Fran Perea: "En mi nuevo disco yo desaparezco para que hablen mis personajes"
- El cantante y actor malagueño presenta en Las mañanas de RNE su nuevo single "Bala perdida"
- Este tema, que homenajea a su padre fallecido, forma parte de su séptimo disco El hombre invisible
Un actor nunca se desprende del todo de sus personajes. Cuando un intérprete se adentra en la piel de alguien, aunque sea ficticio, algo de esa persona permanece para siempre. Para bien o para mal, le deja huella. Y Fran Perea lo sabe bien. Tanto, que ha decidido cederles a ellos, a sus personajes, el micrófono en su último trabajo.
El hombre invisible, su séptimo álbum, será, por lo tanto, algo distinto a todo lo que ha hecho hasta ahora. Más peculiar. Único. Y, si bien aún tendremos que esperar para conocerlo, lo que es seguro es que no dejará a nadie indiferente. "Verá la luz dentro de todavía bastante tiempo", adelanta el malagueño en Las mañanas de RNE con Mamen Asencio.
Él pondrá la voz y su equipo la música, pero las canciones no son del todo suyas. Tampoco las palabras. Quienes realmente cantarán son los personajes que ha ido interpretando a lo largo de sus más de 20 años de carrera. Se trata de historias compartidas.
"El disco –explica– se llama El hombre invisible porque yo desaparezco para que hablen mis personajes". Que no son pocos. ¿Quién no recuerda, por ejemplo, a Hugo Garbisu en Al salir de clase? ¿O cómo olvidarse del mítico Marcos Serrano en Los Serrano? Pues bien, ahora nueve de ellos tienen voz y voto en este álbum, aunque algunos pesan más que otros. Sobre todo, Lenny, el personaje que interpretó en la obra teatral Retorno al hogar de Harold Pinter entre 2022 y 2024.
"Lenny era el personaje que tenía en el momento en el que falleció mi padre. Cuando me puse a componer las canciones, me di cuenta que la de Lenny, de alguna manera, está ligada a ese momento", confiesa. "Fue la función en donde más ocasiones tenía que decir la palabra "padre". Más de 30 veces la mencionaba", calcula. Por eso, "Bala perdida" habla de mi padre", confiesa.
““
Y por eso, también, este primer adelanto es una canción en forma de disparo emocional. Porque a la voz de Lenny, se le suman las emociones de Perea, de su familia y de cualquiera que haya vivido una pérdida. Muchos, por no decir todos, pueden sentirse identificados con este single. Porque "Bala perdida" es más que un tributo.
Un homenaje universal
El tema es recuerdo y son vivencias, al igual que es una llamada a la vida, a la perseverancia y a la resiliencia. Es el inicio de un nuevo capítulo, ni mejor ni peor: simplemente diferente.
Aunque "se me rompió el corazón, enmudecieron las voces" y se produjera "dentro la revolución", esa que "sabe quién te conoce", "hay que perseverar, como tú siempre decías, y echar de nuevo a volar como una bala perdida", reza, precisamente, la canción.
"La letra la compuse junto a Diego Cantero (Funambulista) y Víctor Elías. Ambos coincidían en que la canción tenía que hablar de mi padre. Componerla fue muy bonito y revivirla ahora, con los comentarios de la gente que le conocía, también", confiesa Perea.
Porque a la gente le llega. Conectan con estos versos. Y lo hace de tal manera que les "obliga" a pararse, a escuchar y a sentir un tema dentro de un sector en el que no siempre es posible frenar. Ni mucho menos disfrutar.
"La música ha cambiado muchísimo. Ahora el formato y la manera de acercarse al público es completamente diferente. Hay artistas que sacan canciones que ni siquiera forman parte de un álbum, y otros que han decidido alejarse porque el algoritmo pide tanto que fagocita el trabajo de meses", señala un Fran Perea para el que no estaría mal "replantearse este funcionamiento o, al menos, tratar de adaptarlo a cada uno".