Enlaces accesibilidad

Así eligió Pedro Piqueras a su sustituto en los informativos

  • ¿Cuándo decidió Pedro Piqueras retirarse del mundo de la comunicación?
  • El periodista cuenta cómo y por qué eligió como sustituto a Carlos Franganillo
Pedro Piqueras ejerció el periodismo durante más de 50 años
RTVE.es

Desde que Pedro Piqueras se despidió de los informativo ha hecho conferencias, viajes y ha recibido algún que otro premio, pero no lo hemos vuelto a ver sentado en ningún medio de comunicación... hasta ahora. Pepa Fernández acoge en No es un día cualquiera al periodista en donde le hemos escuchado hablar sobre su profesión y su afición por la música. ¿Qué le hizo tomar la decisión de retirarse?, ¿por qué eligió a Franganillo como sucesor? ¡Aquí te lo contamos!

No es un día cualquiera- Pedro Piqueras: "Hemos llegado a un momento en que la profundidad no existe"

Fue muy difícil decir adiós

Después de dedicarse al periodismo 50 años, es decir, más de media vida, y pasar la mayor parte de su tiempo en la redacción de informativos -desde las 11.30 horas hasta las 23.00 horas-, si de algo podemos estar seguros es que para Pedro Piqueras fue muy difícil tomar la determinación de decir adiós.

Esta idea se introdujo en su cabeza cuando el periodista y su equipo notó que su agilidad en tareas del oficio, como puede ser modificar una escaleta, iba decayendo: "Alguno de tus colaboradores lo nota también. El público todavía no, yo no podía dejar que lo notara el público. Eso es algo que me apetecía hacerlo de otra manera", cuenta el presentador.

Aún así, Pedro Piqueras no podía irse: la actualidad no se lo permitía. "Yo empecé a pensarlo antes de la pandemia, que ya tenía que pensar en ello. Pensaba que tenía que pensar, pero estaba la pandemia. Además, yo creo que fue el mejor trabajo que hicimos", afirma el periodista.

Pedro Piqueras recibe el Premio Jesús Hermida

Pedro Piqueras recibe el Premio Jesús Hermida Borja Sánchez-Trillo - Agencia EFE

Después llegó la guerra de Ucrania, Pedro Sánchez convoca elecciones en verano con sus consecuentes recortes en los tiempos de vacaciones... "Un periodista no encuentra el momento. Yo creo que si yo hubiera tenido un mes y medio de vacaciones en el mes de julio, a lo mejor no me había ido", confiesa.

Así que tomó una decisión "le dije a mi consejero delegado <<Ha llegado el momento y me voy. Cuando termine todo este ciclo, en cuanto haya un presidente investido, sea quien sea, me voy>>".

Carlos Franganillo, el sucesor elegido

Antes de Franganillo, hubo otro sucesor en la mira de la cadena. Sin embargo, este proceso no salió adelante, por lo que el jefe de informativos le preguntó a Piqueras si él tenía algún candidato en mente: "Es verdad que la empresa quería hacer un fichaje de fuera porque siempre, cuando uno se va, saltan con una noticia para aminorar el efecto del pelotazo", explica el comunicador.

Su respuesta fue clara: "A mí el que me gusta es Franganillo". Los periodistas no habían coincidido en muchas ocasiones pero a Pedro Piqueras le causó buena impresión. "Fue en el terremoto de Marrakech. Estábamos en Marrakech los dos cuando dije <<Cómo me gustaría que fuera este hombre>>, confiesa.

Carlos Franganillo

Carlos Franganillo rtve

Y es que para Piqueras, Franganillo significaba seguir la línea de un periodismo equilibrado. Al jefe de informativos también le pareció bien así que concertaron un café al día siguiente. "Él, fíjate, me parece un tipo estupendo porque en principio él no estaba por salir porque él quería mucho a esta casa, a Televisión Española. Y además él sabía pues que, lo decíamos nosotros desde fuera, es el epicentro de todo. ¿Había que hacer un programa especial?, ahí estaba él. ¿Había que salir a cubrir algo?, ahí estaba él", cuenta.

La oferta la realizó el jefe de informativos en la casa del presentador, donde llegaron a un acuerdo y todos quedaron felices, incluso el mismo Pedro Piqueras.