Enlaces accesibilidad

Polonia en el Festival de la Canción de Eurovisión

Corazón bicolor (blanco y rojo) sobre fondo azul con líneas blancas radiales.  Posible representación de Polonia.
Redacción Eurovisión
Redacción Eurovisión

Polonia debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1994. Su primera participación fue en la edición celebrada en Dublín, con la artista Edyta Górniak y su canción "To nie ja". Lo de Polonia fue llegar y dar en el clavo. En su debut, el país polaco finalizó en 2ª posición al recibir un total de 166 puntos.

Polonia ha participado un total de 27 veces en el Festival de Eurovisión, la última en Basilea 2025 con Justyna Steczkowska y con la canción "GAJA". En la ciudad suiza, el país finalizó en el puesto 14 tras recibir 158 puntos en la Gran Final.

Actuación de Polonia en Eurovisión 2025: Justyna Steczkowska con "GAJA"

Hasta la fecha, Polonia no ha logrado alzarse con el micrófono de cristal de Eurovisión. El país polaco ha acabado dentro del Top 10 en tres ocasiones. La primera de ellas en Dublín 1994, con Edyta Górniak y la canción "To nie ja". La segunda, en Riga 2003, con Ich Troje y su “Keine Grenzen-Żadnych granic”. La tercera, en Estocolmo 2016, con el artista Michał Szpak y “Color of your life”.

Polonia en el Festival de Eurovisión

Mejores puntuaciones de Polonia en Eurovisión

En 1994, en la ciudad de Dublín, "To nie ja” fue la canción elegida para representar a Polonia. Con su candidatura, el país consiguió un 2º puesto en el festival. La cantante rozó la victoria con los dedos al obtener un total de 166 puntos. Recibió la máxima puntuación de Reino Unido, Estonia, Lituania, Austria y Francia. Su 2º puesto se convirtió en la mejor posición histórica del país polaco en el festival.

El segundo mejor puesto de Polonia fue en Riga 2003, con Ich Troje y su “Keine Grenzen-Żadnych granic”. El grupo obtuvo 90 puntos y quedó en la 7ª posición. Ese año, el país polaco recibió un 12 internacional: el de Alemania. Durante la gala, España le pisó los talones y quedó justo detrás, en 8ª posición con 80 puntos, con Beth y su icónico “Dime”.

La tercera mejor posición de Polonia fue hace menos de una década, en Estocolmo 2016. El país polaco se presentó con Michał Szpak y la canción "Color of your life". La cantante obtuvo un total de 229 puntos, su récord histórico. Ese año, el jurado colocó a Polonia en la 25ª posición. Pero el televoto, con una muy meritoria tercera posición, la aupó hasta el 8ª puesto en el marcador. En la misma edición, España dijo Yay! con la candidatura de Barei, que no llegó a convencer y se quedó en el puesto 22.

Eurovisión 2016 - Polonia: Michal Szpak canta 'Color Of Your Life'

La trayectoria de Polonia en Eurovisión es muy interesante. Aunque su debut en 1994 marcó un hito difícil de igualar, las siguientes décadas han demostrado la competitividad del país polaco. Aunque los puntos siempre sean caprichosos, sus tres posiciones en el top 10 demuestran que Polonia sigue siendo un país que sabe dejar huella en el escenario. ¿Quién sabe? Quizá el micrófono de cristal esté cerca.