Enlaces accesibilidad

Cuarenta años de Footloose

  • Juan Pérez Ventura, autor del libro Musica y cine, año a año (1900-2020)
  • Laura Alicia Rubio, actriz en la primera versión teatral del musical en España

Por
Lori Singer y Kevin Bacon en la película Footloose
Lori Singer y Kevin Bacon en la película Footloose

Nos situamos en los años 80, del pasado siglo, en una población de la América rural. Un joven recién llegado de la ciudad, se revela contra las rígidas normas que prohíben bailar allí. Es el argumento de una película, basada en hechos reales, y estrenada en Estados Unidos en 1984. Footloose es nuestra protagonista en Memoria de delfín cuando se cumplen 40 años de su estreno. La banda sonora está encabezada por un sencillo de título homónimo, compuesto e interpretado por Kenny Loggins.

Para hablarnos de esta película nos acompaña Juan Pérez Ventura, profesor de Geografía e Historia, divulgador, y autor del libro ‘Música y cine, año a año (1900-2020)’. También Laura Alicia Rubio, ahora enfermera, pero en su momento actriz del grupo de teatro amateur Amorevo, que puso en escena, por primera vez, la versión teatral del musical en España.

Juan Pérez Ventura hace un recorrido, en su libro, del cine y la música, en el que incluye más de 3.000 títulos. Y sobre nuestra película protagonista asegura que “Footloose se enmarca en una época en la que el Musical no es el género más taquillero, porque la ciencia ficción se impone, junto a las sagas (Indiana Jones, Star Wars y Regreso al Futuro), pero luego vuelve a haber un resurgimiento del cine musical a partir de los (años) 90”.

Laura Alicia Rubio asegura que “hay buen cine en todas las épocas”, pero le “tira más el cine Musical”, por lo que se asegura, se “quedaría con los 80-90, por el estilo”.

Nuestra película protagonista tuvo un éxito enorme, e inesperado. A pesar de que no recibió muy buenas críticas, llegó a recaudar 80 millones en taquilla, partiendo de un presupuesto de tan solo 8 millones. Como curiosidad, tiene solo tres números, aunque se trate de un musical, y 9 canciones. Y como recuerda nuestro invitado, Juan Pérez Ventura, el actor protagonista, Kevin Bacon, “se convirtió en toda una estrella tras participar en la película”.

Juan Pérez Ventura y Laura Alicia Rubio, con Arturo Martín

Juan Pérez Ventura y Laura Alicia Rubio, con Arturo Martín

Con Mara Peterssen volvemos la vista atrás para repasar los acontecimientos más importantes ocurridos en el mundo en 1984. En La India fue asesinada la primera ministra Indira Ghandi. En el Reino Unido comenzaba una de las protestas más duras contra Margaret Thatcher, la huelga de la minería. La cantante estadounidense Madonna publicó su segundo disco ‘Like a virgin’.  Mientras, en nuestro país, presidía el gobierno Felipe González que firmó un pacto antiterrorista con el ejecutivo francés. Jordi Pujol volvió a ganar las elecciones en Cataluña y repitió al frente de la Generalitat. Ese año se estrenó el mítico programa de Televisión Española La bola de cristal.

En nuestro espacio de divulgación de arte, nos detenemos con Antonio García Villarán, en conocer la obra de Fernando Zóbel, figura destacada de la abstracción, en los años 50 y 60 del siglo pasado. Ángeles Caso nos recuerda a grandes autores que perdimos en 1984, entre ellos Vicente Aleixandre, Julio Cortázar o Truman Capote. Luis Quevedo, en el espacio de ciencia, nos habla de las investigaciones que se iniciaron tras la epidemia de SIDA que comenzó en los años 80, y que ha causado la muerte por enfermedades asociadas, a más de 32 millones de personas.

Julio Cortázar, autor de Rayuela, es uno de los grandes autores de la literatura universal

Julio Cortázar, autor de Rayuela, es uno de los grandes autores de la literatura universal

La tercera hora del programa arranca con Patricia Costa, que nos acerca a la actriz, cantante y diseñadora estadounidense Amanda Leigh Moore, más conocida como Mandy Moore. Con Marta Belenguer, nos sumergimos en el cine, en concreto en la película ‘1984’, de Michael Radford, basada en la novela homónima de George Orwell.

Los últimos minutos del programa los comparten David Zurdo y J.Pelirrojo. El primero nos lleva, en su Historia Mínima, a la intrahistoria de ‘La Historia interminable’, y nos narra las dificultades que pasó Michael Ende durante su escritura. Y J.Pelirrojo nos cuenta de forma paralela las carreras de dos artistas: Avril Lavigne y Michael David Rosenberg, más conocido como Passenger.