisiones que causó aquella huelga, tiene lugar un nuevo crimen.

Los seis episodios que componen la primera temporada -la segunda se estrenó a finales de 2024- ya están disponibles en RTVE Play. El catálogo de la plataforma cuenta con otras aclamadas series británicas, como Normal People o Somewhere Boy, que se pueden ver gratis.