Novedades en el 'caso de Esther López': "El asesino de mi hermana sigue a su libre albedrío"
- La jueza rechaza un informe de la defensa que intentaba desmontar el atropello como causa de su muerte
- Hablamos con Inés, hermana de la víctima: "Lo que buscan es más tiempo de libertad para pedir cualquier tipo de reducción"
La jueza del caso de Esther López frena otro intento de la defensa del único investigado de desmontar el atropello como causa de su muerte. Además, el informe de la defensa rechazado apuntaba a que, si se hubiera producido el atropello, las lesiones habrían sido más graves. Por otro lado, la defensa del investigado solicita de nuevo la declaración de los guardias civiles que participaron en las batidas de búsqueda.
“Era imposible que un coche o un camión pasara por allí y la viera”
El Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico afirma que el Volkswagen T-Roc del investigado iba a 45 km/h en el momento del atropello. El ERAT incide en que el coche alcanzó una aceleración de dos metros por segundo en ese punto de la calle y concluye que el atropello pudo ser en la calle Dos de la urbanización El Romeral, en la parte de atrás del chalet familiar de Óscar en Traspinedo.
La defensa del acusado afirma que es “inviable” que el atropello se diese en esas circunstancias, porque, según su tesis, el cuerpo y el vehículo tendrían muchos más daños y lesiones. Además, intentan demostrar que es “imposible” que el cuerpo de Esther permaneciera tres semanas en esa cuneta sin que nadie lo viera.
Sin embargo, José María, la persona que encontró a Esther, lo contradice: “Era imposible que un coche o un camión pasara por allí y la viera”. Además, el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha rechazado adjuntar más pruebas y desestima la petición de la defensa.
Las pruebas contra Óscar
En 'Mañaneros' recopilamos las pruebas que hay contra Óscar, el único investigado por el caso de Esther López.
1 - El rastro que dejó el móvil. Estuvo en casa de Óscar esa noche a las 3:26 de la mañana, cuando Óscar asegura que ya estaba dormido. La ubicación de su móvil reveló que estuvo yendo y viniendo de su casa al coche después de las 3:00 de la mañana. Además, tanto su terminal como el de Esther se pusieron en modo avión casi al mismo tiempo durante esas horas.
2 - Alguien borró dos veces las unidades electrónicas del coche de Óscar. La primera, cuatro días antes de la aparición del cadáver de Esther, el 1 de febrero de 2022. La segunda, el 2 de abril. Eso eliminó todos los eventos y averías detectados en el coche: si tuvo alguna colisión, hizo un frenazo brusco o cualquier otro percance que revelara un posible atropello a la víctima. Un borrado, según los agentes, que solo pudo hacerlo un técnico especializado en ese tipo de aparatos electrónicos.
3 - El vehículo de Óscar entró en el túnel de lavado de un gasolinera Gassexpress de la Avenida de Zamora de la capital vallisoletana horas después de que a la fallecida se le perdiera la pista en la madrugada del 13 de enero en Traspinedo tras una noche de juerga con el sospechoso y otros amigos.
4 - Además, el servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha confirmado que los restos biológicos hallados en la moqueta del maletero de Óscar coinciden con el ADN de la joven de Traspinedo. En cualquier caso, los restos hallados no son de sangre, sino que se trataría de otra clase de material biológico, como sudor, saliva o incluso orina.
5 - Se encontró restos de Esther en la chaqueta de Óscar que se recogió en el maletero pero, al igual que los recogidos en la moqueta, no se trata de sangre. Los restos de ADN que se han encontrado en la moqueta del coche tuvieron que llegar por transmisión directa: es decir, tuvo que ser Esther la que lo depositara, pero eso no implica que estuviera encerrada en el maletero para dejarlo.
Inés, hermana de la víctima tras la decisión de la jueza
Inés López, hermana de la víctima se ha pronunciado en el programa 'Mañaneros 360' de Televisión Española sobre la última decisión de la jueza. "Por supuesto que estamos satisfechos, pero contenta no es la palabra, porque el asesino de mi hermana sigue a su libre albedrío".
Además, la nueva jueza le ha parado dos informes: "Lo que buscan es más tiempo de libertad para pedir cualquier tipo de reducción", explica Inés.
Por otro lado, todavía siguen sin fecha de juicio: "Hemos tenido muy mala suerte, ahora quieren tirar el informe sobre el posicionamiento de las antenas y la juez ya le dice que la investigación está cerrada, fin. Lo que más nos pesa han sido las pocas medidas que se han tomado ante el asesino de mi hermana, las medidas cautelares. Yo tengo miedo, tengo 36 años y una hija de tres años. No puedo ir sola por la calle porque el asesino de mi hermana está suelto. Esta persona el horizonte que tiene es muy oscuro, lo que más nos pesa es que esta persona siga en libertad".
Para finalizar, Inés López explica lo que desea para el presunto asesino de su hermana: "Que se pudra dentro de la cárcel, que es lo que tiene que pasarle a los asesinos", concluye.