Enlaces accesibilidad
Malmö 2024

¡Llega el Eurosondeo RTVE 2024! Ya puedes votar por tus canciones favoritas de Eurovisión 2024

  • El ganador del Eurosondeo RTVE 2024 se elegirá mediante una votación mixta entre jurado y usuarios
  • La votación de la Primera y Segunda Semifinal estará abierta hasta el 24 de abril a las 10:00 AM
  • La votación de la Gran Final estará abierta desde el 24 de abril al 1 de mayo

Por
Los usuarios de RTVE.es y un panel de 12 miembros eligirán al ganador del Eurosondeo RTVE 2024
Los usuarios de RTVE.es y un panel de 12 miembros eligirán al ganador del Eurosondeo RTVE 2024

¡Vuelve el Eurosondeo! Por tercer año consecutivo, RTVE te invita a participar en la macroencuesta online para elegir la canción favorita de España en Eurovisión 2024. Un jurado formado por 12 miembros y los usuarios nuestra web se unen para descubrir cuáles son las canciones favoritas de España entre las 37 participantes. En menos de un mes, dará comienzo en Malmö el Festival de Eurovisión 2024 donde conoceremos al sucesor de Loreen, ganadora de la edición de 2023 con la canción "Tattoo".

El año pasado, Suecia ganó el Eurosondeo RTVE 2023. Loreen, con su canción "Tattoo", arrasó en la votación combinada con 273 puntos. La sueca fue la favorita por parte del jurado de expertos, mientras que los usuarios de rtve.es/eurovision la colocaron segunda. Un resultado que se repitió en Eurovisión 2023 en Liverpool, donde la artista sueca se alzó con la victoria.

El "Cha Cha Cha" de Käärijä logró la medalla de plata en el Eurosondeo 2023, obteniendo 196 puntos. A pesar de que Finlandia fue la favorita del público, el jurado la ubicó en la cuarta posición. Este mismo escenario se repitió en Liverpool 2023, donde el artista finlandés arrasó en la votación popular, pero fue relegado al cuarto lugar por el jurado. La medalla de bronce se la colgó Alessandra con 176 puntos gracias a su "Queen of Kings", ¡Vuelve a ver la Gran Final del Eursondeo 2023!

El Eurosondeo 2024 contará dos tres fases

Al igual que el año pasado, ni los usuarios de la web de Eurovisión ni el jurado profesional podrá votar por Nebulossa y su "ZORRA". Al igual que en Eurovisión, "you can't vote for your own country", por lo que la canción de nuestra representante no participará en el Eurosondeo 2024. Como pasa en el Festival de la Canción, los españoles no podrán votar por España. En total, 36 canciones competirán en esta tercera edición de la encuesta que tiene como objetivo conocer las preferencias del público español de cara al certamen europeo. El sondeo se dividirá en dos fases:

  • Primera fase: Votaciones de la Primera y Segunda Semifinal (17 al 24 de abril)
  • Segunda fase: Votaciones de la Gran Final (24 de abril al 1 de mayo)

En la primera fase del concurso competirán, por un lado, los países participantes de la primera semifinal de Eurovisión 2024 que se celebrará en Malmö el próximo 7 de mayo. En total, 15 países: Chipre, Serbia, Lituania, Irlanda, Ucrania, Polonia, Croacia, Islandia, Eslovenia, Finlandia, Moldavia, Azerbaiyán, Australia, Portugal y Luxemburgo. ¡Ya puedes votar por tus tres canciones favoritas!

Primera Semifinal de Eurovision 2024 (RECAP)

Por otro lado, los países participantes de la segunda semifinal de Eurovisión 2024 que se celebrará en Malmö el próximo 9 de mayo. En total, 16 países: Malta, Albania, Grecia, Suiza, Chequia, Austria, Dinamarca, Armenia, Letonia, San Marino, Georgia, Bélgica, Estonia, Israel, Noruega y Países Bajos. ¡Ya puedes votar por tus tres canciones favoritas!

Segunda Semifinal de Eurovision 2024 (RECAP)

De cada fase se clasificarán las 10 canciones con más votos (elegidas únicamente por los usuarios). En total, 20 países pasarán a la segunda y última fase del Eurosondeo donde lucharán junto a Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia por la victoria.

Sistema de votación mixto

El sistema de votación del Eurosondeo RTVE 2023 será igual que el del año pasado. La macroencuesta quiere ajustarse lo máximo posible a la mecánica del festival de Eurovisión, por lo que el sistema de votación del sondeo también será mixto. Por una parte, los usuarios votarán por sus 3 canciones favoritas a través de una encuesta. Por su parte, un jurado profesional formado por 16 personas relacionadas con el mundo de Eurovisión también harán lo propio.

El jurado votará con 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto a sus propuestas favoritas. En total, serán 928 puntos a repartir entre los temas participantes. Esos mismos puntos (928) otorgarán los usuarios de la web a las canciones más votadas de la encuesta, haciendo un reparto proporcional y equitativo a los votos que hayan recibido.

12 personas formarán el panel de expertos

El panel de jurados del Eurosondeo RTVE 2024 estará formado por 12 miembros. A lo largo de esta semana se darán a conocer los nombres de las personas que formarán parte del panel de expertos. Los seleccionados tienen o han tenido una relación directa con el concurso o forman parte del mundo del espectáculo. Cada día, a partir del jueves 18 de abril, se darán a conocer los miembros del jurado a través de la web, el Twitter e Instagram oficial de Eurovisión RTVE.

Kenzy de Megara, Xuso Jones, Soraya Arnelas, Barei, Eva Santamaria, Karina, Tony Aguilar, Julia Varela, Melani García, entre otros, han sido miembros del jurado en otras ediciones del Eurosondeo. ¿Quién formará parte del panel de expertos este año?

Vicky Gómez:

Marc Calderó:

Paula Quintana:

DELLACRUZ:

Ana Prada:

José Pablo Polo:

Sandra Valero: