Enlaces accesibilidad

Fallece el compositor Lorenzo Palomo

  • El cordobés ha fallecido a los 86 años en su residencia de Madrid
  • Palomo fue uno de los compositores españoles contemporáneos con más proyección internacional

Por
Lorenzo Palomo - escuchar ahora
Lorenzo Palomo

El cordobés Lorenzo Palomo, uno de los compositores españoles con más relevancia del panorama musical contemporáneo nacional e internacional, ha fallecido a los 86 años, tras una grave enfermedad, en su residencia de Madrid. Su pareja Brigitte Hoecht lo comunicaba de forma oficial en su cuenta de Facebook, este sábado 13 de abril. En este mensaje, Hoecht ha resaltado la gran perdida que supone para el mundo de la música y ha recordando que Palomo "ha enriquecido las salas de conciertos con sus maravillosas composiciones llenas de ideas brillantes, siempre una alegría para tanto los intérpretes como el público. Cada una de sus obras es única y una preciosidad, una joya".

Desde Radio Clásica, queremos recordar al compositor con esta entrevista, que nuestra compañera Eva Sandoval le hizo en el programa de Grandes Ciclos, y sus Nocturnos de Andalucía en una grabación de su amigo Rafael Frühbeck de Burgos.

Sobre Lorenzo Palomo

Nacido en Ciudad Real, pasó gran parte de su vida en la ciudad andaluza de Córdoba, donde se presentará su obra Aldonza y Alonso el próximo 1 de junio. Además, la Orquesta de Córdoba le dedicará un concierto que estará en cartel para la próxima temporada y, aunque ambas representaciones estaban programadas desde antes de su fallecimiento, se prevé que para el próximo año se organice un homenaje oficial en su nombre.

En cuanto a su carrera, comenzó su formación musical en el Conservatorio de Córdoba con Joaquín Reyes Cabrera, aunque pronto se fue hasta Barcelona para continuar allí sus estudios de la mano de maestros cómo Joaquín Zamacois o Boris Goldovsky.

Su música, que se mezcla entre las raíces andaluzas de las que bebía con un estilo tonal contemporáneo, ha cosechado un gran reconocimiento a nivel mundial, con la que ha recorrido alguno de los escenarios más importantes del mundo como el Covent Garden de Londres o la Philharmonie de Berlín, entre muchos otros. Esto le llevó a ser condecorado con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica.