Enlaces accesibilidad

Quién es Leanna García, la piloto de bobsleigh invitada en La Revuelta de Broncano

  • Nacida en Canadá, Leanna García está haciendo historia en el deporte español
Leanna García y David Broncano en La Revuelta 25/2/25
CARLOS VILLANUEVA (La Revuelta)

La invitada de este 25 de febrero en La Revuelta y el deporte que practica son, por el momento, desconocidos en nuestro país. De hecho, Leanna García está tan poco acostumbrada a las entrevistas que se ha mostrado nerviosa ante tal cantidad de espectadores en el teatro. Y a ello hay que sumarle que, canadiense de nacimiento, todavía está aprendiendo a hablar español.

Pero la piloto de bobsleigh está haciendo historia en el deporte español: se ha convertido en la  la primera mujer que ha competido por España en la modalidad de monobob, ha ganado ya varias medallas en el campeonato de Europa y, mientras se prepara para competir en el Mundial en las próximas semanas, aspira también a llegar a los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina en 2026.

La conexión directa entre Leanna García y Grison

A sus 29 años, ya es toda una veterana en el deporte, ya que los pilotos empiezan sus carreras alrededor de los 20 años. Y, antes de que llegase el ocaso de su trayectoria deportiva, Leanna García quería enfrentarse a un nuevo desafío. Tras varios años compitiendo por Canadá en el doble femenino, en el papel de “break woman”, la responsable de acelerar y frenar el trineo, ahora ha venido a España para probar suerte en la modalidad monobob.

Y es que la piloto ha tenido siempre relación con nuestro país por el origen de su familia paterna. Su abuelo emigró a Canadá para trabajar como soldador y, aunque regresaron a España, su padre quiso volver al país norteamericano, donde conoció a su madre. De aquella relación entre un bombero y una empresaria gastronómica nació Leanna, que ahora ha recuperado el contacto con su familia en Colmenar Viejo. Casualidades de la vida, de allí es también Grison, que ha compartido experiencias de juventud con el primo de la invitada.

La Revuelta | ¿Cuánto gana Leanna García como piloto de bobsleigh?

Leanna García, pionera del bobsleigh español

Leanna García nació en Canadá en 1995, pero su apellido delata el origen español de su familia paterna, que sigue viviendo en la localidad madrileña de Colmenar Viejo. En su infancia y primera adolescencia, Leanna se inició en el atletismo con las disciplinas de lanzamiento de martillo y peso. Pero en 2019 colgó las botas de clavos y salió del tartán para centrar sus entrenamientos en el bobsleigh, deporte en el que representó a Canadá durante varios años. Lo hizo en la posición de break woman (encargada de empujar el trineo en la salida y controlar el freno en carrera) en la modalidad por parejas.

En busca de un cambio de aires y un nuevo desafío, en 2023 contactó con la Federación Española de Deportes de Hielo, dirigida por Ander Mirambell, cuatro veces olímpico como piloto de skeleton. El objetivo de García era tan ambicioso como insólito: competir por España en la prueba de monobob en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026, algo que nunca antes había sucedido, ya que ninguna de las cuatro mujeres que han competido en este deporte a lo largo de nuestra historia lo ha hecho de forma individual. La federación española solo cuenta con una licencia en activo en para-bobsleigh y llevamos sin participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno desde Grenoble 1968.

Leanna García, la esperanza del bobsleigh español que sueña con estar en los Juegos Olímpicos

¿Qué es el bobsleigh?

El deporte en el que compite Leanna García es una de esas disciplinas que solo reciben atención mediática cuando llegan las citas olímpicas y terminan cautivando la atención del público por su espectacularidad. Desde que se inventó en 1860, con trineos de madera, el bobsleigh ha evolucionado hasta la actualidad como un deporte de invierno en el que interviene la alta tecnología, con habitáculos fabricados con fibra de vidrio y acero que alcanzan velocidades de 150 kilómetros por hora al deslizarse por las pistas estrechas y sinuosas de hielo artificial. Las competiciones se llevan a cabo en modalidad individual (monobob), doble o cuádruple.

Por el momento, la piloto de 29 años debutó con el pasaporte español en la Copa América de Whistler, en su Canadá natal, a finales de noviembre, terminando en quinta posición, y acaba de cosechar un tercer puesto en la competición de Sigulda, logrando así el primer podio español femenino en monobob. Y ahora se prepara para lanzarse por el tubo de hielo de Lake Placid, donde se celebra el Campeonato del Mundo de Skeleton y Bobsleigh del 6 al 9 de marzo.