Enlaces accesibilidad

Constantino Romero: la Voz

  • Mario Gas y Pedro Piqueras recuerdan al gran maestro del doblaje
  • Además, viajamos en el tiempo al año 1947
Constantino Romero
LUCÍA SANCHO/MEMORIA DE DELFÍN

Fue la voz de Clint Eastwood, Roger Moore, Arnold Schwarzenegger, Sean Connery, Darth Vader, Mufasa y otros tantos y tantos actores y personajes legendarios de Hollywood. Esta semana, recordamos al gran Constantino Romero, el actor de doblaje más emblemático y querido que hemos tenido en nuestro país.

Mario Gas y Arturo Martín en entrevista en estudio de radio RNE. Él, con boina azul y chaqueta; él, con gafas y camisa azul oscuro.

El dramaturgo Mario Gas con Arturo Martín en los estudios de RNE rne

Constantino Romero fue actor de doblaje, pero también de teatro y cine, locutor de radio y presentador de televisión. Desarrolló, sin duda, una de las carreras más completas del mundo del espectáculo. La repasamos, justo cuando se cumplen 78 años de su nacimiento y 12 de su fallecimiento; y lo hacemos en compañía de dos de las personas que mejor lo conocían: el veterano director de teatro y actor de doblaje, Mario Gas, y el periodista Pedro Piqueras.

Periodista en estudio de radio con ordenador, auriculares y micrófonos.  Mesa blanca, suelo rojo y logo RNE visible.

Pedro Piqueras desde la emisora de RNE de Albacete rne

En 1947, año en el que nacía nuestro protagonista, se produjo un acontecimiento muy significativo en las relaciones entre Argentina y España, tal y como nos cuenta Mara Peterssen. La visita de Eva Perón a nuestro país contribuyó al afianzamiento de un franquismo aislado internacionalmente.

Niño con camiseta roja infla un gran chicle rosa; fondo blanco; texto menciona la 'memoria de delfín'.

El chicle es una de las golosinas que más atraen a los niños rne

En la siguiente hora de programa, Lucía Sancho, echa mano de la nostalgia para hablarnos del Bazooka Gum, el famoso ‘chicle con chiste’. Y nos adentramos en el mundo de la interpretación de la mano de Pastora Vega, quien se detiene en la obra de teatro ‘Un tranvía llamado deseo’, de Tennessee Williams, de la que se han hecho numerosas adaptaciones y versiones a lo largo de la historia.

Marlon Brando y Vivien Leigh en una escena dramática; él, con chaqueta y camiseta húmeda, ella, con blusa clara, mirándolo con expresión preocupada.

Marlon Brando y Vivien Leigh en la versión de 'Un tranvía llamado deseo', de Elia Kazan rne

En su historia mínima, David Zurdo nos lleva de expedición por el Océano Pacífico. JPelirrojo, por su parte, cierra este nuevo Memoria de delfín con la música del rockero Meat Loaf, que tanto impacto tuvo en la cultura pop musical del momento.