Malta en el Festival de la Canción de Eurovisión
- Malta debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1971 con el artista Joe Grech y la canción "Marija l-Maltija"
- La isla mediterránea participó por última vez en Basilea 2025 con la cantante Miriana Conte
- Descubre la participación de todos los países en el Festival de la Canción de Eurovisión
Malta debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1971. Ha participado en 38 ocasiones desde su debut. Su primera participación fue en la 16ª edición del Festival de Eurovisión en Dublín, con el artista Joe Grech y su canción "Marija l-Maltija".
La última vez que Malta participó en el festival fue en Basilea 2025 con la canción “Serving” de la cantante Miriana Conte. En la ciudad suiza, el país obtuvo el puesto 17º tras recibir 91 puntos en la Gran Final. Lleva 35 años participando de manera regular desde su regreso en 1991.
Hasta la fecha, Malta no ha conseguido alzarse con el micrófono de cristal de Eurovisión. Sin embargo, el país ha estado cerca de la victoria en varias ocasiones. Malta ha terminado dentro del Top 10 en 14 ocasiones. Sus mejores registros fueron en 2002, con Ira Losco y su tema "7th Wonder", y 2005, con Chiara y su "Angel". En ambos festivales, Malta rozó la victoria con los dedos y alcanzó el segundo puesto. Además, logró quedar en 3ª posición en 1998, también con Chiara y la canción "The One That I Love"; y en 1992, con Mary Spiteri y la canción “Little child”.
Entre sus logros históricos, sobresale la puntuación obtenida por Chiara en 2005, que acumuló un total de 192 puntos y se quedó a las puertas de la victoria. Pese a no haber ganado todavía, el país sigue apostando fuerte por el festival y se esfuerza por lograr el ansiado primer triunfo.
Malta en el Festival de Eurovisión
Mejores puntuaciones de Malta en Eurovisión
Malta alcanzó uno de los hitos más memorables de su trayectoria en el Festival de Eurovisión de 2005, celebrado en Kiev, cuando Chiara conquistó a Europa con su balada "Angel". El país maltés consiguió un segundo puesto con una interpretación cargada de sensibilidad, acumulando un total de 192 puntos. Este resultado reafirmó el éxito de Chiara, que ya había representado a Malta en 1998 con un gran resultado que repasaremos más adelante.
La segunda mayor victoria de Malta en Eurovisión fue en el festival de 2002, celebrado en Tallín, cuando Ira Losco deslumbró con su canción "7th Wonder". La artista llevó a su país al segundo puesto, acumulando un total de 164 puntos. La canción, su ritmo pegadizo y la puesta en escena conquistaron a público y jurado. Este resultado marcó un antes y un después en la historia de Malta en el festival. Tan solo tres años después, en 2005, el país maltés revalidaría este segundo puesto.
Cuatro años antes, Chiara (en su primera participación con Malta) llevó al país maltés a los primeros puestos del festival con su interpretación de "The One That I Love”. En el Festival de Eurovisión de 1998, celebrado en Birmingham, Chiara consiguió una excelente 3ª posición y 165 puntos.
Por último, en Malmö 1992, Malta vivió un gran momento gracias a Mary Spiteri y su "Little Child". La cantante consiguió 123 puntos, lo que le permitió quedar en una muy meritoria 3ª posición. A pesar de no lograr el primer puesto, este resultado demostró que Malta podía competir al más alto nivel. "Little Child" fue una de las baladas más recordadas de los años 90 en Eurovisión, e inauguró un quindenio dorado en la historia eurovisiva de Malta.
Malta ha demostrado que no solo puede soñar con estar entre los mejores, sino que también ha podido alcanzar el podio en varias ocasiones. Con su esfuerzo inagotable, es cuestión de tiempo que Malta logre conquistar su ansiado primer micrófono de cristal.