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¿Por qué nos gustan tanto los bazares chinos en España?

  • Julio Ceballos nos da las claves en Geópolis para entender por qué triunfa el modelo de negocio de los bazares
  • Los bazares asiáticos no fueron los primeros en abrir este tipo de negocio low cost en España

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Los bazares chinos siguen el modelo que ha llevado a China a ser segunda potencia mundial
Los bazares chinos siguen el modelo que ha llevado a China a ser segunda potencia mundial Alphotographic - Istock

En España todo el mundo tiene cerca de su casa algún bazar chino pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué? En el nuevo episodio de Geópolis hablan sobre la historia de la migración china alrededor del mundo, la cual refleja los grandes cambios que ha experimentado el país en los últimos años. También escuchamos a Julio Ceballos, consultor de negocio en China y autor del libro Observar el arroz crecer, quien nos da las claves de por qué triunfan tanto los bazares chinos en España. Si quieres conocer cuáles son las razones, ¡sigue leyendo!

A España le gusta el low cost

No es sorpresa para nadie la afirmación que hace Julio Ceballos en el podcast: "España es un país muy orientado al low cost, a la ganga, a la baratija, al chollo". Lo que quizás no sabías es que este gusto viene de antes de que los asiáticos abriesen bazares en España, ya que el modelo de producción de gran volumen a bajo precio que siguen este tipo de tiendas existía previamente.

Estamos hablando incluso de la época anterior a la guerra, aunque seguro que te suena más si mencionamos las Todo a 100 que surgieron en los 90 donde todos los productos se vendían a 100 pesetas. Su éxito era tan grande que se mantuvieron con el cambio de moneda, modificando su nombre a tiendas del euro, y alcanzando el millar de comercios por toda la geografía.

¿Por qué surgen los bazares?

Si triunfaban tanto este tipo de tiendas previamente, ¿por qué desaparecieron y se reemplazaron por los bazares asiáticos? El consultor de negocio en China, Julio Ceballos, achaca el nacimiento de los bazares chinos como modelo de negocio típico en España a dos sucesos: "Primero, el efecto llamada de todos esos chinos que vinieron a España y que entendieron que ahí había una oportunidad de mercado. Y segundo que, ahora sí, a partir del año 2000 esos productos que se venden en el bazar chino ya están fabricados en China".

El modelo de negocio de los bazares chinos

Si los bazares chinos tienen un gran éxito en el país es, según Julio Ceballos, porque siguen de manera muy similar el modelo de negocio que ha llevado a China a convertirse en segunda potencia económica mundial, primer exportador del mundo y, consecuentemente, imprescindibles en la cadena de suministro. El especialista también da las cinco claves que cumple ese modelo de negocio y que los ha convertido en vendedores con los que no se puede competir.

El primero son los horarios extensivos y abrir de lunes a domingo, algo que no se había visto hasta entonces en España. En segundo lugar, la buena localización de sus establecimientos puesto que casi siempre están en lugares muy céntricos con mucho tráfico peatonal. Otra sería su adaptación al perfil de consumidor, es decir, "en Asturias en los bazares chinos puedes encontrar escanciadores de sidra y en San Sebastián te venden la bufanda del Osasuna", ejemplifica Ceballos. Pero no solo se adaptan al lugar, también adecuan la oferta a la época del año, de tal manera que "en San Valentín venden cosas de corazones, en Navidad venden productos navideños, en Halloween venden cosas de Halloween..."

El último factor es que han desarrollado un catálogo de productos imbatible seleccionando los 20 productos más vendidos de cada uno de los sectores con tiendas especializadas, por ejemplo una papelería, jardinería, tienda de decoración... "Ahora, de hecho, si quieres comprar una bombilla ya no puedes elegir entre un chino y la ferretería porque la ferretería ya no existe", señala el consultor.

España es el país europeo con más bazares chinos

Los bazares asiáticos existen por toda Europa, sin embargo, es cierto que no hay tantos como en España. Según Julio Ceballos, los migrantes asiáticos deciden abrir un tipo u otro de tienda dependiendo de las necesidades de cada país, de tal manera que en Reino Unido hay más restaurantes chinos, mientras que en Italia se dedican más al sector textil debido a la gran importancia que tiene en este país.