Enlaces accesibilidad

La orquesta china

  • La orquesta china materializa la identidad del gigante asiático en el formato sinfónico
  • La presencia de instrumentos tradicionales otorga un sonido único a la formación musical
  • Su sección de cuerda pulsada y la ausencia del viento metal son algunas de las principales diferencias con la orquesta occidental
La orquesta china y sus instrumentos
Radio Clásica
Radio Clásica

Amador Lluís Bauzá nos habla de la orquesta china y sus instrumentos tradicionales.

El Año Nuevo Chino, también conocido como Festival de Primavera, es una de las festividades más importantes del mundo, tanto por su historia y valor cultural como por la gran cantidad de personas que celebran esta festividad, que se extiende más allá de las fronteras chinas. Este 29 de enero de 2025 es la fecha que abre un nuevo ciclo en el calendario lunar chino, que deja atrás el año del dragón para entrar de lleno en el de la serpiente.

Aprovechamos estas fechas para recordar que en uno de los programas de Reflejos en el agua, Radio Clásica, contamos la leyenda de Los amantes mariposa y escuchamos una pieza del Concierto para violín: Los amantes mariposa de Zhanhao He y Gang Chen, concierto inspirado en la leyenda tradicional china que narra la historia de dos amantes destinados a estar juntos. Sin embargo, no escuchamos la versión para violín, sino un arreglo para erhu, icónico instrumento chino. Pues de esto precisamente venimos a hablar hoy, de la orquesta china moderna, de sus instrumentos tradicionales y de su unión con instrumentos occidentales como el cello y el contrabajo. Un pequeño aporte que pueda servir como punto de partida o referencia para conocer este conjunto instrumental y la música que interpreta (con varios ejemplos audiovisuales al final del artículo que pueden acompañar e ilustrar la lectura del mismo).

Las antigüedades y registros históricos dan a entender que China ha contado con una rica tradición musical desde hace milenios, siendo la música un arte con un rol importante. Además, el gigante asiático cuenta con un vasto repertorio de instrumentos propios, muchos de ellos milenarios. Por poner algunos ejemplos, podemos destacar el erhu (instrumento de cuerda frotada), el guzheng (instrumento de cuerda pulsada) y el sheng (instrumento de viento madera). A continuación, añadimos una breve descripción de estos instrumentos destacados:

El erhu es un instrumento que debe su particular sonido a dos cuerdas que parten de dos clavijas y terminan en una caja de resonancia. Las cuerdas del arco van entre las cuerdas del erhu y el mástil, quedando instrumento y arco ‘‘unidos’’. Son comunes los glissandos (pasar de una nota a otra haciendo que se escuchen todas las notas intermedias durante el paso de una a la otra) durante la ejecución de este instrumento.

El guzheng es un instrumento de cuerda pulsada que cuenta con 21 cuerdas, aunque el número puede variar según los distintos tipos de modelo.

El sheng es un instrumento de viento madera que puede tocarse tanto inhalando como exhalando. Cuenta con varios tubos verticales y se le suele conocer también como el ‘‘órgano de boca chino’’.

Tres instrumentos musicales tradicionales chinos: un erhu, un guzheng y un sheng, posiblemente ilustrando una noticia cultural.

Así pues, muchos de los instrumentos chinos se han utilizado durante la historia tanto de manera solista como de manera grupal, en un conjunto musical, por ejemplo, en agrupaciones musicales dedicadas a ofrecer música en las cortes. Si hablamos del formato moderno de la orquesta china, de su configuración estandarizada actual, nos podemos remontar a principios del siglo XX, momento en el que se buscó una estandarización para tocar grandes obras de carácter sinfónico, por una parte, extranjeras y, por otra parte, nacionales.

La orquesta china moderna cuenta con cuatro secciones principales: cuerda frotada, cuerda pulsada, viento madera y percusión. En lo que se refiere a la formación musical, quizás la mayor diferencia entre una orquesta china y una orquesta occidental se encuentra en que la orquesta china no cuenta con una sección de viento metal, mientras que la orquesta occidental no cuenta con una sección de cuerda pulsada. Si bien esta diferencia, condiciona el sonido de ambas formaciones musicales, la diferencia de timbre no radica únicamente en ésta, puesto que las secciones comunes incluyen instrumentos distintos, ya que, aunque un violín y un erhu sean instrumentos de cuerda frotada, cada uno cuenta con un sonido muy característico que dota de personalidad sus respectivas secciones.

Igualmente, no podemos obviar la diferencia entre secciones, ya que la sección de cuerda pulsada contribuye a la formación del característico sonido de la orquesta china con instrumentos como el guzheng (dentro de la familia de las cítaras), la pipa (instrumento de cuatro cuerdas con cuerpo en forma de pera), el yangqin (dulcémele de martillos), el liuqin (similar a una mandolina), etcétera.

Como decíamos, en la sección de cuerda destaca el erhu (instrumento de cuerda frotada de dos cuerdas), que se encuentra en la familia de los instrumentos huqin. El erhu es el protagonista de la sección, dividiéndose esta en dos grupos para tocar distintas melodías. Además de estos, encontramos el zhonghu (instrumento huqin más grave que el erhu) y el gaohu (instrumento huqin más agudo que el erhu). Además, cabe destacar que en la sección de cuerda frotada podemos encontrar también a los, ya conocidos, violonchelo y contrabajo. Estos instrumentos dotan al conjunto de los graves necesarios y una versatilidad idónea para interpretar cierto tipo de repertorio. Igualmente, hay orquestas chinas modernas que solo utilizan instrumentos tradicionales chinos. El gehu (instrumento grave de cuerda frotada) es una alternativa.

Por supuesto, la sección de viento de la orquesta china contribuye también al sonido único de ésta con instrumentos característicos como el dizi (flauta travesera china hecha de bambú), el suona (instrumento agudo de doble caña) y el sheng (órgano de boca).

Por último, la percusión hace lo propio con instrumentos conocidos en occidente como el luo (un gong) y otros como el paigu (conjunto de cinco tambores afinados), el dagu (tambor grande) o el bianzhong (un conjunto de campanas afinadas de bronce).

Como hemos dicho, China cuenta con una gran variedad de instrumentos tradicionales. Su dilatada historia también se refleja en el repertorio de melodías y piezas tradicionales. La orquesta china moderna aprovecha su configuración tímbrica tanto para tocar esas piezas folclóricas, orquestadas y adaptadas para el conjunto, como para tocar composiciones nuevas y modernas, sin renunciar a ese gran abanico de sonidos tradicionales y a la solidez del formato estandarizado que ofrece la formación orquestal.

Finalmente, te ofrecemos una serie de enlaces que te llevarán a vídeos de orquestas chinas en acción para que puedas sumergirte en la música:

World Premiere: Hong Kong Orchestral Manoeuvres for Chinese New Year (Feb 2021)

Erhu: “Pale Clouds and Dancing Wind for Erhu”:

“Dance of the Yao people” for Chinese orchestra - 2022 New Year Concert of Chinese Orchestral Music: