Enlaces accesibilidad

Leonismo: la filosofía de una ONG internacional con un millón y medio de socios

  • Intervienen Luis Domínguez (Lions España) y Juan Pablo Fernández (Club Leo Málaga-Limonar)
  • El primer Club Leo de nuestro país nació en 1964 en Madrid
  • Fue el año del Che Guevara, La familia Telerín y Margaret Howe Lovatt
Un millón y medio de socios forman parte de esta organización
PATRICIA COSTA/MEMORIA DE DELFÍN

Cada 5 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Clubes Leo, también conocido como Día Internacional del Leonismo, filosofía vinculada a una ONG internacional originada en Chicago en 1917, presente hoy en prácticamente todos los países del mundo y formada por un millón y medio de socios.

1.500 están en España, que cuenta con unos 75 clubes, el primero creado en Madrid el 16 de diciembre de 1964. Cada uno se dedica a misiones diferentes, desde el acompañamiento a personas que están solas, a la lucha contra la ceguera, el reciclaje de gafas para su donación a países subdesarrollados, la donación de órganos y la recogida de alimentos, entre muchos otros.

De todo ello hablamos esta semana con Luis Domínguez Calderón, actual director de Lions España, ex director internacional de la organización entre 2009 y 2011, y miembro del Club de Leones Mijas desde 1986. Un tiempo durante el cual ha coordinado, por ejemplo, el proyecto para reconstruir cien casas en Sri Lanka tras el tsunami de 2004.

A su lado se sienta Juan Pablo Fernández, miembro del Club Leo Málaga-Limonar desde hace cuatro años y su presidente desde el pasado julio.

En un estudio de RNE Málaga, dos hombres, uno joven con jersey verde y otro mayor con traje oscuro, participan en un programa de radio. Se aprecian micrófonos y auriculares.

Mara Peterssen recupera algunos de los momentos más importantes de 1964, como el discurso del Che Guevara en Naciones Unidas y, aquí en nuestro país, la inauguración de los estudios de TVE en Prado del Rey (Madrid).

Sin salir de la televisión, precisamente, Lucía Sancho recuerda que nacía en la pequeña pantalla La familia Telerín, creada por los hermanos Santiago y José Luis Moro para anunciar el final de la franja infantil.

Los seis personajes de La Familia Telerín, Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Coletas y Cuquín, aparecen sonrientes y en pijama.  Cleo señala y a Maripí se le ve el pulgar arriba.

Al teatro se va Marta Belenguer porque, en aquel año, Harold Pinter, uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX, escribió su obra Retorno al hogar.

Más nombres propios de la noche: Margaret Howe Lovatt, una naturalista que en 1964 convivió durante dos meses y medio con el delfín Peter, y que esta semana protagoniza la "Historia mínima" de David Zurdo.

Mujer con chaleco salvavidas azul abraza a un delfín gris claro en aguas azules oscuras. Interacción cercana y amistosa.

Otra fuerza de la naturaleza, el músico, compositor y productor Lenny Kravitz, nacido el 26 de mayo de aquel año, el 'elegido' por JPelirrojo para escribir las últimas líneas de este nuevo Memoria de delfín.