'Cuéntame cómo pasó': una mirada a la Semana Santa a través de la historia de los Alcántara
- Repasa los cuatro capítulos de la serie en la que los Alcántara viven sus tramas con la Semana Santa de fondo
- RTVE Play lanza el canal RTVE Procesiones para ver esta Semana Santa
Con la llegada de la Semana Santa, las calles de muchas ciudades españolas se llenan de incienso, saetas y pasos procesionales. Unas costumbres que Cuéntame cómo pasó también supo capturar a lo largo de sus más de 400 capítulos. Entre ellos, encontramos algunos episodios que retratan cómo vivían los españoles esta semana en distintas décadas, donde esta festividad es el telón de fondo de las tramas de los Alcántara. ¿Te animas a pasar una Semana Santa con Cuéntame cómo pasó? ¡Aquí tienes 4 capítulos, uno para cada día!
"Saetas y torrijas"
En su primera temporada, Cuéntame nos narra cómo los Alcántara vivieron la Semana Santa de 1969. Carlos y sus amigos, influenciados por su entorno religioso y escolar, deciden sufrir como penitentes. Mientras tanto, Herminia mantiene vivas las tradiciones con sus torrijas caseras, y Antonio lidia con problemas económicos. Mercedes, empieza a coser para las vecinas e Inés regresa muy cambiada de Londres.
"¡Que vienen, que ya están aquí!"
Con la llegada de la Semana Santa de 1977 y del buen tiempo la familia Alcántara decide pasar unos días en Sagrillas, y de paso cerrar con Maurín la venta de las tierras. Después de las diferencias surgidas en la pasada temporada los hermanos han llegado a un acuerdo y esta vez van al cincuenta por ciento. Cuando parece que la firma va a hacerse efectiva el sonido estrepitoso de las campanas anuncia que un grupo de jornaleros ha ocupado las tierras sin explotar; entre ellas las de Antonio y Miguel. Todo se complica más cuando los jornaleros y Miguel coinciden como costaleros debajo de la procesión del pueblo en la que Carlos viste de soldado.
"¡Que ya están aquí!"
Amanece sábado de gloria en Sagrillas. La denuncia que ha presentado Miguel en el cuartelillo ha dado sus efectos y la Guardia Civil desaloja por la fuerza a los ocupantes de las tierras. Miguel siente que ha traicionado a sus "camaradas" y ese sentimiento parece que se ha extendido entre los vecinos, ya que han retirado la palabra a los Alcántara; no perdonan que la procesión de este año no pueda salir porque muchos de los jornaleros detenidos son también costaleros. Tanto Antonio como Miguel hacen todo lo posible para solucionar el problema y hacer un nuevo intento de venta con Maurín. Pero otro imprevisto, la legalización del Partido Comunista, aleja a los hermanos Alcántara, una vez mas, del dinero que tanto necesitan. La mediación de Ernesto Ochotorena, el amigo de Maurín de la Democracia Cristiana, resuelve el problema y hace que Antonio se plantee entrar en política.
Sagrillas Kid
La familia Alcántara se reúne en Sagrillas por Semana Santa en 1984, y a ellos se les ha unido Inés y José Ignacio. Pero cuando llegan al pueblo se encuentran con la noticia de que la sobrina del alcalde, Nati, ha desaparecido. La última persona con la que se la vio fue con Luis, que no aparece. La chica fue encontrada inconsciente por una sobredosis, lo que hace que todos echen la culpa a Luis de lo sucedido. Un grupo de vecinos de Sagrillas rodean la casa de los Alcántara, a los que acusan de encubrir a Luis. Cercados por sus vecinos, los Alcántara viven una situación bastante tensa.
Estos capítulos demuestran cómo Cuéntame cómo pasó ha sabido entrelazar la historia personal de los Alcántara con la gran historia de España, mostrando la Semana Santa no solo como tradición religiosa, sino como espejo de las emociones, las tensiones y las transformaciones del país. Cada episodio es un trocito de nuestra historia, contada como solo Cuéntame sabe hacerlo. ¡Dale al play y vive una Semana Santa diferente acompañado de los Alcántara!