Enlaces accesibilidad

'Asalto al poder': la película protagonizada por Channing Tatum a la que estuvo a punto de renunciar

Por
RTVE Play: ya tiens disponible apra ver gratis 'Asalto al poder', con Channing Tatum
Channing Tatum, en una escena de ‘Asalto al poder’

Al policía del Capitolio John Cale, interpretado por Channing Tatum, se le acaba de negar el trabajo de sus sueños en el Servicio Secreto: la protección al presidente de EEUU. Con una hija pequeña a su cargo, para evitar su decepción ante la noticia, recorre junto a ella la Casa Blanca cuando el complejo es tomado por un grupo paramilitar fuertemente armado. Con el Gobierno sumido en el caos y el tiempo corriendo en su contra, el protagonista se ve en la obligación no solo de salvar a su pequeña, sino también al máximo dirigente del país y a su propia nación. De esta forma arranca Asalto al poder, la película de Roland Emmerich protagonizada por Jamie Foxx que ya puedes disfrutar en RTVE Play.

La nueva incorporación a la plataforma fue lanzada en 2013, el mismo año que otro título con trama similar: Objetivo: La Casa Blanca. Aunque ambos proyectos presentaban un asalto al Capitolio, lo cierto es que lograron diferenciarse gracias al enfoque y el tono empleados en cada una de ellas. Además, Asalto al poder suponía una nueva incursión de Emmerich dentro del género. Anteriormente, la ciencia ficción de Independence Day y El día después de mañana le otorgaron un papel destacado en la industria.

Channing Tatum: de su "no" inicial a triunfar con su papel

Aunque Channing Tatum ya tenía un gran recorrido cuando se sumergió en la historia de la película, muchos desconocen que estuvo a punto de abandonar el proyecto antes de dar su "sí" definitivo. El problema radicaba en la gran preocupación que sobrevolaba al actor: no quería volver a interpretar a ningún personaje que se pasara toda la historia empuñando un arma. Sin embargo, el guion logró cautivarle y decidió reunirse con el director. Aquella charla concluyó de forma positiva y, finalmente, aceptó asumir el papel nada más salir de ella.

Roy Kellerman, nombre real con peso en la película

Uno de los protagonistas es Matt Craven, el actor que interpreta el papel del agente Roy Kellerman. Lejos de ser un nombre creado por y para la historia, la realidad es bien distinta: se trataba del nombre real del agente del servicio secreto que estuvo sentado en el asiento delantero de la limusina presidencial cuando Kennedy fue asesinado en 1963.

Barack Obama, presidente en el momento de su estreno

"Por supuesto que el Presidente Obama ha sido una inspiración para mi papel", confesaba Jamie Foxx durante una entrevista concedida a RTVE el año de su estreno. "Queríamos incluir cosas suyas sin imitarlo para establecer una conexión especial con el público". Tiempo después se conoció que el dirigente de EEUU fue uno de los espectadores de la película.

Entrevistamos al director Roland Emmerich y a los actores, Channing Tatum y Jamie Foxx, que han presentado la película 'Asalto al poder', en Madrid. Se estrena el 13 de septiembre

Con su interpretación del presidente James Sawyer, Foxx se convertía en uno de los ocho hombres negros que en aquel momento habían interpretado al Presidente de Estados Unidos en una película internacional. James Earl Jones fue el primero, y le siguieron nombres tan emblemáticos como Morgan Freeman, Terry Crews, Will Smith, Blair Underwood, Chris Rock y Danny Glover.

Recorrido real por el Capitolio

Como suele ser habitual en películas de esta dimensión de efectos especiales, Asalto al poder contó con un equipo de producción que tuvo la ardua tarea de construir dos decorados de la Oficina Oval: uno empleado exclusivamente para escenas de acción y otro solo para aquellas con diálogo. Además, el recorrido por el Capitolio se convirtió en realidad cuando el equipo técnico, Roland Emmerich y John McCain se reunieron con el único propósito de mimetizarse aún más con el entorno con el que convivirían durante las semanas que duró el rodaje.

De hecho, los casi cuatro meses de grabaciones fueron los responsables del rápido cronograma con el que contaba el equipo de atrezzo: tuvieron que construir 45 decorados en ese tiempo, incluida la mayor parte de la Casa Blanca, el Pentágono y los tanques y aviones que aparecen en la película.

El ejercicio, clave en las escenas de acción de los actores

Solo con leer la sinopsis, cualquiera puede hacerse a la idea de la ingente cantidad de escenas con acción que recoge Asalto al poder. Tatum confesó, además, que muchas de ellas fueron grabadas sin necesidad de dobles. "Es una película muy exigente a nivel físico. Hay que estar muy en forma para rodar durante 12 o 13 horas al día, pero lo disfruto. He hecho bastante entrenamiento con armas, trepando por cuerdas... y por eso estaba en forma. Lo verdaderamente difícil fue dotar de personalidad al personaje", confesó durante su encuentro con RTVE.

La película de la semana - Asalto al poder (preview)

La película de la semana - Asalto al poder (preview)

Disfruta también del mejor cine internacional con S.W.A.T. (Los hombres de Harrelson), gratis en RTVE Play