Enlaces accesibilidad

Lamine Thior, sobre las dificultades de alquiler y compra de vivienda: "Tener esta piel complica un poco la situación"

Lamine Thior, tajante sobre las dificultades de alquiler de vivienda

Lamine Thior es un cómico, actor y activista senegalés, reconocido por su talento y su compromiso con la diversidad. En 2024 fue nombrado Persona del Año por el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales y hoy ha sido uno de los invitados de Al cielo con ella.

Nacido en Senegal, se trasladó a los dos años con su madre tiktoker a Algeciras, y aunque cursó la carrera de Turismo, jugó en la Selección de baloncesto de Senegal y trabajó como modelo a los 12 años, encontró su verdadera vocación en el mundo del entretenimiento porque "empezó a fliparse" como modelo. ¿Y cómo se conocieron su vocación y él? Gracias a que sus amigos le apuntaran a un 'Open mic' sin que él lo supiera. "Se sube un presentador y dice mi nombre, comienzo a mirar y a preguntar '¿hay otro Lamine Thior aquí'?"

Lamine Thior en 'Al cielo con ella'

Lamine Thior en 'Al cielo con ella'

Conocido por ser uno de los presentadores del pódcast No hay negros en el Tíbet, participar en otros proyectos como el pódcast Animales humanos o ser uno de los fundadores de la asociación Limbo Producciones, dedicada a promover el trabajo de artistas negros. En televisión, Lamine ha sido protagonista de la serie documental Creadorxs, colaborador en El Intermedio y, en 2024, participó en la miniserie La ley del mar de RTVE.

En su entrevista con Henar Álvarez, Lamine Thior ha compartido su experiencia personal al enfrentar las dificultades de encontrar una vivienda en España. Aunque antes podía permitirse vivir solo, ahora, tras varios años viviendo con su pareja, la situación se ha vuelto cada vez más difícil debido a los altos precios de alquiler. Thior destaca un factor adicional que agrava aún más su situación: el racismo.

La discriminación por su aspecto físico

"Los alquileres están muy caros, pero además, tener esta piel complica un poco la situación", confiesa Thior. El cómico relató cómo, al comunicarse inicialmente por teléfono con los propietarios de los pisos, no se percibe su origen africano, lo que inicialmente le da una falsa esperanza de que podrá alquilar el piso que le interesa. Sin embargo, cuando se presenta en persona, la actitud de los agentes inmobiliarios cambia radicalmente. "La cara de la persona de la inmobiliaria lo dice todo. Intentan disimular, pero se nota", explicó.

Thior también recuerda experiencias pasadas, como cuando le dijeron que no podía alquilar un piso por ser "demasiado alto" para el espacio disponible. "¿Quién ha construido el piso?", se pregunta, dejando en evidencia la absurda justificación que a veces se da para rechazar a inquilinos potenciales.

Aunque la situación sigue siendo complicada, Lamine se mantiene esperanzado en que algún día los responsables de estas políticas tomen cartas en el asunto para cambiar esta realidad y hacer que la vivienda sea accesible para todos, sin discriminación. ¡No te pierdas la entrevista, ya en RTVE Play!