Enlaces accesibilidad

Zahara revela en La Revuelta su pasado común con David Broncano

  • La cantante estrena nuevo disco, Lento ternura, con actuación en vivo en La Revuelta
Zahara y David Broncano en La Revuelta 3/3/25
CARLOS VILLANUEVA (La Revuelta)

Son dos de los nombres más relevantes de la cultura y el mundo del espectáculo en los últimos años… y los dos son de Jaén. Zahara y David Broncano comparten procedencia y llevan su provincia por bandera, pero lo que no se sabía hasta su encuentro en La Revuelta es que comparten un pasado común.

Personalidad, honestidad y valentía serían tres calificativos muy apropiados para definir a Zahara, que ha cambiado de rumbo en su carrera, ha desnudado sus emociones y ha dado a conocer los secretos más íntimos de su vida con canciones y discos que han marcado a miles de personas. Este lunes ha visitado el programa para presentar su nuevo trabajo, Lento ternura, y para interpretar en directo una de las canciones del álbum, “Yo soy de un pueblo pequeño”. Y es que la artista nació en Úbeda, aunque el municipio jienense es considerablemente más grande que otro en el que también residió durante su infancia. No es otro que Orcera, el pueblo donde vivió David Broncano durante su infancia y adolescencia, aunque nació en Santiago de Compostela.

Efectivamente, la cantante y el presentador fueron vecinos durante un par de años y han compartido recuerdos de la infancia orcereña, como aprender a montar en bicicleta o la legendaria piscina gigante de Amurjo, a la que Zahara le compuso una canción y a punto estuvo de visitarla de nuevo para interpretarla para sus vecinos.

Riesgo, crudeza y ternura, así es Zahara

María Zahara Gordillo Campos nació en Úbeda, Jaén, en 1983, y empezó a componer sus primeras canciones siendo solo una niña. Además de su formación musical de jazz y su precocidad creativa, posteriormente estudió la carrera de Magisterio Musical. En 2005 inició su trayectoria con un disco autoeditado y formando parte de diversos proyectos, pero no sería hasta 2009 cuando publicó su primer disco considerado profesional, La fabulosa historia de, en el que se encuentra uno de los mayores éxitos de su carrera, “Con las ganas”, así como “Domingo astromántico”, junto a Santi Balmes, de Love of Lesbian. Con ellos volvería a colaborar en la versión de “Lucha de gigantes” realizada para el álbum tributo a Antonio Vega.

Pese al gran éxito comercial, Zahara decidió desvincularse de su discográfica para lanzar en 2011 un segundo proyecto más personal y sincero, La pareja tóxica. Tuvieron que pasar cuatro años para que volviera con un nuevo disco, Santa, ya bajo su propio sello discográfico, G.O.Z.Z. Records. Tras publicar también Astronauta y Alienígena, en 2020 dio un nuevo giro a su carrera con otro salto al vacío, la creación de _Juno, junto a Martí Perarnau IV. Un proyecto más experimental e influido por la música electrónica con el que han lanzado los discos _BCN626 (2020) y _BCN747.

En 2021, Zahara se abrió en canal dando a conocer los abusos que había sufrido en su infancia y sus intentos de suicidio. Su séptimo disco de estudio en solitario, Puta, fue el más crudo y contundente hasta la fecha, con potentes producciones electrónicas y letras descarnadas en las que volcó todo el sufrimiento acumulado durante tantos años. Un año después sacó la reedición del disco, Reputa, con versiones nuevas de las canciones y colaboraciones de Carolina Durante, Shego, La Oreja de Van Gogh, Alizz, Rodrigo Cuevas, María José Llergo y Delaporte.

Después de varios años de “rabia y agresividad” proyectando con dureza toda la violencia que había sufrido, la artista ubetense terminó tan agotada que necesitó poner el foco en el amor, la belleza y la ternura. Y así nacieron las canciones de su nuevo disco, Lento ternura, como “Soy de un pueblo pequeño”, que interpreta en vivo en La Revuelta de David Broncano.

La Revuelta | Zahara canta "Soy de un pueblo pequeño"