Enlaces accesibilidad

La tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla: Ferran Adrià se moja

  • Todos los contenidos del Late Xou con Marc Giró en RTVE Play

Por
Entrevista a Ferran Adrià

El late night más irreverente de la noche de los martes recibió anoche a "uno, si no el mejor cocinero de la historia de nuestro país, o del planeta", así presentaba Giró al famoso cocinero que acudía al sofá de los invitados del Late Xou para presentar la segunda temporada de elBulli1846.

A Adrià, como invitado principal del programa, le tocó tener que subirse al ascensor donde entrevistado y entrevistador realizan una coreografía. En esta ocasión fueron acompañados por un equipo de estudiantes del Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas del CETT y, por la divertida cara de desubicación del chef, no parecía entender muy bien qué sucedía a su alrededor.

Adrià que entró en el plató ritmo de la canción Mediterráneo interpretada por la banda del Late Xou, los Giro's Boys Band, sentenció que "Serrat es como nuestro dios". Giró comenzó su entrevista haciéndole una serie de preguntas que realizan los cocineros a los comensales para tener en cuenta preferencias o alguna intolerancia. Fue cuando descubrimos que Adrià no soporta el pimiento verde o rojo pero que, sin embargo, consume chiles, pimientos del Padrón o ajís. Y que detecta cualquier vestigio de pimiento que pueda haber en algún sofrito.

elBulli1846 es el nombre del museo del famosísimo restaurante, El Bulli, que reabre el 1 de mayo en el mismo emplazamiento del histórico restaurante, en la Cala Montjoi de Roses, en el mismísimo Cap de Creus. 

"Transformamos el restaurante en un museo donde puedes comprender todo lo que pasó en El Bulli" porque, añadió, "del Bulli se hablan de todos los tonos pero muy poca gente verdaderamente lo conoce".

El porqué de su nombre responde a que 1846 que son los platos que sirvieron y se crearon allí. El Bulli fue el primer restaurante de la historia que catalogó los platos y esto, en palabras del propio Adrià es "brutal" porque "si todo el mundo no lo hubiera hecho igual ahora mismo no existiría el debate de si la tortilla de patatatas va con cebolla o no".

Momento que no desaprovechó un avispado Giró para pedirle que se mojara sobre si prefiere la tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla. Adrià le respondió que "probablemente la tortilla de cebolla estuvo mucho antes que la de patatas" dado a que es un ingrediente que estuvo mucho antes.

Sin cebolla y poquita hecha

Aunque a Adrià reconoce que "la tortilla de patatas le gusta de todas las maneras" respondió a Giró que la prefiere sin cebolla y poco hecha o "babosita" como se refirió Giró. Coincidiendo con él en preferirla sin cebolla, aunque al divertido presentandor del Late Xou le gusta más tipo "mazacote, como un frisbi". 

El debate concebollista o sin cebollista es eterno y en la preferencia está el gusto, claro está.