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Los cambios que ha introducido Netflix en la industria audiovisual tradicional

  • Desde que Netflix entró en el juego, el modelo tradicional del sector audiovisual ha cambiado radicalmente
  • Uno de las importantes modificaciones que ha implementado Netflix es la aceptación del modelo de suscripción

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En el nuevo episodio de 'Geópolis' analizan el poder blando de Netflix
En el nuevo episodio de 'Geópolis' analizan el poder blando de Netflix Freestocks - Unsplash

El equipo de Geópolis se ha percatado de la gran influencia que tiene la plataforma de Netflix sobre la industria audiovisual. Por eso en su nuevo episodio hablan sobre cómo su existencia ha favorecido la globalización cultural y los significativos cambios que ha introducido en el modelo tradicional del sector. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te contamos algunos de los que han comentado los colaboradores Fernando Arancón, Eduardo Saldaña y la presentadora Charo Marcos.

Cambios de comportamiento en el consumo

Si echamos la vista atrás, la paciencia era nuestra mayor virtud ya que éramos capaces de ver un capítulo de nuestra serie favorita, el cual tenía un final de lo más intrigante, y esperar, nada más y nada menos que una semana para saber qué ocurría con los protagonistas. Ahora esto es impensable, así lo señala Eduardo Saldaña, codirector de El orden mundial, ya que Netflix nos ha acostumbrado a poder verlos cuando, donde y como queremos.

Además, ahora hacemos binge-watching, un concepto que hace referencia a "cómo se ven las series actualmente, que es en formato de maratón, básicamente meterte un atracón", define Fernando Arancón, director de El orden mundial. Psicólogos y sociólogos han estudiado este hábito de consumo, obteniendo resultados no muy positivos dado que han demostrado que tiene efectos emocionales: "Para empezar, genera una fuerte conexión con los personajes y las tramas, lo que lleva a una mayor inmersión", señala el colaborador, quien también añade "el deseo de continuar viendo más y más puede llevar a patrones de comportamiento adictivos, que es algo que también la propia plataforma refuerza con el mítico botoncito de <<¿Quieres seguir viendo?>> y te pone una cuenta atrás".

Ha "televisionado" los contenidos

Según Fernando Arancón, Netflix ha marcado una tendencia en el modelo general de producción "televisionando" los contenidos. Esto significa que "ha introducido elementos, porque en el momento en el que tú tienes que ampliar tu mercado pues introduces elementos, que la gente entiende", afirma el colaborador. Para comprenderlo más fácilmente pone de ejemplo la producción del reality de Sálvame o la de un documental que recoge el día a día de la famosa del momento, contenidos que han sido exitosos en la plataforma.

Estreno directamente en la plataforma

La plataforma de contenidos de Netflix ha conseguido cambiar las reglas del juego desafiando al modelo tradicional con sus estrategias de lanzamiento de temporadas completas y el estreno de películas directamente en su aplicación. Por esta razón, los festivales más prestigiosos se negaban a que un filme estrenado en la plataforma participase sin antes haber pasado por las salas de cine, pero finalmente han tenido que ceder. Un ejemplo que da Fernando Arancón en Geópolis es el de Cannes o los Oscar: "Estuvieron haciendo presión y al final coló porque, aunque Cannes intentó resistir, tuvo que claudicar y rendirse a los cambios. Ahora siempre hay alguna peli de Netflix que lucha por los Oscar, incluso los gana abiertamente, por ejemplo, Roma".

Normalización del modelo de suscripción

Hasta hace relativamente poco la sociedad se negaba a pagar por contenidos que podían descargarse gratis, aunque de manera ilícita, en internet. Sin embargo, Netflix ha normalizado el modelo de suscripción entre las generaciones gracias a que ofrecen una aplicación que funciona "como un pepino", como apunta Fernando Arancón.

Lo que quiere decir el colaborador es que la gente se ha dado cuenta que compensa pagar para poder disfrutar de contenidos en alta calidad en vez de arriesgarse a que les entre algún virus en su equipo cuando descargan gratis algún producto audiovisual, o incluso que, después de estar esperando durante cuatro horas, se den cuenta que se ha descargado otro contenido al que le habían puesto el nombre que estaban buscando.