Estas son las fechas de la gira de Elefantes por el 25 aniversario de 'Azul'
- Inmersos en su gira de 30 aniversario, Elefantes anuncia en Las mañanas de RNE las fechas de su gira por los 25 años de Azul
- Empezará el 7 de septiembre en México y terminará el 13 de diciembre en Gijón tras haber pasado por varias ciudades más
Treinta y veinticinco años. Da igual la cifra cuando se trata de soplar velas: la celebración siempre es la misma. Entre "amigos, seres queridos y con amor". Pero, además, en el caso de Elefantes –Shuarma, Jordi Ramiro, Julio Cascán y Álex Vivero– también sobre los escenarios. No hay mejor regalo posible que seguir tocando.
"El nexo común siempre es el grupo y estamos felices de continuar haciendo lo que más nos gusta: música", cuentan en Las Mañanas de RNE con Mamen Asencio. La banda barcelonesa, nacida en 1994, lleva meses girando por España con motivo de sus tres décadas de vida. Y lo que les queda por delante.
"El 30 aniversario del grupo como tal fue en 2024", explica su voz, Shuarma. Sin embargo, "ha ido tan bien que no la podemos parar", revela. Ni quieren. "Para que digamos que no a cantar tiene que suceder una urgencia como el apagón nacional del lunes. Nos están llamando de todas partes, así que ahí seguimos", bromean. Porque la fiesta no ha hecho más que empezar. No hay resaca, ni cansancio. Hay electricidad, ilusión y canciones para rato. Como mínimo, apunta Julio, "tenemos otros 30 años más por delante".
Aunque, por suerte, tal y como desvelan, no habrá que esperar tanto. Una vez se termine la gira del 30 aniversario, después del verano comenzará el homenaje del cuarto de siglo de su disco Azul (2000), ese que aseguran les "cambió a todos la vida" y que "es incomparable a cualquier otra cosa que nos haya ocurrido como grupo".
Anunciadas en exclusiva las fechas de la gira del 25 aniversario de 'Azul'
"En octubre se cumplen 25 años de su salida a la venta y queríamos festejarlo. Serán pocos conciertos, pero es algo muy especial para nosotros", explican desvelando en primicia las fechas de su gira. "Arrancamos el 7 de septiembre en México, después el 17 de octubre en San Fernando, 2 noviembre en Barcelona, 6 de noviembre en Madrid, 7 de noviembre en Sevilla, 9 de noviembre en Granada, 28 de noviembre en Zaragoza , 29 de noviembre en Valencia, 30 de noviembre en Murcia y 13 de diciembre en Gijón", informan. Todo ello, como no podía ser menos, a la altura de las circunstancias. A la altura de lo que merece Azul.
"Fue el impulso que nos permitió empezar a cumplir nuestro sueño. Éramos un grupo amateur que tocábamos en nuestra ciudad. Con toda la ilusión hicimos un primer disco, luego otro… y un día tocamos en Zaragoza. Enrique Bunbury nos vio, se enamoró de la banda y nos dijo que quería producirnos un disco y llevarnos a su compañía, con su management, además de una gira por Estados Unidos y por toda España", recuerda Jordi.
"Pasamos de medios precarios a una producción profesional. Grabamos 26 canciones, entraron 13 en Azul, e hicimos un trabajo extraordinario. Supimos aprovechar la oportunidad", reconoce. Y muy bien, porque el resto es historia: 14 discos en total y colaboraciones con artistas de la talla de Loquillo, Coque Malla, Mikel Izal, Rozalén o Perales, entre otros. También con el "gran Antonio Vega". "Es una a las que más cariño le guardamos", admiten.
Entre celebración y celebración y entre recuerdos, conciertos y alegrías, también hay nervios y reconocimientos. Elefante suena en las quinielas de los premios de la Academia de la Música del mes de junio, donde están nominados por el videoclip "Este amor" y por el documental Elefantes y Amigos, que muestra su trayectoria y recoge el concierto del Sonorama del año pasado.
No obstante, para ellos el verdadero premio es otro. No lo marca un trofeo. Y ya lo han ganado. "Estamos muy agradecidos por haber podido dedicarle tiempo a lo que nos gusta y por haber podido disfrutarlo. Somos conscientes de ser unos privilegiados", manifiesta Shuarma en nombre de sus compañeros.
"Tenemos una profesión tan bonita como es la de hacer canciones y llevárselas a la gente. Creamos música pop, que es música popular. Se trata de compartir canciones con el público, distraerlos, entretenerlos, hacerlos pensar. Y esa, que es una misión muy bonita y llena de amor, la constante en nuestra carrera", subraya Elefantes.