Enlaces accesibilidad

La historia de David Broncano hasta llegar a las Campanadas

David Brocano es posiblemente uno de los personajes del año. El fichaje estrella de RTVE será el encargado de presentar una de las retransmisiones más esperadas de la temporada: las Campanadas de Nochevieja. El presentador y director de La Revuelta se tomará las uvas junto a la audiencia, en directo, en una cita que promete ser inolvidable, llena de humor y espontaneidad. No lo hará solo, sino que estará acompañado de la humorista y compañera Lalachus. Pero, ¿cómo ha logrado David Broncano convertirse en uno de los humoristas más queridos y aclamados de España, y en el responsable de atraer nuevos públicos a la televisión generalista? Esta es su historia.

Nacido en Santiago de Compostela, se trasladó junto a su familia a Orcera, Jaén, donde creció hasta alcanzar la mayoría de edad. Luego se mudó a Madrid para estudiar Informática y Publicidad. Tras finalizar sus estudios, comenzó a trabajar en varias agencias de comunicación y publicidad, pero su verdadera pasión siempre fue la comedia. Su éxito empezó de manera discreta en 2008, cuando Paramount Comedy aceptó uno de sus monólogos para el programa Nuevos cómicos.

Su debut como presentador no alcanzó el éxito esperado

Tras el éxito de su monólogo, fue fichado como colaborador para el programa Estas no son las noticias de Cuatro. A partir de ahí, continuó colaborando en otros programas de comedia como Ilustres ignorantes (2009) de Canal+, UAU! (2010) de Cuatro, y Óxido nitroso (2011), además de realizar monólogos en directo en varios programas. Su primera oportunidad como presentador llegó en 2012, cuando condujo junto a los cómicos Dani Rovira y Txabi Franquesa el programa Alguien tenía que decirlo. Sin embargo, tras 15 programas y no cumplir con las expectativas de audiencia, el programa fue cancelado.

Tres hombres sonríen y posan juntos, mostrando detalles de sus vestimentas: camisa vaquera, camiseta azul marino y polo a rayas. Fondo claro.

Después de su tropiezo televisivo, Broncano continuó demostrando su talento en programas como El club de la comedia y Sopa de gansos. En 2015, siete años después de su debut en Paramount Comedy, Comedy Central decidió darle otra oportunidad y lo fichó para presentar i, un programa centrado en los influencers de las redes sociales. Junto a Castelo y Angy Fernández, Broncano se convirtió en uno de los rostros más populares del programa. Su destacada participación en Yutubers le abrió las puertas de Andreu Buenafuente. En 2016, el reconocido showman catalán decidió contar con Broncano para su programa Late Motiv, lo que marcó un importante paso en la carrera del jiennense.

David Broncano triunfa con La Resistencia

Solo siete meses después de su debut como colaborador en el programa de Buenafuente, Canal #0 de Movistar+ le dio su propio programa, Loco Mundo. Andreu Buenafuente tuvo que ver cómo su aprendiz despegaba y comenzaba a brillar. El programa estuvo dos años en antena, cosechando grandes éxitos de audiencia. Fue entonces cuando #0 decidió aprovechar el potencial de Broncano y su capacidad para conectar con los espectadores, dándole el espacio que realmente merecía: La Resistencia, el primer late late show de España.

La Resistencia llegó en 2018 con la intención de ser la versión más irreverente de lo que hacía Buenafuente. Con un estilo fresco, natural y espontáneo, Broncano consiguió atraer rápidamente la atención de una audiencia joven. Su formato rompía con las entrevistas convencionales, ya que a menudo desafiaba a los invitados, rompía la cuarta pared y hacía bromas inesperadas, lo que aportaba una atmósfera de autenticidad que conectaba con los espectadores. Con el tiempo, el humorista comenzó a ser reconocido por el gran público, lo que convirtió al programa en uno de los más comentados y con mayor repercusión en las redes sociales. Los clips que el programa subía a YouTube se convertían cada semana en los más vistos, mientras que las entrevistas siempre generaban titulares y conversación.

Broncano da el salto a Televisión... ¡Española!

Tras 7 temporadas y más de 1000 programas, RTVE aprovechó el tirón del cómico para ficharlo y dar el salto a la televisión en abierto. En verano de 2024, durante la participación de España en la Eurocopa, La 1 de Televisión Española anunció el tan ansiado fichaje con la promo 'Broncano, ahora para todos'. Sus chistes irreverentes, su sarcasmo y su actitud relajada, han hecho que muchos lo consideren una de las personalidades más influyentes y queridas de la televisión. Este aspecto ha sido clave en su fichaje, ya que ha logrado atraer a públicos que antes no se sentían representados con la televisión generalista.

'Broncano, ahora para todos'

El impacto de Broncano en Televisión Española ha ido más allá de la comedia de entretenimiento. Además de su carisma y habilidad para hacer reír, aporta algo único a la televisión generalista: una ruptura a los formatos tradicionales. Por eso, RTVE ha confiado en él para presentar uno de los eventos más importantes del año: las Campanadas. Junto a Lalachus, su inseparable compañera, promete una noche llena de humor y sorpresas.