Los actores de 'La Moderna' despiden la serie en un programa especial en RTVE Play
- El final de 'La Moderna' será este viernes 7 de marzo
- Descubre dónde puedes ver el encuentro de despedida entre los actores
La temporada de La Moderna llega a su fin y como no podía ser de otra manera, desde RTVE Play hemos querido reunir a los actores protagonistas para grabar un emotivo reencuentro de despedida de la ficción. Almagro San Miguel, Helena Ezquerro, Carlos Librado, Lola Marceli y Pepe Nufrio se reúnen en este encuentro para rememorar los mejores y grandes momentos de la serie y las duras despedidas que vivieron hace unos meses.
Las despedidas más duras
“Las personas de maquillaje estaban locas”, ha dicho Carlos Librado entre risas. Aquello era un sin parar, Lola Marceli ha recordado cómo ella se mantuvo hasta la última secuencia y reconoce que fue muy duro ir, secuencia tras secuencia, despidiendo a alguien. Diana Palazón, Clara Alvarado, Pepe Nufrio… todos fueron recibiendo su aplauso, su ramo de flores, pudiendo despedirse, pero era un desgaste tremendo. “Y después te tenías que poner a grabar de nuevo”, dice Lola reconociendo que su trabajo a veces es una montaña rusa.
Helena ha reconocido que, tras su marcha, ella lo pasó verdaderamente mal. “Yo me seguía poniendo La Moderna para escucharos de fondo”, ha contado la actriz en confianza. “Sentía la necesidad de mantener ese contacto porque sentía un gran vacío”, ha dicho Helena sobre las primeras semanas al despedir la serie.
Un momento que han vivido todos hace unos meses con el cierre de la serie. Para muchos ha sido el proyecto más largo en el que han estado y sienten que La Moderna de verdad es una familia. “Al final se crea una relación con todos, con el personal de catering, con los conductores, con todos mantienes relación y eso se termina echando de menos cuando te marchas”, ha explicado Carlos Librado.
La dureza de una serie diaria
En lo que están todos de acuerdo es en el enorme trabajo que es una serie diaria. Almagro y Helena reconocen que han tenido que grabar hasta 12 secuencias al día, lo que sería una jornada de 11 horas. Aprovechaban el fin de semana para estudiar las secuencias porque entre semana no podían gestionar mucho más que el rodaje. Hay que recordar que el trabajo de un actor en rodaje no es solo el actuar, también es el estar preparado. El tiempo que dedican a peluquería, maquillaje y vestuario pueden ser entre una hora o dos horas más de trabajo.
Pepe habla con mucho cariño de La Moderna, su primer proyecto audiovisual, y de la gran familia que se creó en el set de rodaje, algo en lo que todos coinciden. El equipo de Boomerang TV te hace sentir cómodo desde el primer minuto y hasta el último, y eso se nota en el trabajo diario. Vas a trabajar con ganas, a gusto, sabiendo que es algo más que trabajo, también es disfrutar de la compañía de tantos y tantos que buscaban el bien común. Ya lo decía Clara Alvarado en una reciente entrevista, “Eso era todos a una como Fuenteovejuna”.
Sin el objetivo común y el esfuerzo de todos, sería imposible sacar adelante una serie diaria. Desde el trabajo más pequeño hasta el más grande, todos forman parte un gran engranaje que hace que todo marche bien.
El valor del público
“Nosotros buscábamos nuestro público en Twitter”, dice Pepe Nufrio. Él que viene del teatro está acostumbrado a trabajar con la reacción del público, las risas, los suspiros… Y al llegar a La Moderna, su primer proyecto audiovisual, sentía que le faltaba esa parte de interacción con el público. Por eso, él y Lola reconocen que para ellos era indispensable leer los comentarios de las redes sociales para ver si lo estaban haciendo bien.
Lola Marceli incluso ha hecho referencia a ‘Los diarios de Maruja’. Un contenido que ha llegado a ver en X de la usuaria @zilarrezkoa y que casi a diario escribe cómo se sentiría el personaje de Maruja y narra en primera persona qué le sucede en su día a día, sus encuentros con Emiliano, sus rifirrafes, sus primeros encuentros con César… “Habría sido genial para tu preparación del personaje”, ha reconocido Pepe Nufrio. Una labor que Lola Marceli también ha alabado. “Jamás se me habría ocurrido, pero es impresionante”, ha dicho la actriz.
Su trama soñada
Todos han hablado de su trama soñada, lo que les ha faltado en La Moderna, y Pepe Nufrio lo tiene claro. Él quería seguir por el camino que llevaba Iván, pero profundizar más. “Vivir su relación con Mercedes, esa forma que tiene de conocerse”, ha dicho en el encuentro de despedida.
Lola Marceli habría pensado en vivir la liberación de Emiliano. “Me hubiera gustado ver si Maruja hubiese podido afrontar un divorcio”, ha dicho Lola. Sabe que el divorcio en aquella época era algo complicado, pero le habría gustado investigar esa posibilidad y ver cómo se hubiese enfrentado su personaje a una vida sin Emiliano a su lado.
Además, también ha confesado que, aunque César Morel falleció en la serie, ella ha fantaseado durante mucho tiempo con que volviese. Se aferraba a la idea de que el entierro no se había visto en la serie y que era posible que un día apareciese en el Madrid Cabaret, ella pensase que era una aparición y se diese cuenta que en realidad no había muerto.
Almagro, sin embargo, querría haberse visto en un papel de malo, en el lado de doña Carla y haber encontrado al final el camino de vuelta a casa gracias al amor de Matilde. Eso sí, él mismo ha reconocido que a Íñigo le costó mucho darse cuenta de que Carla era mala. Y tanto dirían muchos seguidores de la serie que confiaban más en el criterio y el olfato de Matilde que en el de su marido.
“Me habría gustado que Matilde hubiese sido profesora”, ha dicho Helena Ezquerro. Ella sabe que el deseo de Matilde era ser profesora y que, durante diferentes momentos de la serie, empezó los estudios para luego dejarlos, después retomarlos y al final abandonar la idea para formar su propia familia. Es una espinita que se le ha quedado clavada, pero cree que el final de Esperanza convertida en maestra es un guiño a su personaje. “Al final ese es el legado de Matilde”, explica Helena sobre la influencia que tuvo su personaje sobre el resto de las compañeras de La Moderna.
¿Dónde ver el final de 'La Moderna'?
Este viernes 7 de marzo, La 1 emite el apasionante final de la serie La Moderna. En este último capítulo, basado en la novela ‘Tea rooms’ de Luisa Carnés, los ‘moderners’ descubrirán el final de sus tramas favoritas tras un año y medio de emisión. ¿Qué destino les espera a los trabajadores del salón de té y la familia Pedraza? ¿Hasta dónde alcanzará la venganza?
En la última semana, los seguidores de la serie producida por RTVE en colaboración con Boomerang TV tendrán su cita habitual con La Moderna por las tardes en La 1, pero con un nuevo horario. Los últimos episodios se emitirán a las 17:10 horas, justo después de ‘Valle salvaje’. ¡No os podéis perder!