Enlaces accesibilidad

Gran final de 'Bake Off: Famosos al horno'. Descubre quién consiguió el título de mejor pastelero

Por
Bake off: Famosos al horno - Programa 12 - Final

¡Bienvenidos y bienvenidas a la gran final de ‘Bake Off: Famosos al horno’, el programa más dulce de la televisión!

Después de meses de esfuerzo, superación y muchos nervios, de los catorce famosos que se embarcaron en esta aventura, solo cuatro han logrado llegar a la final: Alba Carrillo, Rocío Carrasco, Blas Cantó y Ana Boyer. A lo largo de este fascinante recorrido, la carpa se ha convertido en una galería de arte, ha evocado recuerdos de la infancia de los pasteleros y sobre todo, ha conseguido que los famosos se tomen muy en serio el apasionante oficio de pastelero. 

Imagen de Rocío Carrasco en 'Bake Off: Famosos al horno'

Imagen de Rocío Carrasco en 'Bake Off: Famosos al horno'

Para conseguir el ansiado título de mejor pastelero o pastelera de España, los finalistas se enfrentaron a tres pruebas donde la dificultad creativa y la exigencia fue más alta que nunca. Además del título, el ganador conseguiría llevarse el premio de 100.000 euros que donaría a la ONG de su elección. ¡Manos a la obra, pasteleros y pasteleras!

Antes de empezar los horneados, Paula Vázquez quiso saber qué versión de cada uno de ellos se iba a ver en la gran final. Ana Boyer confesó que afrontaba el programa con confianza, positiva, optimista y con calma. Alba Carrillo le contó a Paula que iban a ver a una Alba en estado puro: con trazos finos y gruesos, luces y sombras. Rocío Carrasco, que admitió que pensaba que no llegaría a la final, hizo frente a este último programa con ganas de alzarse con la victoria. Por último, Blas Cantó expresó que lo iba a dar todo y que no se daría por vencido. 

También recibieron en la carpa a los tres miembros del jurado: Paco Roncero, Damián Betular y Eva Arguiñano, quien comentó: “Es verdad que este es un programa dulce pero tiene momentos un poco amargos. Los concursantes han trabajado muy duro para llegar aquí”.

Imagen de el jurado de 'Bake Off: Famosos al horno'

Imagen de el jurado de 'Bake Off: Famosos al horno'

Comienza la gran final: la prueba fantasía

La primera sorpresa de la noche se produjo con la entrada de las Azúcar Moreno y Julio Salinas, que visitaron la carpa para acompañar y darle ánimos a sus compañeros con su característico sentido del humor y alegría. 

Imagen de Azúcar Moreno y Julio Salinas en 'Bake Off: Famosos al horno'

Imagen de Azúcar Moreno y Julio Salinas en 'Bake Off: Famosos al horno'

El primer desafío de la final fue la prueba fantasía, en la que los concursantes tuvieron que hacer tres tartas espejo de la forma y colores para el glaseado que cada uno prefiriera. Además, el interior debía contener un bizcocho, un crujiente, un cremoso y una mousse. El tiempo con el que contaron para ello fue de dos horas

Con los nervios a flor de piel y a contrarreloj, los finalistas terminaron su primera creación. Luego, llegó el momento de la cata a través de la mirada experta de los miembros del jurado.

En esta ocasión, Ana apodó su obra como ‘En una nube’, en honor a cómo se sentía por estar en la final. Con el diseño de una nube y apostando por el sabor del pistacho, los jueces determinaron que, en balance, había hecho un muy buen trabajo. Por otro lado, Alba presentó sus tartas espejo con el título ‘Bake Off por Alba Carrillo’, queriendo hacer un homenaje al programa que tan feliz le ha hecho. A pesar de que el centro no había quedado muy cremoso, en términos generales el jurado le dio la enhorabuena.

