Enlaces accesibilidad

"Ser un fariseo": quién eran y qué significa la expresión que recupera 'The Chosen', la exitosa serie sobre Jesús

Por
'The Chosen', la exitosa serie sobre Jesús llega a RTVE
'The Chosen', la exitosa serie sobre Jesús llega a RTVE

Si alguna vez te han dicho "eres un fariseo", te aconsejamos que mantengas las distancias. La cosa puede ponerse complicada. Aunque, a lo mejor, has caído en este artículo y quieres saber el significado de esta expresión después de ver The Chosen (Los elegidos), la exitosa serie que esta Semana Santa aterriza en La 2 y en RTVE Play sobre la vida de Jesús de Nazaret. En cualquier caso, nosotros te explicamos de dónde viene la frase, quién eran los susodichos fariseo y por qué debemos preocuparnos si alguien nos lanza un agravio como este.

La vida de Jesucristo, contada a través de los pasajes de la Biblia, nos ha ido desvelando parte de la iconografía del mesías, mostrando sus enseñanzas, relatos evangélicos y milagros de todos tipo. Pero en toda historia, siempre hay conflictos y Jesús no se libró de ellos. En The Chosen, una serie que habla de los momentos más importantes de la vida del hijo de Dios a través de aquellos que le acompañaron hasta su crucifixión, descubrimos uno de los desencuentros más sonados en la vida de Jesús: su enfrentamiento con los fariseos.

Pedro Simón escuchando a Jesucristo en 'The Chosen'

Pedro Simón escuchando a Jesucristo en 'The Chosen'

¿Quiénes eran los fariseos?

Comencemos por situar a esta comunidad. Los fariseos eran una de las ramas más conservadoras del judaísmo. Eran estrictamente ortodoxos y han pasado a la posteridad por sus enfrentamientos dialécticos con Jesús a lo largo de su vida pública. Los encontronazos tienen que ver sobre todo con la nueva visión que Jesús tiene del judaísmo, que choca frontalmente con el celo farisaico y su cerrazón a la forma en que Dios manifestaba su revelación en Jesús, el hijo de un carpintero.

¡Ay de vosotros, fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los Cielos!

Porque sí, Jesús también se enfadaba y es contra los fariseos contra quienes más rabia lanzó. Según se recoge los pasajes de La Biblia, el hijo de Dios usó para ellos la comparación más fuerte de todo el evangelio al llamarlos "sepulcros blanqueados", relucientes por fuera, pero llenos de podredumbre por dentro.

«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los Cielos! Vosotros ciertamente no entráis; y a los que están entrando no les dejáis entrar. «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y, cuando llega a serlo, le hacéis hijo de condenación el doble que vosotros! Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: Si uno jura por el Santuario, eso no es nada; mas si jura por el oro del Santuario, queda obligado! ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante, el oro, o el Santuario que hace sagrado el oro? Y también: Si uno jura por el altar, eso no es nada; mas si jura por la ofrenda que está sobre él, queda obligado. ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda, o el altar que hace sagrada la ofrenda? Quien jura, pues, por el altar, jura por él y por todo lo que está sobre él. Quien jura por el Santuario, jura por él y por Aquel que lo habita. Y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por Aquel que está sentado en él».

MT 23, 13–22

¿De qué trata The Chosen (Los elegidos)?

Por primera vez, la historia más grande jamás contada se presenta en una serie de varias temporadas. Enfocada en los personajes y el contexto histórico de los Evangelios, la primera temporada nos sitúa en el año 26 d.C. Los primeros a los que conocemos es a Pedro (aunque con el nombre de Simón), Andrés, Nicodemo, María Magdalena, Mateo y, por supuesto, Jesús, donde empieza a formar un grupo de discípulos en Cafarnaum, al norte del mar de Galilea.

Los elegidos ('The Chosen') llega a La 1 y RTVE Play

Los elegidos ('The Chosen') llega a La 1 y RTVE Play

Todo sobre 'The Chosen' (Los elegidos)

La exitosa serie americana que ha sido traducida a más de 50 idiomas consta de cuatro temporadas de 8 episodios cada una, la última aún por estrenar. En RTVE Play podremos ver en abierto en España la primera de ellas, y su estreno en La 2 y la plataforma de vídeo bajo demanda será muy pronto. En ella se podrán ver los primeros milagros de Jesús y cómo empieza a predicar su ministerio.

The Chosen (Los elegidos) está protagonizada por un amplio reparto internacional. Jonathan Roumie es el encargado de dar vida a Jesús de Nazaret. María Magdalena está interpretada por Elizabeth Tabish, mientras que Paras Patel es el joven Mateo, el publicano. Noah James (La La Land) y Shahar Isaac se meten en el papel de los hermanos Andrés y Simón (más tarde Pedro), respectivamente. El veterano Erick Avari es Nicodemo. Cierran el reparto Joey Vahedi como Tomás, Vanessa Benavente como la madre María y Brandon Potter como Quintus, entre otros muchos personajes.

Razones por las que no te puedes perder en RTVE Play

Si quieres conocer la vida y misterios de Jesús de Nazaret como nunca antes lo has visto en televisión, The Chosen (Los elegidos) es tu serie. Él es solo uno más de los protagonistas de la ficción, pues el resto de personajes tienen tanto peso como Jesucristo. Millones de personas ya se han enganchado a ella a lo largo de sus tres temporadas publicadas. ¿Necesitas alguna razón más para verla? Te damos un bonus track: la primera temporada de la ficción se podrá ver gratis en La 2 y RTVE Play, también en versión original.  ¡No te las pierdas muy pronto en la plataforma de vídeo bajo demanda!