Enlaces accesibilidad

"Juan José" de Pablo Sorozábal, en el Teatro de la Zarzuela

  • Esta obra estará en cartel desde el 4 hasta el 12 de abril
  • Radio Clásica grabará la función del 12 de abril para emitirla en el futuro

Por
"Juan José" de Pablo Sorozábal
"Juan José" de Pablo Sorozábal

Juan José, de Pablo Sorozábal, estará en la cartelera del Teatro La Zarzuela de Madrid hasta el día 12. En esta ocasión, cuenta con Miguel Ángel Gómez-Martínez en la dirección musical y José Carlos Plaza en la dirección escénica, junto a la orquesta titular del Teatro de la Zarzuela, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con las voces protagonistas de Juan Jesús Rodríguez (4, 6, 10 y 12 de abril), Luis Cansino (5, 7, 9 y 11 de abril), Saioa Hernández, (4, 6, 10 y 12 de abril) y Carmen Solís (5, 7, 9 y 11 de abril). Radio Clásica grabará la función del día 12 para poder emitirla posteriormente.

Nuestro compañero Diego Requena ha realizado un reportaje, en el programa La zarzuela, en el que recoge algunos testimonios de sus protagonistas. La directora del teatro, Isamay Benavente ha confesado que el retrato que la obra "hace de aquella época y la fuerte crítica que hace, no deja indiferente a nadie". Por otro lado, el director de la reposición, Jorge Torres, la define como "un cuento expresionista, que cuenta una realidad terrible que también es muy actual, con temas como la incultura, el machismo o la violencia contra la mujer".

"Juan José" de Pablo Sorozábal - escuchar ahora

Sobre la obra

Nos encontramos con una obra de 3 actos ambientada en los barrios más humildes de Madrid, con personajes marginales, denominada por el propio compositor como un drama lírico popular, aclarando que lo de «popular» quiere decir proletario y no folclórico.

Sorozábal compuso y escribió el libreto de esta obra en el año 1969 basándose en el drama de Joaquín Dicenta. Aunque hubo un intento de estreno en el año 1979 en el propio Teatro de la Zarzuela, aunque se rechazaría. Su estreno se demoró en llegar y no se daría a modo de concierto hasta el año 2009 en el Teatro Kursaal, en la ciudad de San Sebastián. Varios años después, ya en el año 2016, se conseguía estrenar de manera oficial teatralizada en el propio Teatro de la Zarzuela de Madrid.

La zarzuela se emite en Radio Clásica los domingo, a partir de las 19 h (CET), con Diego Requena.