Imagen de 'En una nube' de Ana Boyer en 'Bake Off: Famosos al horno'

Imagen de 'En una nube' de Ana Boyer en 'Bake Off: Famosos al horno'

El siguiente fue Blas, quien apodó sus tartas como ‘Frambuesa de noche y avellana’. Aunque el glaseado no estaba perfecto, en general estaban muy bien equilibradas en cuanto al sabor y textura. Finalmente llegó el turno de Rocío, que presentó ‘Vivencias cítricas almendradas’. A pesar de que a nivel gustativo estaban muy ricas e invitaban a seguir comiendo, Paco Roncero puntualizó que la almendra se notaba mucho.

Para sorpresa de los participantes, en esta prueba no se produjo ninguna eliminación debido al alto nivel que habían demostrado los concursantes. Como resultado, los cuatro lograron avanzar al siguiente desafío.

Segundo desafío: prueba Superfantasía 

Los finalistas afrontaron la segunda prueba llenos de ilusión e incertidumbre. En esta ocasión, tuvieron que elaborar una tarta con base de pasta choux rellena, incluyendo al menos cinco petit choux (profiteroles) para la decoración, los cuales también debían estar rellenos y bañados con caramelo. Asimismo, el jurado especificó que los rellenos debían ser distintos entre sí. El tiempo asignado para esta preparación fue de dos horas.

Pero en esta ocasión hubo una particularidad: cada participante debía hacer su tarta con una forma geométrica diferente. Para ello contaron con la ayuda de su compañera Terelu, que trajo consigo cuatro sobres de colores que guardaban la forma que cada finalista tendría que utilizar. De forma aleatoria, cada uno escogió uno de los sobres. A Blas le tocó el rectángulo, a Ana el círculo, a Rocío el cuadrado y a Alba el triángulo. Después de mucho esfuerzo y algunos momentos críticos, como cuando Alba casi tira la toalla y Ana se manchó el delantal, todos consiguieron terminar su tarta. 

Imagen de 'Final Round' de Blas Cantó en 'Bake Off: Famosos al horno'

Imagen de 'Final Round' de Blas Cantó en 'Bake Off: Famosos al horno'

Blas, con ‘Final Round’, hizo una tarta con forma de rectángulo con un relleno de ganache montada de canela y profiteroles de crema pastelera de lima limón. Alba apostó con ‘El triángulo de las Bermudas’ a hacer una tarta con forma de triángulo con relleno de crema de trufa y profiteroles de crema de cereza. Rocío, con su creación ‘Templanza’, presentó un cuadrado con un relleno de crema pastelera de albaricoque y profiteroles de una ganache de pistacho. Finalmente, Ana presentó ‘Círculo chulo’, un pastel con forma de círculo con relleno de crema pastelera de melocotón y profiteroles de ganache montada de vainilla y chocolate blanco. 

A pesar de ser una decisión difícil, Alba fue la elegida para abandonar la carpa, estando su despedida marcada por una mezcla de emociones. Sin embargo, los miembros del jurado no escatimaron en elogios hacia ella. Todos reconocieron la vitalidad, el alboroto, la autenticidad, el humor, la alegría y la magia de esos momentos caóticos que Alba aportó a la carpa de 'Bake Off'. 

Imagen de Alba Carrillo en 'Bake Off: Famosos al horno'

Imagen de Alba Carrillo en 'Bake Off: Famosos al horno'

Tercer y último desafío de la noche: la prueba Hiperfantasía Máxima

Finalmente llegó la prueba decisiva de la gran final del programa ‘Bake Off: Famosos al horno’. En este último desafío, denominado como la ‘Prueba Hiperfantasía Máxima’, los finalistas elaboraron una tarta de dos pisos, con dos bizcochos y dos rellenos de diferentes sabores. Además, la decoración debía estar inspirada en una película elegida por cada concursante, utilizando isomalt o chocolate. Esta vez, el tiempo con el que contaron fue de tres horas. El jurado especificó que valorarían la magia visual, la narrativa emotiva y que fuera un postre que recordaran con el paso de los años. 

