Enlaces accesibilidad

Miguel Gila (1919-2001): "¡Que se ponga!"

  • Lo recordamos junto al actor Óscar Lasarte y el humorista Juan Carlos Ortega
  • Gila se subió por primera vez a un escenario en 1950
  • Durante ese año, Sam Phillips abrió su estudio y el mando a distancia irrumpió en nuestras vidas
Miguel Gila
Miguel Gila
PATRICIA COSTA/MEMORIA DE DELFÍN

"Creo que mi humor es muy claro. No a las injusticias, no a las guerras, no a los dictadores, no a los que humillan a la gente menos pudiente". Así definía Miguel Gila su forma de hacer las cosas, convencido de que el humor es "la maldad de los hombres vista desde los ojos de un niño". Y desde esos ojos, echamos la vista atrás en Memoria de delfín para recordar al actor y humorista, nacido en Madrid el 12 de marzo de 1919.

Arturo Martín lo hace en compañía del humorista, presentador y escritor Juan Carlos Ortega, coautor de Miguel Gila, vida y obra de un genio (2011, Editorial Libros del Silencio). También interviene Óscar Lasarte, protagonista de ¿Es el enemigo? La película de Gila, nominado a Mejor Actor Revelación en la pasada edición de los Goya. Juntos repasamos la vida y obra de un hombre considerado el padre del monólogo, siempre con su teléfono a mano, que comenzó dibujando historietas, y que terminó en la gran pantalla, en películas como El Ceniciento y El hombre que viajaba despacito.

Hombre en uniforme militar hablando por teléfono antiguo en un escenario teatral con fondo rojo.  Mujer con boa de plumas al fondo.

Óscar Lasarte

Además, regresamos a 1950, el año en el que Gila se sube por primera vez a un escenario. Fue en el cine Barrueco de Zamora, dentro de un espectáculo solidario.

Desgraciadamente, aquellos meses también pasaron a la posteridad por el comienzo de una Guerra, la de Corea y, en la cara buena, la puesta en marcha de la Unión Europea, como recuerda Mara Peterssen.

Adam Sandler, sorprendido, observa un mando a distancia azul. Al fondo, un hombre con bata y pajarita mira con seriedad. Escena de la película *Click*.

Escena de la película 'Click'

En el capítulo de inventos, Patricia Costa nos cuenta que nacía entonces el mando a distancia, creado por la compañía americana Zenith.

No falta a la cita nuestra actriz favorita, Pastora Vega, y David Zurdo, por su parte, rescata un Stradivarius hallado en Almadén (Ciudad Real), protagonista de su 'Historia Mínima'.

En último lugar, JPelirrojo nos transporta a la inauguración de un legendario estudio de música, el de Sam Phillips, en Memphis.

Sam Phillips, en blanco y negro, ajusta un tocadiscos y una grabadora de cinta, posiblemente durante una sesión de grabación musical en un estudio.

Sam Phillips