Enlaces accesibilidad

¿Son saludables las series y películas que ven los adolescentes?

  • 7 de cada 10 adolescentes consumen series en sus móviles y en soledad
  • Solo el 10% de la Generación Z se ve representada en los productos audiovisuales que visualizan

Por
Adolescente viendo una serie en la tablet
Adolescente viendo una serie en la tablet iStock

El informe “Los adolescentes y los jóvenes, en el cine y las series de TV en 2023”, recientemente publicado por la organización The Family Watch, señala la preocupación de las familias ante el uso y abuso de las pantallas por parte de los adolescentes.

Se ha analizado la figura de jóvenes y adolescentes entre en las películas y series más vistas en nuestro país y lo que dicen sobre ellas en las redes sociales. La gran mayoría de ellos reconoce que consumen series y películas a través del smartphone (7 de cada 10 así lo indican), seguido del Smart TV.

Formatos breves

La denominada “generación de la impaciencia” quiere consumir de la manera más cómoda y rápida capítulos que no excedan los 40 minutos de duración. Una opción que cambia el concepto que se tenía hasta hace unos años, que se veía la televisión en familia.

El estudio también ha analizado cómo son representados los jóvenes de esta generación en las series y películas más vistas. Sólo el 10% de ellos forma parte de dichos productos televisivos. Esto refleja que ellos no necesariamente buscan identificarse en los personajes. Elijen ver series que no les representan ni en edad, ni en situación socioeconómica.

Sin referencias a las familias

Resulta sorprendente que las referencias a las familias sean apenas inexistentes y en el caso de que aparezcan relaciones familiares, sea de forma negativa, para justificar traumas en la actualidad. La amistad y el amor están por encima de las relaciones familiares.

María José Olesti, directora general de The Family Watch: "Las familias llevan ya algunos años mostrando, especialmente a través de nuestro barómetro, su especial preocupación ante el uso y el abuso de las pantallas por parte de los menores y jóvenes, por como gestionan su imagen y como se sexualiza esta, especialmente en las niñas, y también en cómo puede afectar todo ello en las relaciones personales y familiares y en el desarrollo psicoafectivo".

Para finalizar, el informe hace una serie de recomendaciones:

  • Fomentar el pensamiento crítico de los menores. Es importante que el criterio de elección de una serie o película no sólo esté basado en la edad recomendada por parte de las plataformas.
  • Mantener el diálogo con los hijos ante los hechos de ficción que se le representan. Preguntas como ¿a ti qué te ha parecido? Suelen ser la mejor forma de comenzar el diálogo con ellos.
  • Cuando se vean contenidos con hijos más pequeños, hay que poner en valor lo positivo y dejar de ver las cosas negativas.
  • En el caso de los adolescentes o preadolescentes, ayudarles a cuestionarlo todo, enfatizando no sólo lo que es mejor para ellos, sino la importancia de llegar a la verdad, siempre desde la libertad.

Este tercer Informe ha sido elaborado por la Fundación The Family Watch a propuesta de la Fundación Methos Media.