Enlaces accesibilidad
Entrevista

Chechu Salgado deja 'Valle Salvaje': "Gaspar es un personaje trágico y solitario que ha sido difícil interpretar"

Chechu Salgado nos habla de su paso por 'Valle Salvaje'
Noah Benalal
Noah Benalal
  • Facebook
  • X
  • Bluesky
  • WhatsApp
  • La dirección de esta página ha sido copiada en su portapapeles
  • El contenido ha sido guardado en su lista

Chechu Salgado se despide de Valle Salvaje tras nueve meses de gran intensidad y emociones fuertes. El intérprete, ganador del Goya a Mejor Actor Revelación por su papel en la película Las leyes de la frontera y conocido por sus papeles en series como Fariña, La caza. Monteperdido o Patria, se estrenaba con este proyecto en el mundo de las series diarias.

"Aterrizar en Valle Salvaje fue toda una experiencia. Es muy diferente a lo que había hecho hasta ahora. El ritmo es potente y te tienes que adaptar, requiere mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucha implicación. Estoy muy contento de haber probado esto", dice.

Nos sentamos con el actor después de su última secuencia, en el escenario que ha visto las alegrías y las desgracias de su personaje, Gaspar. "Estoy un poquito nervioso porque las despedidas son un poco incómodas y un poco raras", confiesa. "Pero muy contento y agradecido por mi paso por la serie y la experiencia que acabo de vivir".

Chechu Salgado y María Redondo en el rodaje de 'Valle Salvaje'

Chechu Salgado y María Redondo en el rodaje de 'Valle Salvaje' RTVE

Gaspar es, probablemente, el personaje más trágico de la serie. Es también un baile de opuestos: capaz de gran crueldad y altas dosis de empatía, de odio y de amor, de un gran desconsuelo y un tierno ramalazo de esperanza. Infeliz, maltratado, enamorado de la única persona con la que jamás podría ser feliz, el arco de su personaje está marcado por una lucha contra sí mismo y contra el mundo que se cobra varias víctimas.

Sobre todo a su mujer, Matilde, víctima de sus arrebatos violentos y alguien para quien Chechu reserva un lugar especial. "De lo que más me voy a acordar de este proyecto es de mi relación con María Redondo, Matilde. Pese a lo que se ve en la serie, ese matrimonio infeliz y lleno de desdicha, María es una persona muy importante para mí. Y en este proyecto lo fue muy mucho por la confianza, la comodidad y por la motivación que suponía rodar con ella", cuenta. 

Los decorados exteriores de 'Valle Salvaje' se han construído en La Pinilla

Chechu Salgado y María Redondo en los exteriores de 'Valle Salvaje'

«Todos los personajes caminan solos»

"Gaspar es un personaje bastante complejo, tiene muchas aristas y es bastante oscuro. Aunque todos los personajes en esta serie tienen una parte oscura y caminan solos por el mundo, el mayor aprendizaje quizás haya sido el de no juzgar. No puedes pensar mucho, tienes que tirar hacia delante e intentar entender a los personajes secuencia a secuencia. Si te planteas demasiadas cosas te pierdes, juzgas y entonces no resuelves tu trabajo como deberías", explica, reflexionando sobre los retos interpretativos de dar vida a alguien como Gaspar.

"Es un personaje bastante trágico, bastante solitario y eso ha sido complejo y difícil de interpretar. Me voy todavía con muchas dudas sobre lo que he hecho, en cosas contento y en cosas no tanto, pero creo que he crecido como actor y como persona quizás también", dice.

Por su ritmo diario y la cantidad de secuencias que se ruedan, una serie diaria esconde desafíos particulares: "No te puedes hacer muchas preguntas, tienes que ir siempre a favor de obra, más que en cualquier otro proyecto, y tienes que saltar a la piscina con lo que tengas. También es un reto el sacrificio que supone dedicarle tantas horas al trabajo, el volumen de estudio de una serie diaria". 

Sostener estados emocionales tan extremos como los que experimenta Gaspar, a veces durante varios capítulos, tampoco es sencillo. Desde las secuencias de violencia de género contra Matilde hasta la larga despedida del personaje que hemos vivido estos días, las situaciones dejan su huella en el cuerpo del actor, para quien el creador Josep Císter ha ideado, sin embargo, una muerte heroica en defensa de Isabel y de Pedrito.

"Sostener un personaje que está varios capítulos muriéndose es difícil", confiesa el actor. "Todas las secuencias de cama fueron bastante agotadoras a nivel psicológico. Aunque te intentes apartar, el hecho de estar tantas horas respirando de una forma, interiorizando una serie de estímulos que tiene el cuerpo cuando se va la vida, fue complejo, difícil y al final también enriquecedor".

Gaspar intenta evitar que asesinen a Pedrito

Gaspar intenta evitar que asesinen a Pedrito

Por eso, ahora toca bajar el ritmo y dedicarse un tiempo a sí mismo. "Lo que más me apetece hacer ahora es descansar. Irme a casita y estar un par de mesecitos descansando y pensando en el proyecto. Ahora que tengo tiempo puedo hacer una retrospectiva de lo que fue el paso por aquí y pensar en ello". 

No sin antes dejar un mensaje para la audiencia: "Espero que hayan disfrutado del personaje y de la serie. Queda mucho Valle Salvaje por delante. Que no tengan pena, yo sé que les ha encantado mi interpretación y el listón está muy alto, pero mis compañeros también lo hacen bien", bromea. "Es broma: que disfruten mucho de la serie y un besito grande a todos".