Para optar al premio final, Rocío se inspiró en la película “Moulin Rouge”, apodando su tarta con el mismo nombre. Para ello preparó tres bizcochos: los dos inferiores de chocolate, rellenos uno con toffee de mango y caramelo, y el otro con ganache de chocolate. El bizcocho superior era de dulce de leche con un toque de algodón de azúcar.

Imagen de 'Moulin Rouge' de Rocío Carrasco en 'Bake Off: Famosos al horno'

Imagen de 'Moulin Rouge' de Rocío Carrasco en 'Bake Off: Famosos al horno'

Por su parte, Ana se inspiró en la saga del agente James Bond para crear su tarta ‘Agente 007’. El bizcocho inferior fue elaborado con aceitunas negras Kalamata y relleno de crema pastelera de limón, mientras que el superior fue de cacao con compota de fresas y miel.

Imagen de 'Agente 007' de Ana Boyer en 'Bake Off: Famosos al horno'

Imagen de 'Agente 007' de Ana Boyer en 'Bake Off: Famosos al horno'

Blas, tomó como referencia la película “El gran showman”, preparando un bizcocho de maíz, relleno de cacahuete con miel y otro relleno de plátano caramelizado.  

Imagen de 'El gran showman' de Blas Cantó en 'Bake Off: Famosos al horno'

Imagen de 'El gran showman' de Blas Cantó en 'Bake Off: Famosos al horno'

Cuidando hasta el último detalle, los concursantes terminaron sus extraordinarias tartas. ¡Pasteleros, pasteleras, la suerte está horneada! 

Como sorpresa final, los tres finalistas recibieron la visita de todos sus compañeros, quienes presenciaron la última cata de ‘Bake Off’. Además, en esta ocasión, Paula se unió al jurado para la deliberación final. 

Antes de nombrar al ganador, el jurado dedicó unas palabras a cada uno de ellos. Paco se dirigió a Rocío y le agradeció todo su esfuerzo a lo largo del programa: “Has arriesgado absolutamente en todas las pruebas, has puesto todo el cariño, todo el amor del mundo, todo el trabajo y toda la disciplina. Pero sobre todo para mí hay algo que hemos podido ver que es tu compañerismo”. Viendo a Rocío con lágrimas en los ojos, añadió: “Pase lo que pase, tú ya has ganado”.    

Damián también quiso dedicarle unas palabras a Ana: “El camino ha sido divino, has tenido una progresión muy grande. Fue una oportunidad muy linda para conocerte”.

Finalmente, Eva quiso hablar con Blas: “Es un orgullo ver lo que has hecho, la proyección que has tenido, el trabajo y el tesón. Los tres hemos pensando que tienes un don, que tienes una habilidad, que te sabes manejar con las texturas y que aparte de tu voz, tienes unas habilidades que nos han dejado realmente perplejos”. 

La decisión final: el ganador de ‘Bake Off’ 

Después de este momento tan emotivo, llegó la decisión más importante de la noche. 

Y la persona ganadora de ‘Bake Off: Famosos al horno’ fue… ¡Ana Boyer! 

Imagen de Ana Boyer ganadora de 'Bake Off: Famosos al horno'

Imagen de Ana Boyer ganadora de 'Bake Off: Famosos al horno'

Damián le hizo entrega del trofeo con forma de varilla de oro de mejor pastelera mientras todos se abrazaban y celebraban este momento tan especial. Ana quiso destinar los 100.00€ del premio a la ONG Mensajeros de la Paz, por la que siente un gran orgullo y con la que colaboró hace unos años en El Salvador.

Hoy se apagan los hornos de ‘Bake Off’, y con ellos todas las emociones vividas a lo largo de esta experiencia. Sin embargo, siempre se recordarán con cariño los desafíos, las experiencias vividas y los momentos de superación que han acompañado a los participantes en este emocionante viaje culinario. Aunque la carpa cierra sus puertas, los lazos que se han forjado y los sabores que se han creado perdurarán en la memoria y en los corazones de todos para siempre. 

¡Gracias por acompañarlos en esta dulce aventura!