Enlaces accesibilidad

Héctor Bellerín muestra su lado ecologista en ‘Hope! El podcast’: “El fútbol tiene una masculinidad muy tóxica”

  • El jugador del Betis comparte sus impresiones sobre el segundo episodio de la serie HOPE! Estamos a tiempo
  • Segundo episodio del podcast de RNE Audio donde Javier Peña repasa soluciones realistas contra el cambio climático

Por
Entrevista a Héctor Bellerín en el podcast "Hope!".  El futbolista viste sudadera amarilla con el logo y usa un micrófono amarillo con el mismo logo. Fondo con vista a un campo de fútbol.
Héctor Bellerín en 'Hope! El podcast' RNE Audio

Héctor Bellerín es un futbolista sin miedo a dar su opinión, aunque sea polémica o aunque no sea la que un aficionado esperaría de un deportista de élite. A pesar de estar abiertamente comprometido con la lucha contra la crisis climática no se muestra muy esperanzado con el cambio, pero tras ver el segundo capítulo de ‘Hope! Estamos a tiempo’ en RTVE Play y charlar con Javier Peña ha visto algo de luz al final del túnel: “Te da esperanza saber que hay gente buscando nuevas formas de convivir mejor con la naturaleza. Mi resignación, el hastío que tengo con el tema del clima, es que al final siempre nos hacen sentir culpables a los mismos”.

El divulgador y narrador de la serie documental, Javier Peña, se ha reunido con el futbolista del Betis en Sevilla para charlar sobre soluciones en el nuevo capítulo de este podcast de RNE Audio. El consumo en proximidad, la movilidad sostenible o la eliminación de los químicos en la agricultura son algunos de los temas con los que más reflejado se ha visto Bellerín: “Yo no sé en qué momento pensamos que con los pesticidas iba a ser mejor. Algo que se demuestra en este documental es que hay que confiar en la naturaleza. Hay formas en las que puedes crear ecosistemas que jueguen a favor de lo que estás buscando”. Esta es la opinión del futbolista tras descubrir que la agricultura regenerativa, más allá de los beneficios ecológicos, supone un ahorro económico y una mayor producción para el agricultor.

Dos hombres con sudaderas amarillas y el logo

 RNE Audio

Y es que precisamente uno de los aspectos más polémicos de la trayectoria, al menos comunicativa, de Héctor Bellerín tiene que ver con su alimentación. Se le ha criticado mucho por su veganismo, aunque está seguro de no ser el único futbolista que no come carne considera que en “el fútbol hay una masculinidad muy tóxica. Parece que si no comes solomillo no puedes estar. Yo creo que hay mucha gente que no lo dice por eso, porque parece que si vas a un cuerpo a cuerpo y te tiran es porque no comes carne”. Cambió de dieta hace más de 8 años y no lo hizo por motivos ideológicos, sino para mejorar su rendimiento: “creo que mi responsabilidad también como profesional es intentar siempre elevar mi nivel físico y lo probé durante un mes y dejé de tener inflamación. Me recuperaba mucho más rápido entre partidos

Héctor Bellerín mantiene un férreo compromiso con el medioambiente.

El futbolista ha diseñado una colección de ropa sostenible de la mano del gigante H&M y también ha desfilado para firmas importantes como Louis Vuitton.

Pero Bellerín se siente como una persona muy normal, a la que le gusta vivir conectada con su entorno, y hacer lo mismo que sus amigos “vamos en bicicleta al trabajo y muchos de nosotros somos veganos o vegetarianos”, pero es consciente de la responsabilidad que tiene ante sus millones de seguidores “en el fútbol cada vez somos más que estamos intentando crear un impacto positivo”. En cambio considera que el auténtico poder está en los clubes “el aficionado del Betis, quiere formar parte del Betis y quiere participar en las iniciativas que tenga. Esas iniciativas pueden limitarse a entrenamientos a puerta abierta o ser actividades conscientes con el medio ambiente. A lo mejor hay gente que sin esa conciencia lo hace simplemente por querer pertenecer al Betis”.

El Betis es el equipo más verde de LaLiga

En el 2020 el Real Betis Balompié lanzó ‘Forever Green’, un programa de sostenibilidad ambiental con el objetivo de preservar el planeta y crear un deporte más sostenible.

Dentro de sus actividades destaca el partido anual que dedican a la sostenibilidad. Durante estos encuentros se llevan a cabo diversas acciones de sostenibilidad para garantizar que la competición tenga un impacto positivo en el medio ambiente.

El Betis se impone al Jagiellonia

Los jugadores del Betis celebran un gol durante el partido frente al Jagiellonia AFP

El último partido ‘Forever Green’ ha enfrentado al Betis contra la Real Sociedad y para la ocasión los béticos han vestido una camiseta fabricada a partir de algas marinas. Su recolección se lleva a cabo a través de un proceso selectivo en el que sólo se ha extraído la mitad superior de la planta, permitiendo su regeneración continua. Además, la fibra de algas es neutra en carbono, ya que se ha producido en un circuito cerrado sin generar residuos químicos. El objetivo de esta acción ha sido concienciar sobre los graves efectos del alga invasora asiática en las costas andaluzas.

Estas son algunas de las acciones que le han servido al Real Betis Balompié para convertirse en el equipo más sostenible de LaLiga según el ‘Índice de Percepción de la Sostenibilidad del Fútbol 2023’ elaborado por la consultora ‘Brand Finance’.

Según este informe el Liverpool FC es percibido por los aficionados como la marca de fútbol más sostenible de las 5 principales ligas europeas.

Hope! Estamos a tiempo: El poder de dos palabras

HOPE, estamos a tiempo, la nueva serie documental que cambia el concepto de los documentales que abordan el cambio climático. Presentada por el divulgador Javier Peña, puede verse ya en RTVE Play.

En el segundo capítulo de la serie documental se descubre cómo dos palabras, “¿Y si?”, pueden ayudar a diseñar y a desencadenar transformaciones sorprendentes en diferentes partes del mundo. Desde agricultores que reemplazan pesticidas por flores para regenerar el suelo y proteger a los polinizadores, hasta ciudades que modifican sus calles para devolvérselas a las personas, la imaginación se revela como una de las herramientas más poderosas para solucionar la crisis climática.

Tráiler de 'HOPE! Estamos a tiempo' (estreno muy pronto)

Acompañados por figuras como Rob Hopkins, fundador del movimiento ‘Ciudades en Transición’, y científicas como Toby Kiers, que estudian la vida subterránea del suelo, en este capítulo Javier Peña viaja por Lieja, Ámsterdam y París, entre otros lugares, para conocer historias de innovación.

HOPE, de las redes al mundo

La serie tuvo su origen en el canal Hope! En pie por el Planeta, una plataforma de vídeos en redes sociales, que Javier Peña fundó en 2018, para trasladar al gran público la urgencia de actuar para frenar los peores escenarios del calentamiento global. Al mes de nacer, este canal ya tenía varios millones de reproducciones y a los pocos meses, Peña se atrevió a dejar su trabajo en comunicación digital para dedicarse enteramente a esta tarea que él mismo reconoce que le obsesionaba.