Enlaces accesibilidad

Noche de Reyes, de roscón y otros postres del mundo

  • Abrimos el recetario con la investigadora gastronómica Biscayenne y con la repostera Beatriz Cano
  • Volvemos a 1929, el año de Tarzán, el coronel Barker y Berry Gordy
Roscón de Reyes de Beatriz Cano
PATRICIA COSTA/MEMORIA DE DELFÍN

En Memoria de delfín comenzamos 2025 con un propósito muy claro: seguir degustando la Navidad, sin remordimientos. Porque todavía queda el roscón de Reyes y, al menos, un par de noches con licencia para el exceso. Pero, ¿qué sabemos de este postre tan típico en nuestro país?

En su origen se adentra Ana Vega Pérez de Arlucea, más conocida como Biscayenne, una periodista, historiadora, divulgadora e investigadora gastronómica española que en 2018 recibió el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor labor informativa.

Mujer sonriente en estudio de radio RNE, con auriculares y chaqueta mostaza, frente a un micrófono con el logo RNE. Iluminación cálida, pared de madera.

Además, con Beatriz Cano, autora de Postres del mundo (Libros Cúpula, 2024), tomamos nota de otros dulces similares que por estas fechas se cocinan a lo largo y ancho del planeta, como la galette des rois francesa.

Beatriz Cano en estudio de radio, con auriculares y micrófono, sosteniendo una tarjeta con imágenes de comida.  Expresión seria, posible noticia cultural.

Alrededor de 1900 aparece una de las primeras recetas de roscón en El Arte Culinario de Adolfo Solichón, antiguo empleado de Lhardy y pastelero en la Casa Real. Con su agua de azahar, su ralladura de limón y sus frutas confitadas. Pero es en 1929 cuando María Mestayer, alias la Marquesa de Parabere, publica en su primer recetario, Confitería y repostería, la receta que más se asemeja a la que hoy degustamos.

Y mientras ella cocinaba, llegaba el final de los felices años 20 y la Gran Depresión, como recuerda Mara Peterssen en su repaso a 1929.

En la gran pantalla irrumpía Tarzán el Tigre, película dirigida por Henry MacRae que nos sirve de excusa para descubrir a este inolvidable personaje, con Lucía Sancho.

Frank Merril como Tarzán, en blanco y negro.  Capa y banda de leopardo, pose seria, mirando a la derecha.  Imagen promocional o fotograma.

Otro nombre propio de esta semana, el coronel Víctor Barker, uno de los líderes del partido fascista británico, que conduce la Historia Mínima de David Zurdo.

Menos estrambótico, aunque igual de influyente, fue Berry Gordy, el fundador de Motown Records, que nacía en Detroit el 28 de noviembre de nuestro año protagonista. Y así, con JPelirrojo, al ritmo de soul y R&B, os adelantamos este pequeño regalo de Reyes.