Enlaces accesibilidad

Odile Rodríguez de la Fuente conecta con el optimismo de la serie HOPE!: "La economía premia a quien lo hace mal"

  • La hija de Félix Rodríguez de la Fuente defiende que el lobo y el mundo rural son "dos caras de la misma moneda"
  • Tercer capítulo de Hope! El Podcast de RNE Audio donde Javier Peña repasa soluciones viables y rentables contra el cambio climático
Odile Rodríguez de la Fuente y Javier Peña
Pablo Tejeda

La bióloga y divulgadora medioambiental Odile Rodríguez de la Fuente ha charlado en el podcast de RNE Audio con Javier Peña sobre el tercer capítulo de la serie documental HOPE! Estamos a tiempo de RTVE Play. La hija de Félix Rodríguez de la Fuente no ha podido evitar comparar esta docuserie con la divulgación que hacía su padre en los años 70: "En su época no había conciencia ninguna, la apuesta era el desarrollismo, se estaban perdiendo especies a mansalva, pero demostró que la gente quiere conectar con el mundo en el que vivimos y eso está muy presente en HOPE!"

En el tercer episodio de la serie la economía ocupa un papel destacado. El modelo creado por la economista Kate Raworth, conocido como 'la economía del donut' , plantea un sistema circular de reaprovechamiento de recursos y donde la oferta y la demanda no son los únicos indicadores de prosperidad económica. En esta línea, Odile Rodríguez de la Fuente ha criticado el sistema económico global: "La economía premia a quien lo hace mal, por eso se deslocaliza a donde no hay derechos laborales ni ecológicos. El coste asumido para nuestra salud y la del planeta no está en el producto final, porque a eso le llaman externalidad". Pero algo que ha repetido en diversas ocasiones Javier Peña es que "cuando se interioriza que las soluciones regenerativas traen prosperidad es cuando nos encontramos todos" algo que ha reafirmado Odile en el podcast "en los últimos años se están implementando cambios porque las empresas piensan más a futuro que las administraciones públicas. Y el impacto económico es positivo"

Portada de podcast con Odile Rodríguez de la Fuente, camiseta azul marino y gafas sobre la cabeza; fondo amarillo; título

 RNE Audio

Inevitablemente el debate sobre la protección del lobo ha surgido a lo largo de la conversación. Un tema que según Odile "se ha politizado demasiado", en su opinión "el mayor favor que se le puede hacer al lobo es buscar aliados en el mundo rural" y la solución pasa por "encontrar una vía del medio entre las posiciones conflictivas. La ganadería extensiva y el mundo rural necesitan del lobo, pero se deben controlar algunos especímenes en determinadas zonas".

De hecho, la protección del lobo forma parte del legado de Félix Rodríguez de la Fuente, un concepto que según su hija fue complicado de hacer entender en aquella época: "En tiempos de mi padre los ayuntamientos pagaban por entregar lo que se llamaban alimañas. Mi padre sabía, de manera intuitiva, que esos animales (depredadores y aves de presa) cumplían una función. Tras aquello España fue de los primeros países de Europa y del mundo en tener legislación de protección de aves de presa en los años 70".

Félix Rodríguez de la Fuente, la vida de un naturalista

Félix Rodríguez de la Fuente perdió la vida el 14 de marzo de 1980 en Alaska, junto a otros dos compañeros de equipo (Teodoro Roa y Alberto Mariano Huesca), tras estrellarse la avioneta con la que se dirigían a filmar una célebre carrera de perros. Era precisamente el día en que cumplía 52 años. La influencia del considerado como el más importante divulgador ambientalista español aún perdura. Pionero en la defensa de la naturaleza, realizó multitud de documentales para RTVE: su serie más ambiciosa y conocida fue El hombre y la Tierra.

Hope! Estamos a tiempo: Metamorfosis

HOPE, estamos a tiempo, la nueva serie documental que cambia el concepto de los documentales que abordan el cambio climático. Presentada por el divulgador Javier Peña, puede verse ya en RTVE Play.

En el tercer capítulo de la serie documental se descubre una metamorfosis absoluta en el mar, la industria, las ciudades y el campo. Se cierra un círculo que une ecología, economía y regeneración. Las soluciones que se plantean en este episodio se muestran como viables y accesibles para todo el mundo y además, ya forman parte de una de las corrientes de pensamiento económico más importantes del siglo.

Tráiler de 'HOPE! Estamos a tiempo' (estreno muy pronto)

Javier Peña continúa un viaje que le lleva a descubrir como en California se regeneran suelos y se secuestra carbono, empresarios que convierten residuos plásticos en recursos económicos, y otras historias de superación en ese camino hacia una nueva economía regenerativa.

HOPE, de las redes al mundo

La serie tuvo su origen en el canal Hope! En pie por el Planeta, una plataforma de vídeos en redes sociales, que Javier Peña fundó en 2018, para trasladar al gran público la urgencia de actuar para frenar los peores escenarios del calentamiento global. Al mes de nacer, este canal ya tenía varios millones de reproducciones y a los pocos meses, Peña se atrevió a dejar su trabajo en comunicación digital para dedicarse enteramente a esta tarea que él mismo reconoce que le obsesionaba.